CAMPO DE LA IGLESIA VIEJA DE MUIMENTA, COSPEITO

El Campo de la Iglesia Vieja de Muimenta es una verdadera caja de sorpresas. Un libro abierto en el cual poder repasar parte de la historia de este lugar, que además podremos leer bajo la sombra de señaladas especies arbóreas.


Esa VIEJA IGLESIA del románico tardío, lleva camino de convertirse en un museo religioso y etnográfico, gracias al empeño de un grupo de vecinos que llevan trabajando año y medio en su restauración, después de decidirse a frenar el deterioro de un edificio catalogado, que llevaba dos décadas sin culto.



Parece ser que la antigua iglesia estaba situada en la zona de Cima de Vila. Pero es de suponer que para la actual Iglesia Vieja de Muimenta, se aprovecharan materiales y formas de la antigua, porque según los entendidos sus puertas conservan una primitiva y clarísima “tradición románica”.





Ya no hay santos, pues fueron trasladados en su día a la próxima IGLESIA NUEVA.


En este precioso enclave también se encuentra el MUSEO ESCUELA, que se puede visitar para comprobar cómo eran las antiguas escuelas unitarias desde el reinado de Alfonso XIII.








Esta amplia extensión de terreno, permite cobijar sin agobios una cruz...



... y un bonito CRUCEIRO del siglo XIX. Presenta plataforma de tres escalones; dos de ellos de mampostería. El fuste de sección poligonal, muestra elementos de la pasión (un martillo, unas tenazas, un látigo y una escalera de siete escalones). 



En la cruz las imágenes de Cristo con el perizoma atado al lado izquierdo y el pie izquierdo sobre el derecho...



... y de la Virgen de los Milagros, calificadas por los estudiosos como de “buena factura popular”.


Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX vivieron en Muimenta dos hermanas llamadas Francisca y Agustina Villalba Gasalla, que según cuentan eran muy devotas de la Virgen de los Milagros y por tal motivo mandaron tallar, a finales del siglo XIX, tres cruceiros de triple escalón y Cruz con el Cristo y la Virgen de los Milagros, que hoy en día se encuentran: en el Campo de la Iglesia; la Plaza Mayor y el Barrio do Porto da Sal. Hacia 1918 hicieron una misión y fue por estas fechas cuando mandaron construir una imagen de la Virgen de los Milagros que actualmente se encuentra en la Iglesia Nueva, según se dice esta imagen costo 1.000 de las antiguas pesetas. Estas dos hermanas son las que empezaron a realizar la fiesta de los Milagros en honor a la Virgen de los Milagros, y tras la muerte de estas dos hermanas una en el año 1919 y otra en el año 1924 la fiesta se siguió realizando hasta que en 1962, por desacuerdo con el párroco de Muimenta, se dejó de hacer. En 1998 se retomó la tradición de la fiesta y se sigue celebrando en la actualidad.

En este hermoso espacio, entre la iglesia vieja y la antigua escuela, cuatro robles (carballos) y un fresno (freixo), todos ellos con varios siglos de vida, como denota el grosor de su tronco y el tamaño de sus polas, forman un magnifico conjunto natural, que va a ser incluido por la Xunta de Galicia en el Catálogo de ÁRBORES SENLLEIRAS, tanto por su antigüedad como por su excelente estado de conservación.



Aunque es habitual ver en Galicia carballos de este tamaño y edad, no lo es tanto en el caso de los freixos. De hecho, este de Muimenta, ya había sido reconocido en un poema del escritor chairego Xosé Crecente hace varias décadas por su tamaño y vigor. El único problema que presenta el conjunto se encuentra en el suelo: por tratarse de árboles tan antiguos, sus raíces son enormes y acaban chocando entre ellas y mismo causan problemas en la iglesia y en la antigua escuela, que está a su vera.


Cuando se restauró la iglesia, hubo que restaurar también el suelo y las raíces del freixo pasaban por el medio y se colaban hasta el cementerio, que está detrás de esta.

Dicen los vecinos que en estos edificios y en los árboles está buena parte de su historia.






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE COSPEITO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario