SANTA MARÍA DE PIÑEIRA, TABOADA

El territorio de esta parroquia estuvo poblado desde hay miles de años, pero será la época medieval la más destacable, cuando constituía uno de los 7 prioratos que tenía Portomarín.


La iglesia de estilo románico (s. XIII), en sus dimensiones (para facilitar la entrada de las procesiones litúrgicas) y el topónimo del lugar donde se encuentra (O Mosterio), delatan su pasado monacal.





También hay referencias a un monasterio femenino en el lugar de San Salvador. “O Adral” hace hoy referencia a un espacio entre casas, indicando que aquí hubo la entrada a una iglesia. Cerca de ese lugar, hay una pila bautismal empotrada en un muro.



Curioso enterramiento en el atrio de la iglesia de Piñeira.

Inscripción en los muros del edificio aledaño a la iglesia de Piñeira.
La nave primitiva de esta iglesia de Piñeira está intacta, sólo alterada por la sacristía, la portada y el campanario, que son de época barroca.


Asoma en la fachada principal, un balcón con arco redondeado...


... y el frontis está rematado con pirámides en los ángulos y una espadaña de dos cuerpos, con dos vanos en el inferior y uno en el superior.


Románica es la portada sur, de considerable altura, arco de medio punto con escocia, columnas y capiteles con rica decoración vegetal.


El tímpano presenta una moderna inscripción: “IHS Ave María sin pecado concebida”.


La cubierta descansa sobre numerosos canecillos bien conservados y de labra dispar (ajedrezado, formas humanas y geométricas).




En este muro sur, podemos observar labrados en los sillares dos RELOJES DE PIEDRASegún mi amigo Eduardo Gómez, un apasionado de estos cuadrantes, el reloj más interesante es el que está junto a la portada románica.


Parece que inicialmente fue una esfera de misa reconvertida posteriormente en un reloj canónico, probablemente de cuatro sectores, marcando la Prima, Tercia, Sexta, Nona y  Vísperas, reforzado la presencia de una comunidad  monástica en el lugar. Más adelante, probablemente en el año 1730 (según reza en la inscripción bajo este, puesto que la  hechura inicial del cuadrante no coincide con esa fecha, siendo este bastante más  antiguo y probablemente contemporáneo a la iglesia), fue cuando en alguna de las reformas del templo, fue también reformado el reloj, añadiéndole más líneas horarias, intentando de esta manera convertirlo en un ortomeridiano, pero se dieron cuenta que con esta modificación y con el gnomon perpendicular, el reloj no funcionaba bien.


Esta circunstancia probablemente hizo que construyera el segundo, lamentablemente de una manera bastante burda y sin ningún cuidado. Como me indica mi amigo Eduardo, los relojes no sólo nos marcan las horas , sino que también pueden contarnos alguna que otra historia relacionada con los sitios donde están colocados.


La cabecera, de gran tamaño, conserva toda la esencia románica, consta de un tramo recto y otro semicircular en el que se abren tres ventanas.








Estas presentan columnas acodilladas con arco de medio punto, ajedrezado y capiteles con decoración vegetal.






En su interior se reitera la decoración vegetal en capiteles y ventanas. Pero, sin duda, lo más relevante son las PINTURAS MURALES de su cabecera y un BALDAQUINO policromado en piedra, de estilo ojival, con dos arcos conopiales, realizado en el siglo XV.

Foto de mais que romanico. https://www.facebook.com/permalink.php?id=260918203995559&story_fbid=712551445498897

En el atrio se levanta un bonito CRUCEIRO


Tiene plataforma de granito, con tres peldaños, uno parcialmente enterrado; la Basa es cúbica de la que arranca el Fuste monolítico, de sección cuadrangular en los extremos y aristas rebajadas en el resto; el capitel modulado de forma cúbica. Sobre este, una cruz de sección cuadrangular con las aristas bastante rebajadas y los extremos de los brazos y de la cabecera son de tipo de cruz florenzada. 


En el anverso presenta la imagen de Cristo crucificado con corona de espinas, nudo de pureza y cabeza ligeramente inclinada a la derecha.


Hórreo junto a la iglesia.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TABOADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario