SANTUARIO DA NOSA SEÑORA DAS NEVES, A CAPELA

Pequeña capilla románica en su origen (siglo XIII) con reconstrucciones posteriores. Planta rectangular de una sola nave, ábside y sacristía. Las pervivencias románicas se aprecian en el ábside y parte de los muros correspondientes a la nave. Fue reformada en el siglo XV y la pila bautismal que todavía conserva es del siglo XVI. Su estilo se define entre el arte plateresco gallego y el primer románico. Los añadidos del siglo XIX se notan en la fachada.


En el interior, nave con acceso al presbiterio mediante un arco triunfal de medio punto, cubierto por armazón de madera. En el exterior, muros de cachotería y refuerzo de piezas graníticas a la vista en los esquinales. Cubierta de pizarra a dos aguas. Volumetría sencilla. Conserva dos imágenes de piedra de gran valor histórico. Una de la Virgen de las Nieves y otra de San Rosendo del siglo XVIII.

La fachada principal se encuentra protegida por un pequeño pórtico. Sobresale la torre campanario de planta rectangular, adosada al pórtico, abierta al exterior por medio de cuatro arcos de medio punto, rematados por un pequeño tambor, que sostienen una cúpula de media naranja.


La celebración de la ROMERÍA DE NOSA SEÑORA DAS NEVES, que se celebra los días 4,5 y 6 de agosto, tiene idéntico equivalente en muchos otros municipios de Galicia, pero las crónicas abundan en que la de A Capela es una de las que más arraigo tienen en el conjunto de la comunidad.

En el atrio del Santuario se alza un bonito CRUCEIRO. Una obra interesante, de gran robusteza, de cierta calidad y de estilo propio de la zona. La PLATAFORMA es de un escalón cuadrangular y el pedestal prismático con sus aristas altas molduradas de suave bocel. El FUSTE es de la clásica forma cuadrada con acusado rebaje de las aristas mientras que el CAPITEL, sólido y de formas cuadradas, está unido con grapas metálicas a la columna y es de esquema jónico en su variante gallega, decorado con pocos resaltados, querubines alados y volutas poco evolucionadas.


La CRUZ es muy sólida y de forma casi griega, con palos cortos de sección cuadrada. Las imágenes son amplias y algo rústicas, con formas sencillas, talladas, y pegadas a la cruz. La IMAGEN DE CRISTO aparece coronada bajo una amplia y gastada cartela de INRI con cabeza erguida, anatomía marcada, manos abiertas y movido paño de pureza con amplio nudo a la derecha,...



... mientras que la VIRGEN DE DOLORES se viste con un gran manto de forma triangular y túnica de pliegues verticales, estando colocada en actitud orante de manos juntas, directamente sobre el capitel.

El CRUCERO DE PEDRA MAIOR se encuentra situado a 30 metros del santuario de las Nieves, siendo una obra colocada coronando un gran PEÑASCO LIGADO A CULTOS PRECRISTIANOS. Es un ejemplar de piedra de granito de grano grueso, talla y aspecto toscos, careciendo de plataforma y con un pedestal irregular reparado con hormigón. Una frontal y corta columna de sección circular lisa se finaliza con capitel grande, de forma cuadrangular con molduras rectas y boceladas. La cruz es de talla ruda, sección octogonal y finales levemente florenzados, careciendo de imágenes.

Cuenta la LEYENDA que, un cinco de agosto de hace muchos años, nevó considerablemente en la parroquia de Santiago de A Capela (A Coruña), más conocida cómo As Neves. En una gran roca, apareció la Virgen. Los vecinos la vieron y fueron orar a sus pies, ella mandó construir una iglesia con aquel peñasco y así se hizo. Los restos de la roca aún están allí y dicen que si te duelen las muelas, sólo tienes que roer una arena de las de la piedra y se te pasa el dolor.




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario