SAN ROMÁN DE VALLE, O VICEDO

S. XIV con reformas posteriores. Nave rectangular con puerta principal de arco rebajado y otra puerta de arco circular, actualmente tapiada, en el alzado sur. En cada uno de los muros laterales de la nave se abren saeteras rectangulares. En el alero se pueden ver varios modillones de la obra ojival y algunos sillares conservan la cruz de la consagración. Sacristía en el costado norte del presbiterio y pórtico cubierto de entrada circular por el frente principal con poyo interior y escaleras de subida al campanario. Retablo mayor, neoclásico, con pinturas de ángeles a los lados del ático, y escultura de San Antonio de Padua, s. XVIII.


Espadaña en el frontis y campanil en el piñón anterior de la nave.



Se dice que John Dutton, que escolto a Felipe II cuando fue a casarse con la reina de Inglaterra, María Tudor, dejó en su testamento dos ducados de limosna para la iglesia, ya que cuando zarparon de esta ría no las tenía todas consigo, porque probablemente un fuerte temporal azotaba estas costas.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O VICEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario