PASEO DO RÍO XUBIA, SAN SADURNIÑO

Este paseo fluvial fue construido en 2006, bordeando el río Xubia a su paso por la parroquia de San Sadurniño. Tiene una longitud aproximada de 2 km a lo largo de los cuales se puede disfrutar de un agradable paisaje y de zonas aptas para el baño.



Antiguamente era conocido como “PASEO DE LAS INFANTAS", en honra a dos niñas de la familia Andrade. Hoy se conoce como “PASEO DE LA MARQUESA", ya que un tramo pertenece a los jardines originales del pazo, que cuentan con árboles traídos de los viajes de los marqueses por Europa adelante y por ellos paseó en su día el propio Alfonso  XIII.


Los Jardines son parte integrante del PAZO DE LA MARQUESA, actual Casa do Concello desde su rehabilitación en el año 2014. El nombre de este espacio se debe a su última propietaria noble: Doña María Natividad de Quindós y Villarroel, Grande de España, Duquesa de la Conquista, Marquesa de Palacios, Marquesa de Gracia Real, Vizcondesa de la Frontera, así como Marquesa de San Sadurniño. La torre almenada presenta un escudo formado por la banda engullida por dos dragones de los Andrade y los seis roeles de los Castro de Lemos, antiguos propietarios de estas tierras.


Luego, la finales del siglo  XIX, estaba de moda entre la nobleza, influenciada por los jardines franceses, utilizar estos espacios para solaz de sus amistades. Y en la actualidad se utilizan como espacio de ocio donde también se celebran algunas ferias.


El parque se estructuraba con una sucesión de tres estanques que acompañan al paseo por entre los árboles. El primero más próximo a la casa es circular y con el monumento al Sagrado Corazón (La marquesa promovió en Madrid la construcción del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, obra de Aniceto Marinas y Carlos Maura en 1919, y a su propiedad  palaciega trasladó copia un año después);...


... el segundo descompone su forma en un óvalo con tres escalones en cascada;...


... y el último ya presenta un formato liberado de la geometría, formando una laguna irregular con islote en medio y bordes de rocalla.


Entre el arbolado existente destacan los grupos de camelios, magnolios, trachycarpus, las alineaciones de plátanos, cipreses y sobre todo las cinco grandes palmeras canarias que forman el techo del jardín. Todo en una disposición de masas estudiada para configurar el paisaje del jardín, y ser contemplada desde la solana del pazo. Los trazados de los paseos circulares que discurren envolviendo espacios, se acompañan de  jarrones levantados sobre pedestales, hasta llegar al portalón de hierro de salida hacia el paseo del río.


El paseo junto al río Xubia, es un jardín botánico maravilloso. Robles, castaños, abedules, pero también alisos o fresnos, entre otras especies vegetales, están presentes en este bonito jardín con sendas de paseo junto al río.



Es llano y accesible, combina pavimento de cemento para la senda, con arena y pasarelas de madera.



Un auténtico bosque de ribera peatonalizado y al alcance de cualquiera que no esté especialmente acostumbrado a caminar por la naturaleza.




Hay varios puentes sobre el río y un recorrido circular que puedes realizar en parte con sombra y en parte bastante soleado. Cuenta con algunas mesas de merendero y bancos de descanso, fuente, papeleras, etc.



El paseo es hoy uno de los recursos turísticos del ayuntamiento, pues comunica el área del PAZO DE LA MARQUESA con la FINCA DA CORTIÑA donde se ubican:
El “ARBORETO GALEGO”. Jardín botánico dedicado a la protección y cultivo de especies leñosas y fundamentalmente árboles. Este es un Arboreto innovador, que está dedicado a la recopilación de las 7 formaciones arbóreas más representativas de Galicia: 1. Carballeira y Reboleira: formada por robles, rebollos o robles albar; 2. Souto: dominado por los castaños; 3. Teixedal: de escasa extensión en Galicia a causa de condicionantes climatológicos y por la explotación de la madera del tejo; 4. Bosque de ribera (Ripisilva): mezcla de sauces, alisos, abedules, fresnos...; 5. Faial: predominio de los hayedos, muy escasos en Galicia por preferir suelos calcáreos; 6. Sobreiral: los  alcornocales son abundantes en el sur e interior de Galicia; 7. Fraga: la máxima expresión del bosque mixto de robles, castaños, abedules, laureles o acebos. Para comunicar cada uno de estos conjuntos  boscosos se diseñaron una serie de senderos peatonales. Así, los visitantes podrán conocer, en un simple paseo, la riqueza forestal gallega.


En el año 2008 el Ayuntamiento y la  AGFA del Eume firmaron un convenio de colaboración, por el cual se ponía la disposición de la asociación, una parcela de una hectárea para desarrollar una “HUERTA DE FRUTALES” en la que se plantaran las variedades de frutales comarcales, con el objetivo de su preservación. La huerta cuenta con más de 150 variedades de frutales, con dos pies de cada una. Además está previsto ir incorporando otras 40 variedades ya localizadas, así como aquellas otras que puedan ir apareciendo. Posee un pequeño centro de interpretación e información, que se emplea para divulgar y dar formación para difundir el conocimiento y la valorización social de estos frutales.

http://www.diariodeferrol.com/media/diariodeferrol/images/2013/05/07/2013050700113433627.jpg
Por otra parte, desde el año 2012 el recinto también dispone de un “APIARIO” didáctico, gestionado por la Asociación Galega de Apicultura (AGA), que procura la difusión del mundo de las abejas y de su papel fundamental en el campo de la polinización, mostrar las potencialidades del oficio de apicultor, y organizar actividades formativas y visitas guiadas. Por su parte, las abejas asumen el trabajo de facilitar la propia polinización de las frutales de la Huerta.

http://www.diariodeferrol.com/media/diariodeferrol/images/2017/07/23/2017072323474624023.jpg
También conoceremos la leyenda del pozo dos donceis que aconteció en las aguas del río; donde se encontraba la desaparecida "Pérgola".

http://www.falamedesansadurnino.org/media/imaxe/tenderete.jpg
La calidad ambiental de esta área se certificó con su inclusión en la Red Natura 2000, dentro del LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO XUBIA-CASTRO, que abarca buena parte del curso del río Grande de Xubia y de su afluente principal, el Castro, así como de la vecina sierra granítica de Forgoselo.








Por otra parte, todos estos espacios están salpicados de esculturas hechas en madera por el artista Carlos García Romero, como “EL GUARDIÁN DEL BOSQUE” o “PINOCHO”.

https://www.escapalandia.com/wp-content/uploads/2017/06/San-Sadurni%C3%B1o1.jpg
Como si del monte Olimpo de Grecia se tratase, el Concello de San Sadurniño pretende convertir su paseo fluvial a orillas del río Grande de Xuvia en “hogar” de distintas deidades anteriores a la romanización y de las que exista constancia histórica y arqueológica. La primera en tomar posesión de la zona fue “LA DIOSA NAVIA”, colocada al pie de “O POZO DOS DONCEIS”. Lugar de por sí ya legendario a lo que ahora se le suma el  tótem de más de dos metros de alto esculpido en granito por Carlos García. El investigador Rafael Quintía, autor del ensayo “Mariña: de deusa a Santa” en el que habla de la asimilación por parte del cristianismo de Navia para convertirla en Santa Mariña. Y es que esta diosa, asociada al agua y al mito de llevar las almas al otro lado del río del Alén, fue asimilada, según se cree, por el cristianismo con el nombre de Santa Mariña. A la obra aún le falta una placa en la que se transcribirá un pasaje del poema épico “Os Eoas” de Eduardo Pondal, referido precisamente a Navia. El texto es un homenaje al autor del Resurgimiento y, tras una breve descripción de la deidad, dirá lo siguiente:

“Soñar da longa ruta,
descansando no voso seo
saudoso e brando”.

(Eduardo Pondal. “Os Eoas”, libro V, canto CXV)

https://i.avoz.es/sc/HoEu8Hm1GfOtEIhWOQl59lg4Byk=/900x/2017/06/11/00121497205381730595154/Foto/FJ12C3F1_202115.jpg

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES












VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario