SANTUARIO DAS ANGUSTIAS, BETANZOS

Iglesia de estilo barroco del siglo XVIII (1750), levantada intentando seguir las líneas de Nuestra Señora de los Remedios. Dice la LEYENDA que se construyó una capilla en el lugar donde apareció una imagen de la Virgen. Según el trabajo de investigación publicado por Manuel Ares Faraldo en el Anuario Brigantino, fue el regidor Alonso de Aguiar quien dio orden de construir el templo original tras encontrar la imagen de A Angustia en unos viñedos propiedad del mayorazgo de su Casa de Illobre. Fruto del hallazgo se levantó en el lugar una capilla primitiva que albergó la imagen hasta 1740. Fue su nieta Juana María, la que promovió la ampliación.


A pocos metros del santuario hallábase esa antigua ermita, en un punto que aún hoy lleva el nombre de "La Capilla" y no muy distante del lugar en que se asegura apareció milagrosamente la efigie pétrea de la Virgen, que se venera en aquella iglesia. Don Vicente Antonio Roldán y Aguiar, regidor perpetuo de Betanzos y padre del 11º conde de Taboada, ejerció el patronato del santuario, en cuyo presbiterio no hace mucho tiempo se podía ver "una esposa de hierro, cuya procedencia dicen que es de un hombre que habiéndole imputado falsamente un crimen y pasando preso por delante de esta capilla, pidió de corazón a la virgen de la Angustia que descubriese su inocencia y en aquel mismo instante cayó al suelo la esposa con que llevaba sujetas las manos".


El terreno sobre el que se alzó la iglesia fue cedido por el Condado de Taboada, mientras que la construcción se sufragó con donativos populares, que se agotaron a finales del XIX, de ahí se explica la ausencia de la segunda torre campanario.


Presenta una planta de cruz latina, con crucero acabado en una cúpula. A los pies de la nave se sitúa un coro alto. La distribución de los espacios parte del crucero, con cuatro arcos de medio punto que dan paso a las capillas laterales, el presbiterio y la nave, los cuales presentan cubiertas abovedadas. Entrando, a la derecha está situada la imagen de piedra policromada de la Quinta Angustia, talla moderna atribuida a Magariños, el notable imaginero compostelano. El fondo del presbiterio está cubierto por un retablo que representa el Descendimiento de la Cruz y en el centro la imagen procesional de la Virgen de la Angustia, a la que los vecinos de toda la comarca le tienen gran devoción.


La ornamentación exterior se concentra en la fachada principal, dividida en dos cuerpos. El primero de ellos, rectangular y rematado por una cornisa, se halla dividido en tres espacios. En el espacio central se sitúa la puerta principal, con orejeras y sobre ella una hornacina profusamente decorada que acoge a la imagen pétrea de la Piedad. A continuación, y siguiendo el juego simétrico, dos ventanas rectangulares dan paso a un hueco circular que cierra, mediante una cornisa, este espacio central.


El segundo se corresponde con la torre campanario.


El edificio constituye un interesante ejemplo del barroco gallego, en el que se mezcla la sobriedad estructural y un profuso juego de elementos geométricos.


El tercer domingo de septiembre, los betanceiros acuden en romería a las Angustias. Una larga caravana de fieles discurrirá por A Condomiña hasta el templo menos antiguo de la Ciudad de los Caballeros. Hasta hace poco tiempo, hasta allí se desplazaban también los empleados de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, la mayoría mujeres, que desde que en 1920 una serie de despidos los llevó a los pies de Nosa Señora da Angustia, siguieron renovando su profesión de fe hasta el cierre de la factoría de A Palloza.


A unos escasos 300 metros del santuario se sitúa el  Pazo de Illobre.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BETANZOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario