SANTA MARÍA DE CABALAR, A CAPELA

La iglesia parroquial fue construida en estilo barroco durante el siglo XIX. Presenta una sola nave y ábside rectangular, con cubrición de losa de pizarra de la zona. 


Corona el piñón del ábside una cruz solar


En su interior, al fondo del ábside, se encuentra un retablo barroco con la imagen de santa María en el hueco central, patrona de la parroquia.

POSIBLE DINTEL REUTILIZADO COMO SILLAR DE LA IGLESIA  

La fachada presenta un aparejo de sillería de granito labrado de buena factura. Compositivamente, según el eje central vertical se superponen una puerta rectangular de acceso a la nave, adintelada, y sobre ella un “ojo de buey” circular que proporciona iluminación natural al coro y, sobre él, una base con decoración de placas situadas horizontalmente, sobre la que arranca la espadaña de doble campanario que remata en su parte central superior y laterales con pináculos. En lo más alto, una cruz de hierro forjado.


En el extremo sur-occidental, al lado de uno de los pináculos, se encuentra un RELOJ DE SOL. Se trata de un reloj de sol vertical meridional orientado y exento, grabado en bloque de piedra con frontón rectangular coronado en arco. Es casi igual que el de la Iglesia de santa María de Vilachá en Monfero por lo que podría deducirse razonablemente que los dos fueron construidos por el mismo cantero. Tiene restos de numeración arábiga y sólo líneas de las horas enteras que terminan en un cuadrado separador de las líneas y los números. El gnomon es polar, de chapa de bronce fijado con plomo.


En el atrio de la iglesia, que también hace las funciones de campo de la fiesta,...




... se encuentra visible y destacado, un hermoso CRUCEIRO. Se acompaña con una ruda mesa de altar o pousadoiro con su ara sobre doble peana colocada exenta al frente. La plataforma de dos escalones cuadrados y un pedestal prismático de corta altura sirven de soporte a la acostumbrada columna con sus aristas biseladas en punta de flecha y un sencillo capitel cuadrangular con molduras de filete y de cuarto bocel.


La cruz de palos cuadrangulares (uno de los brazos roto) acoge dos imágenes de corte popular y formas auténticas, ambas pegadas al madero. Un Cristo de corta talla labrado con detalle, con sus brazos descolgados y manos abiertas con grandes clavos, muestra una cabeza grande con barba, bigote, larga melena y corona de cordón bajo cartela de INRI,...


... mientras que la Virgen aparece en actitud orante, manos juntas, con formas hieráticas y frontales, colocada con la media luna a su pies sobre una peana de ángel alado



Desde el atrio del templo podemos iniciar la RUTA DO RÍO CUBERTO (ver información y fotos en el enlace). Aquí “el río es magia". El Belelle atraviesa la zona dejándonos un paisaje único, donde el río se hunde con toda su fuerza sobre grandes bloques graníticos, llegando a desaparecer entre ellos. 



Además, también podemos acercarnos al MUIÑO DO BARREIRO, uno de los más grandes del entorno;...



 o a las ruinas del MACHUCO DE CABALAR (S.XVIII),...



... pasando antes por las antiguas ESCUELAS RURALES DE BARREIRO.




HÓRREO JUNTO A LA IGLESIA

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario