SAN XURXO, LOURENZÁ

Este lugar era un antiguo CASTRO documentado, que dominaba un valle fértil con abundante agua. Su planta circular, se adapta a las características de la elevación en la que se ubica. La superficie aproximada era de 3 hectáreas, y en toda ella no se conservan restos de sus murallas o fosos, solo quedan de esos sistemas defensivos, los fuertes desniveles del terreno.


Encima del recinto principal se encuentra la CAPILLA y el cementerio, tratándose pues, de un castro cristianizado, fenómeno bastante habitual. No se han recuperado restos materiales.  


Posee unas hermosas vistas sobre el valle de Lourenzá,...



... además, en el propio MIRADOR hay paneles explicativos del castro, y de las vistas del valle que se logran desde allí.



Fue construida en el siglo XVIII en forma de cruz latina, sobre edificaciones anteriores (posiblemente de origen templaria).
 

Consta de nave con dos capillas laterales, capilla mayor y sacristía a la izquierda de esta.
  

Un pórtico rústico se abre en la fachada principal, y sobre ésta, espadaña de dos cuerpos y tres vanos de estilo barroco.


La puerta principal lleva arco carpanel e inscripción: "Es iglesia de refugio".



Las dos capillas laterales están hechas a principio de este siglo. Esta iglesia tuvo otra nave lateral unida al muro derecho, se hundió y no fue reconstruida.


Presbiterio: retablo mayor neoclásico del siglo XIX, hecho en Mondoñedo, retablo lateral izquierdo barroco y lateral derecho popular, con varias tallas de diferentes épocas.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOURENZÁ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario