EMBALSE DE LA CASTELLANA, CURTIS

En mi recorrido por el CURSO ALTO DEL RÍO MANDEO, que baña las tierras de los ayuntamientos de Aranga y Curtis, busqué, no sin dificultad, un acceso a este Embalse desde el viejo puente de la castellana (antigua N-VI), en la parroquia de San Lorenzo de Vilarraso (Aranga), pues no quería perderme la oportunidad de conocerlo.


A través de pistas forestales, pues el acceso por la orilla del río, lamentablemente, está cortado con alambradas por la construcción del edificio de la Central Hidroeléctrica, conseguí llegar hasta la Presa.


De planta recta y perfil de gravedad de siete metros cincuenta centímetros de altura y veinte metros de longitud, la PRESA radica en el lugar llamado A Castellana, parroquia de Santa Eulalia (Curtis),...




...y el EMBALSE, que tiene una capacidad aproximada de noventa mil metros cúbicos, anega zonas de las parroquias de Fojado y Santa Eulalia (Curtis).


Aquí, por orden del Ministerio de Obras Públicas con fecha 13 de Agosto de 1945, se da autorización para derivar 1.500 l/seg. (hoy más), del río Mandeo, con destino a la producción de energía eléctrica.



Podremos continuar junto al canal de derivación hasta la CÁMARA DE CARGA,...





... de la que descienden tres tuberías de hormigón armado de treinta y siete metros de longitud, hasta la CASA DE MÁQUINAS, en la que están instalados dos grupos generadores.




Ya que no podemos evitar este ultraje en los cauces de los ríos, en mi modestia opinión, las instituciones deberían obligar a las empresas eléctricas que explotan estos tramos de río, a mantener un caudal mínimo...


INCREÍBLE, EL CAUDAL DEL RÍO MANABA POR ESA PEQUEÑA TUBERÍA

... y acondicionar estos espacios para su puesta en valor, limpiando los márgenes del camino que asoman al río, haciendo accesibles a los ciudadanos este patrimonio común y no como ocurre en la mayoría de los casos, que suelen estar acotados al paso y disfrute de la gente.


EDIFICACIÓN DE UN ANTIGUO MOLINO EN RUINAS


INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CURTIS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario