A SEARA, QUIROGA

A Seara, en el municipio lucense de Quiroga, es uno de los pueblos más representativos de la sierra de O Courel. Asentado en el fondo de un valle surcado por el río Selmo, con el pico Formigueiros como telón de fondo, es un pueblo de una belleza impactante.




Históricamente fue coto antiguo en tierras de O Courel y perteneció durante siglos, por donación real, a la encomienda de Quiroga, de la Orden de San Juan de Jerusalén, quienes ejercían jurisdicción civil y criminal.


Todo el pueblo forma un conjunto arquitectónico de estructura singular, digno de ser visitado.






A Seara conserva la arquitectura popular de la montaña gallega: estrechas calles jalonadas por casas construidas con lajas de piedra, techumbres de pizarra y balconadas de madera.





La distribución interior de las viviendas sigue estando acorde con el modo de vida ancestral de los gallegos de la montaña, reservando la planta baja para el ganado y accediendo a las plantas superiores a través de una escalera exterior.







Actualmente es una de las aldeas más animadas de la Sierra de O Courel, gracias a su belleza; gastronomía (doy fe de ello, que entre otras cosas, se come un jabalí exquisito); y a las rutas de senderismo que existen en los alrededores. Entre la aldea de A Seara y la laguna glaciar de Lucenza se extiende una de las rutas de senderismo más destacadas de la sierra de O Caurel.

¡Esperando a que cacen el jabalí!

Recorremos las estrechas calles que conforman la aldea, donde nos iremos deteniendo a cada paso para fotografiar sus hermosos rincones.




Curiosos también son los indicadores para no perderse entre las callejuelas, que nos señalan el lugar donde nos encontramos (EIRA DO DISMOS), y nos indican el camino hacia otros nuevos.


Nos acercamos al MIRADOR DAS GURBIAS, enclave con unas maravillosas estampas del puente que salva el río Selmo a su paso por la aldea.





Desde aquí también contemplamos una estupenda vista de la preciosa FERVENZA DAS GURBIAS. En este tramo el río desciende formando varios saltos, entorno aprovechado antaño por los vecinos del lugar para situar varios molinos que se beneficiarían de esa fuerza.





Seguimos paseando hacia la PRAZA DA CARREIRA, donde nos topamos otro de esos divertidos indicadores.



Ahora dirigimos nuestro recorrido hacia la EIRA DOS BOLOS.


Una EIRA o aira es un sitio llano de proporciones variables cercano a la vivienda, hecho de tierra firme o enlosado con piedra, donde se mallan los cereales, se echan a secar las legumbres, etc. Por extensión se le llama eira al terreno de la casa pegado a la vivienda.


Suscita asimismo mi atención, los numerosos y diferentes llamadores que cuelgan en las portadas de las casas.







En otra esquina un nuevo indicador. Situada a 1001 metros de altitud, la aldea dispone de albergue de montaña de la F.G.M., como nos advierte este.


Desde aquí continuamos la vereda hacia la iglesia y como observaréis, siguen asomándose al itinerario extraordinarios rincones.



Para proseguir, si no queremos mojarnos en las frías aguas, debemos salvar el río Selmo por un curioso paso. Otro paraje sobresaliente del paseo.




Superado este se encuentra la FONTE DO ESPIÑEIRO, una estupenda muestra etnográfica más del lugar.





Ahora solo nos queda un pequeño ascenso para llegar al final de nuestro recorrido, el templo parroquial de SANTA MARÍA MAGDALENA DE SEARA.



Data del siglo XVII y a pesar de su sencillez, presenta una atractiva hechura,...




... como el cruceiro y el vía crucis que rodea el atrio.




Desde este punto se observan unas hermosísimas vistas del pueblo, con la pizarra negra cubriendo los tejados de sus casas.




El realizador audiovisual y guionista Pepe Coira presentó un largometraje documental sobre A Seara, que refleja el proceso de rehabilitación integral de esta aldea quiroguesa, iniciado en 1999.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE QUIROGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

6 comentarios:

  1. Extraordinario lugar. Y, como siempre, extraordinarias fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Fernando. Me alegra que te gustase. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué hermosa!, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mercedes por leer el blog. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado....q bonito, he oido hablar del pueblo, pero nunca lo imaginé tan chulo. Pronto lo visitaré¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase, espero que pronto lo visites y sientas la misma magia que sentí yo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar