CRUCEIRO DE SANTA MARÍA DE TROBO, BEGONTE

Como Trobano, aparece en un documento de 1062 por el que el Obispo de Lugo cede esta y otras parroquias al de Mondoñedo, a cambio de otras en el territorio lucense. De nuevo aparece mencionada en un documento de 1179. En 1834 le fue concedido el Vizcondado de Trobo al Mariscal Rodil, nacido aquí. A él perteneció el Pazo de Trobo.




Junto a la iglesia se levanta un magnífico Cruceiro, obra esculpida por Benito Rifón Corral en 1899.


Presenta doble base cuadrangular tropeizal. La parte inferior es soporte, en sus cuatro caras, de una inscripción, y en la parte superior vemos imágenes en relieve del Vía Crucis. Se lee en esas inscripciones: (TALLÓ ESTAS IMAGE/ NES EL ARTISTA BENI/ TO RIFON CORRAL EN EL/ VERANO DEL AÑO DE 1899/. 



DEVOCIÓN DE BENI/ TO RIFÓN CORRAL. DE ES/ TA PARROQUIA SIENDO/ CURA D. DANIEL V.../. 



EL YLMº SR. OBISPO DE/ MONDOÑEDO CONCE/ DIO 40 DIAS DE YNDUL/ GENCIA POR REZAR/.



CADA VEZ QUE SE RE/ ZE EL PADRENUESTRO/ O POR CADA CREDO DE/ LANTE DE ESTAS EFIGIES/.),..



Sobre esta base se levanta el fuste, en el que destacan elementos de la Pasión: la columna de flagelación, el flagelo o látigo,...




... la escalera, un martillo, unas tenazas y tres clavos. 


Ya en la cruz se observa la imagen de Cristo crucificado...



... y de la Virgen de los Dolores.


La moderna iglesia es de planta de cruz latina y presenta unos bonitos retablos.



Según nos indica en un comentario David Corral, el retablo del altar mayor es obra del escultor mindoniense Pascual Rubiños. 



En el MUSEO PROVINCIAL DE LUGO, se custodia la Tapa Sepulcral de Gaspar López de Vaamonde y su esposa Constanza Vázquez de Parga. Esta Lauda estaba situada en el suelo de la iglesia, a la derecha del presbiterio, figurando aún en su primitivo emplazamiento en el año 1967. También dicho museo guarda tres piedras de armas procedentes de esta iglesia, la Casa da Torre y la Casa dos Navás.



Como también nos apuntó David Corral, el cierre del bautisterio, coronado por el epígrafe “JANUA ECCLESIAE”, es obra del ebanista local Ángel Corral Díaz.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





Más Información de esta iglesia y parroquia en el libro "TROBO, terra e xente", del autor David Corral Díaz, 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEGONTE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. El cierre del bautisterio JANUA ECCLESIAE, es obra del ebanista local Angel Corral Díaz
    El retablo del altar mayor es obra del escultor mindoniense Pascual Rubiños. Información de esta iglesia y parroquia pude verse en el libro "TROBO, terra e xente", del autor David Corral Díaz, dede esta liocalida; libro dque se puede hallar en bibliotecas locales, municipales y en la universidad. También en el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias David por esta información que nos has facilitado. Un saludo!

      Eliminar
    2. David, he aportado esa información a la entrada, así como, también hice mención al libro en el apartado de información. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Desearía contactar con D.David Corral Diaz, en relación con las publicaciones sobre el mmu do rural .

    ResponderEliminar