FURNA DE RÍNLO, RIBADEO

Saliendo de Rínlo hacia Ribadeo, pegados siempre a la agreste costa, y siguiendo el fascinante CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, una pequeña señal nos indica la presencia de una gran FURNA.


Las furnas son cuevas marinas que se producen a partir de la erosión en las fisuras que existen en las rocas de los acantilados, creando la compresión originada por la entrada de las olas, un espacio circular abierto en la zona superior del acantilado llamado bufadero.


Están formadas a una altura media del nivel del mar, en donde la acción erosiva del oleaje es mucho más fuerte. En ocasiones, el enorme ímpetu de la rompiente irrumpen en el interior de la gruta, expulsado por esa hendidura o chimenea el agua del mar.


Guardado por una empalizada, estas hondonadas atrajeron siempre la inventiva popular, haciéndolas protagonistas de leyendas de grutas encantadas y tesoros escondidos por los míticos mouros, palabra que en líneas generales designa a "los paganos", los no "cristianos", o los más antiguos pobladores de estos lugares.


El día, climatológicamente hablando, no nos acompañó del todo, pero nos deparó una fantástica ocasión en este lugar, de contemplar la hermosa estampa del Arco Iris o nuestro Arco da Vella (gallego). En Galicia son varias creencias populares relacionadas con él. Una nos señala, que la tal “Vella” (vieja), utilizaba el arco para bajar a la tierra y llevarse algún niño o chica, de donde viene la cantiga popular para  defenderse:Arco da vella, vaite de aí, que as nenas bonitas non son pra ti”. Finalmente, otra señala la existencia de un tesoro escondido allí donde el arco toca la tierra.


También podremos visitarla siguiendo la RUTA DE LA COSTA, que va desde la villa de Ribadeo hasta la playa de As Catedrais, siguiendo un agradable trayecto siempre junto a la costa.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADEO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario