CAPILLA DEL SALVADOR, SAMOS


CAPILLA Y ARBOL SENLLEIRA.

Sencillo templo de estilo mozárabe de fines del siglo IX o inicios del siglo X, llamada CAPILLA DEL SALVADOR o también llamada DEL CIPRÉS, por el árbol que aparece a su lado. Es del mismo tiempo que la capilla, por lo que podría tener 1000 años. (En esa época se plantaba un ciprés a la vez que se construía la ermita como señal de espiritualidad), Su hoja perenne le da un aire inmutable y eterno y su forma estilizada hacia el cielo, como una lanza, parece indicar el camino a las almas de los difuntos. Además sus raíces se adentran profundamente en el subsuelo, por lo que se relacionó al ciprés con el culto al inframundo. Es un Árbol sagrado entre numerosos pueblos; entre ellos el celta gracias a su longevidad y a su verdor persistente, se denominaba “árbol de la vida".




El origen del monasterio de San Julián de Samos se remonta al s.VI, en tiempos de los reyes suevos. Su nombre primitivo fue “Sámanos” que, para la mayoría de historiadores significa: lugar donde viven congregados monjes cenobitas, es uno de los pocos templos de influencia mozárabe conservados en Galicia.


 Fue declarada MONUMENTO NACIONAL EN 1.944
A poco más de 100 m. se encuentra el Monasterio de San Julián de Samos, en los márgenes del río Oribio.


De reducido tamaño y rusticidad, la edificación, fue construida con pizarra.


En su interior, un banco de piedra, realizados con sillares, recorre todo el perímetro de la capilla, y el cubrimiento con armadura de madera a dos aguas.

San Salvador de Samos es de Arquitectura mozárabe del llamado Prerrománico gallego del S X.

La capilla tiene una planta rectangular, con nave y capilla únicas.
 
ARCO EN PARTE EXTERIOR DE ENTRADA DETALLADO

FOTO EXTRAIDA DE:  http://www.concellosamos.es/portal_localweb/p_137_galeria_fotos_grande_samos.jsp?contenido=931&tipo=6&nivel=1400&codResi=3&language=es&codMenu=166&codMenuPN=140&codMenuSN=158&layout=p_95_contenedor_ayto_samos.jsp&codImagen=643

La distribución de ambos espacios se caracteriza por tener una clara separación, al igual que sucede en SAN MIGUEL DE CELANOVA.


INTERIOR PINTADO A IMITACION DE LAJAS

La iluminación interior se lleva a cabo a través de una serie de huecos situados asimétricamente; algunos de ellos tienen forma de herradura, otros son cuadrangulares y, en el testero, hay uno de doble arco; todos ellos con rebaje interior.


 Es posible que algunos de ellos fuesen abiertos en alguna de las restauraciones llevadas a cabo en el edificio a lo largo de los siglos.

El espacio correspondiente a la capilla está delimitado por un arco curvado en los arranques. La portada del muro sur es románica.


Hay diversas teorías acerca de la utilización de esta capilla; entre ellas cabe destacar la de Henri Hubert, que la relaciona con la costumbre existente en Galicia de levantar pequeños eremitorios cerca de los monasterios.
 Chamoso Lamas y Jenaro Pérez Villaamil la relacionas con las tumbas halladas a su alrededor, de modo que pudiese ser la capilla del cementerio. 
 Torres Balbás habla de su función destinada a los forasteros.







INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE SAMOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario