HOSPITAL DE SAN PABLO Y SAN LÁZARO, MONDOÑEDO

La tradición hospitalaria mindoniense viene desde antiguo y además de un hospital para leprosos (San Lázaro), se documenta en 1275 la primera noticia sobre una “alberguería” (Hospital de San Pablo), un hospital de peregrinos y residencia de ancianos y enfermos, situado en la Plaza de la Catedral. Localizado hacia la calle “da Rigueira” y al río de Sixto. Hoy esta construcción está desaparecida. En el siglo XVIII el Obispo Sarmiento de Sotomayor (llamado en su momento "el mejor alcalde de Mondoñedo"), pretende edificar un nuevo hospital que reuniera las condiciones adecuadas para desempeñar su función. Así consigue fusionar los antiguos hospitales en una nueva edificación que llevará los nombres de San Pablo y San Lázaro, pues conseguirá que los regidores de Mondoñedo le cedan el patronato y administración de ambos en el año 1750.



El hospital se construye entre 1750 y 1775 en la parte alta de la ciudad, en la ALAMEDA DE LOS REMEDIOS, que tiene la peculiaridad de ser una de las más antiguas de España, junto a la cárcel que se construiría con anterioridad y que hoy está desaparecida al edificarse en su lugar el P.A.C.


Este edificio presenta planta cuadrada con fachada barroca y patio central. En el interior posee una capilla que alberga un retablo barroco de dos cuerpos del siglo XVIII, con un Cristo de época. 



En su fachada, de pizarra del país, se observan los ESCUDOS de la ciudad de Mondoñedo y del obispo Sarmiento, quien no vio finalizada su obra, puesto que murió en el año 1751.





INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: