PETROGLIFOS DE CALVELA 2, VILARMAIOR

La localización de una cantidad importante de grabados de arte rupestre en el Concello de Vilarmaior por el veterano Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos (varios  de sus miembros han hallado 134 piedras con inscripciones prehistóricas en una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados), han convertido este pequeño ayuntamiento en un referente dentro del arte rupestre gallega.


Este parque temático rupestre de especial  interés se divide en tres lugares: O Torreiro (parroquia de San Pedro de Vilarmaior), Súa Lomba, y Calvela-Montañés (parroquia de San Xurxo de Torre).



En A Calvela se localizan siete pequeños paneles, 6 de ellos en la misma finca, que seguramente se convertirían en muchos más se no fuera porque más del 70% de los afloramientos están parcialmente enterrados.  Algunos de ellos, por su importancia, también os los mostraremos en próximas entradas del blog.





Si bien hay alguno muy especial con forma antropomorfa (CALVELA 1), la gran mayoría de los petroglifos descubiertos son de carácter geométrico.

CALVELA 1
Este es el caso del panel de CALVELA 2 (Coordenadas geográficas 08º 07’44,4" – 43º 20’26,9" y  UTM 570603 – 4799117, cuota de altitud 230  m). 


Está compuesto de «...cuatro combinaciones de círculos concéntricos de entre 24 a 28 cm de diámetro, de dos y tres aros, todos ellos con cazoleta central y surco de salida, uno de ellos de grandes dimensiones que recorre casi toda la piedra de O - E; dos círculos con cazoleta central y surco de salida; un semicírculo con cazoleta central y doce cazoletas.»
  


Se ha ampliado una zona situada al O de la anterior, y se trata de una laxa de 1,60 N- S x 8  m de EO. En su parte central podemos observar: una combinación circular en forma de ocho, de la que sale en la parte inferior un surco que la une a un pequeño círculo con cazoleta central; una figura de forma triangular con un surco de salida; una cazoleta y dos pequeños  semicírculos con cazoleta central.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE VILARMAIOR EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo relacionado con las expresiones o manifestaciones prehistoricas. Aumque me declaro un profano e ignorante en esta materia. Mi entrada en este medio, coincide con la aparicion de unos petroglifos sin catalogar , en A cORUÑA , ALDEA DE NOSTIAN. Se encuentran en el trazado del poliducto que repsol pretende hacer para trasladar el petroleo del puerto exterior a la refineria.un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante la información que me facilitas. ¿Me podrías aportar más información sobre esos petroglifos, como su situación y el diseño de estos? Gracias.

      Eliminar