AS CALDEIRAS DO CASTRO, MUXÍA

En uno de los rincones más bellos de España, la Costa da Morte, una zona de espectacular belleza y poco masificada turísticamente, encontramos uno de los secretos más bonitos, las CALDEIRAS DO CASTRO, excursión perfecta para hacer con niños.


El río Castro (que nace en el Monte de Padreiro (Baíñas – Vimianzo), forma un gran valle entre los ayuntamientos de Cee, Muxía y Dumbría y desemboca en la PLAYA DE NEMIÑA), forma en este sitio escondido de la parroquia de Coucieiro, una zona de baño conocida por los locales. Hasta hace pocos años, era de difícil acceso. Llegar puede resultar difícil, ya que se encuentran algo escondidas y no señalizadas. Pero son estos sitios ocultos los que más sorprenden al visitante, por lo que vale la pena la aventura.


Consisten en una especie de piscinas naturales que forma el río Castro al caer formando una cascada de 8 m. y varios rápidos descendiendo sobre unas rocas escalonadas, con oquedades circulares a manera de calderos, "as caldeiras do Castro" en fantástico paraje natural rodeado de vegetación.




La mejor época para ir es durante los meses de verano, ya que durante el invierno, debido a las numerosas lluvias de la zona, la cantidad de agua en el lugar puede hacer imposible el baño. Eso sí, el espectáculo de la cascada cargada de agua es único en esta época.




Una vez lleguemos a las Caldeiras do Castro, tenemos que aparcar el coche en una pequeña zona de aparcamiento habilitada frente a la pequeña CAPELADE SANTO OUTEL DO CASTRO, fundada en el año 1660 por Don Juan de Cantorna, con la finalidad de que un nieto suyo,  Juán Antonio de  Cantorna Suárez,  presbítero,  pudiese celebrar misa a diario. Ha sido recientemente restaurada y está creada en estilo barroco. Es de una sola nave con cubrición “única” a dos aguas. Desafortunadamente las obras de rehabilitación y restauración han pasado por alto el estilo original de la hermosa capilla y han cubierto esta con un material de última generación (zinc), a dos aguas que da a la capilla un aspecto de barracón.
  

La fachada es de buena sillería y los muros laterales son de una ruda mampostería. Su portada la forma una puerta adintelada en la que encima hay una hornacina con la imagen del santo, pero … ¿Quién es Santo Eutel? Por lo que hemos visto es posible que se trate de San Eleuterio también conocido como Santo Eutelo, Outel, Eutel u Outelo.


Junto a esta contemplamos un bonito CRUCEIRO de tipo de Crucifijo, con plataforma  cuadrangular de cuatro escalones y pedestal cuadrangular achaflanado. El varal es circular estriado empezando en cuadrado, donde tiene inscripciones por las cuatro caras, algunas de ellas muy endebles y donde se puede observar el año de su fundación, 1687. El capitel es cilíndrico conastrágalo circular y liso.


Su cruz es cuadrangular achaflanada y con finales floreados con botón central. Por el  anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y las manos abiertas. Inclina la cabeza hacia la derecha con una corona de espinas. Su paño de pureza parece estar atado a la derecha. 


Por el reverso de la cruz está la Virgen en actitud de orar, con los dedos de las manos entrelazados. En la parte de abajo de la virgen parece que falta una pieza. El cruceiro es todo de granito, con un estado regular a malo debido la gran erosión que tiene.


A pocos metros hay un área recreativa con barbacoas, mesas y bancos para realizar una comida al aire libre.

También nos llamó la atención, un estupendo HÓRREO hecho la base de cantería de granito bien labrada y levantado sobre plataforma, para conseguir mayor aireación. Apoya la cámara en 12 pies de granito muy estilizados y de sección circular. Sobre ellos los “tornaratos”, que sirve para evitar que los roedores lleguen a la cosecha. El cierre de esta se hace con perpiaños de granito regularizado con apenas resquicios de ventilación horizontal. La cubierta es a dos aguas, con teja del país, donde sobresale en los finales un pináculo piramidal y una cruz.


La bajada es complicada, empinada, con piedras sueltas, aunque las mejoras hechas, con una escalinata y una barandilla de protección realizadas en madera, permite el descenso de los 75 m. que hay hasta el río y las caldeiras.
  







Al llegar a lo alto, la sorpresa: un paraje único, irrepetible, precioso.




Se nos aparece la hermosa Cascada de 8 metros de caída.






Las Caldeiras do Castro son un lugar único, auténtico, de una belleza y un encanto incomparable. 




Para muchos es un lugar nostálgico al que vuelven cada verano casi como una tradición, un lugar en el que aprendieron a nadar o pasaron momentos muy felices en familia. 


Y quien lo visite, quien se deleite con la belleza de este lugar, se llevará consigo esa impresión para siempre.



TRADICIÓN ORAL

Según cuenta Marinha Vilaseco: “cóntase que no fondo do pozo onde cae a auga hai un encanto cunha tesoira”.

Un dos muíños («muños») que está arruinado sobre as caldeiras foi un batán e a lenda fala dun túnel polo que os mouros levaban os cabalos a beber ao río.

O monte que está na marxe dereita é un CASTRO. A lenda di que había unha trabe.

A capela estaba baixo a advocación de Santo Autel, a xente acudía para as mordeduras dos cans con rabia.

 E no campo no que está a capela aínda quedan restos dun valo, o canle da Chouriña, «que foi feito polos franceses e polos mouros (estes vivían nas Pedras Rubias, por xunto á capela de San Pedro Mártir) nos tempos dos negros, pois houbo unha guerra e tiveron que facer isto pra se defendere».”

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUXÍA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario