IGLESIA DE SANTIAGO SERÉ, AS SOMOZAS

Es el monumento más importante del Ayuntamiento y se encuentra situado en la Capital, As Somozas, en el lugar conocido como Igrexa, presidiendo el centro urbano de la población. Un templo de estilo barroco, levantado en el siglo XVIII, con planta rectangular y tres naves cubiertas de madera.




Merece especial mención en su fachada principal la imagen de Santiago el Mayor representado como devoto peregrino. Aunque le falta el bastón o bordón, se cubre con sombrero y amplio manto y se adorna con una o varias conchas de vieira. El único elemento que lo diferencia de un peregrino medieval y le otorga categoría de apóstol evangelizador es el libro que porta en una de sus manos y que en ocasiones presenta abierto a los fieles.


En la parte posterior de los muros del presbiterio, se observan los jabalíes y escudos símbolos de la familia de los Andrade, señores medievales de la comarca.

En el interior, tenemos la oportunidad de visitar uno de los belenes más destacados de la comarca. El BELÉN DE SANTIAGO SERÉ, cuenta con más de 400 figuras, muchas de ellas dotadas de movimiento, ya que se trata de un nacimiento mecánico y artesanal. A estas hay que añadir el centenar de edificaciones que recrean el pueblo con sus habitantes y sus quehaceres cotidianos. No faltan ríos, cascadas, trabajadores artesanales que hacen demostraciones de zapatería, curtido de pieles u otras profesiones. Los animales y las labores del campo no podían estar ausentes de este Nacimiento, que es ya un referente de los amantes del belenismo y de recorrer la comarca en busca de las más llamativas exposiciones. El Belén representa distintos ambientes y paisajes dentro de un único conjunto artístico pero es original y diferente cada año, con nuevas incorporaciones y distintas disposiciones de sus elementos, por lo que siempre resulta novedoso aunque ya se haya visto en alguna ocasión. La iluminación y la música envuelven el entorno en las visitas, que pueden realizarse de Diciembre a principios de Enero, los sábados, domingos y festivos de 16.30 a 19.30 horas, con carácter gratuito. FOTOS

https://scontent.flcg1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/15338622_1392194840792829_7964806704284702645_n.jpg?oh=ccb830a79acc5362a220ecd3deba0887&oe=5A4A83B0

En el atrio podemos contemplar un CRUCEIRO levantado a principios del siglo XX, probablemente por Antón Rodríguez “O Quinto”, a devoción de Manuel Casal y Carmen Martínez. 



Con pedestal elevado y bien trabajado, fuste corto y remate con elegante capitel. Decoración con ángeles de medio cuerpo y actitud orante en las cuatro caras. Cruz de palos cilíndricos, con un Cristo muy despegado y la tradicional imagen mariana. 



En la foto del cruceiro, también destaca la hermosa torre campanario de gran altura visible desde cualquier punto de la población, coronada por una cúpula octogonal que está finalizada por un pináculo sobre el que se sitúa una cruz de hierro.



Forma parte de un antiguo Vía-Crucis que circunda al atrio de la iglesia parroquial de Santiago Seré.




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE AS SOMOZAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario