SANTA MARIÑA DE ESPOSENDE, CENLLE



“A ribeirana aldea de Esposende,
solar de antergos pazos que pregoan a súa fidalguía,
garda como a millor alfaia daquela terra de benzón,
 unha fermosa eirexa adicada ao culto enxebre da mártir ourensán Santa Mariña.
Dista santa, hoxe un tanto esquencida,
como todal-as cousas galegas,
e que aló no medioevo era invocada pol-os cabaleiros que ían facer guerra de mouros (…)”
Xosé Ramón e Fernández Oxea.

 
“O mestre Ben-Cho-Shei” (pseudónimo de Xosé Ramón e Fernández Oxea), trató sobre esta iglesia de Santa Mariña de Esposende en un artículo, en gallego, publicado por los años treinta del pasado siglo, integrado en un libro relativo al paisaje en la obra de Valle-Inclán y en otro trabajo, en castellano, publicado en el Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, de la Universidad de Valladolid. Y es que Galicia cuenta con un patrimonio artístico ingente en el que cabe ahondar desde el ánimo de ponerlo en valor. Ello significa darlo a conocer para que sea debidamente reconocido y conservado, como hizo “Ben-Cho-Shei” u otros muchos maestros.


Xosé Ramón daba a conocer este sorprendente y poco distinguido templo románico, construido probablemente a partir del siglo XII, aunque con posteriores reformas barrocas, en el siglo  XVIII.


Atravesaremos la reja que da acceso al atrio salvando una GRADICELA pétrea y aparece ante nosotros esa pequeña joya de una sola nave y planta rectangular, con ábside también rectangular.

Curioso acceso al atrio parecido a los vistos en San Salvador de la O (DOZÓN); en la de San Miguel de Lobios y San Mamede de Moldes (BOBORÁS). Según supe, a través de un buen informante de Facebook, se les conoce con el nombre de GRADICELAS y su función era evitar la entrada de las "bestias" al atrio de la iglesia. Otro las señala para  evitar que entrara “O Demo” en sagrado, por tener la pezuña de macho cabrío.
Los muros son de sillares de tamaño irregular, finalizados con una cornisa con decoración geometría y CANECILLOS figurados.







La mayor parte de ellos son personajes que tocan instrumentos de la época:...





... uno tocando el DOLIO,...

REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS DEL DOLIO

 ... un ángel con una flauta,...


... o una mujer y un animal tocando GAITAS de fuelle con un solo roncón.


REPRESENTACIONES ICONOGRÁFICAS DE LA GAITA

Varios de los canecillos están totalmente destruidos, lo que llama la atención al ver la buena factura que tienen los demás. Dicen que los destrozaron por ser ‘inmorales’.  





Xosé Ramón habla de que “no falta alguna que otra figura obscena”. Por lo tanto, en los años 30, cuando realizó el escrito, aún estaban en buenas condiciones y sorprende más que una persona del siglo XX destruyera un patrimonio así por eso.





Coronan el piñón del ábside y de la nave dos hermosas CRUCES ANTEFIJAS sobre un cordero, ambas se decoran con entrelazado calado.




En el muro norte se aprecia una curiosa INSCRIPCIÓN de carácter gotico, que recorre el perímetro exterior de la hermosa capilla añadida a este costado.


“Ben-Cho-Shey” señala, que hace referencia a los fundadores de esta parte de la iglesia, el hidalgo Gómez y su mujer Xohana Gonzálves de Deza, en 1510 y que dice así: 
ERA DE MYL E QUYNE(NT)OS E DEZ ANOS….GOMEZ….FIDALGO E SUA

MULLER IOANA CO(N)ÇALVEZ DE DECA VEZINOS DESPOSENDE
FEZIO ESTA CAPILLA A O(N)RA E REVERENCIA DE NOSSA SENORA
VGE MARIA POR SUAS CUITAS….REINA(N)TE EL YLUSTRE RREY DON
FERNANDO SEÑOR DESTA TIERA DON….LOPEZ XARMEN(T)O CONDE
DE RIV(AD)AVIA ROGADE A DEUS POR ELLOS….









La PORTADA cuenta con una doble arquivolta de medio punto con decoración geométrica en las chambranas y en la imposta, apoyada sobre un par de columnas de fuste liso.



Los CAPITELES, con ornamentos de entrenzados vegetales que en el vértice se culminan con una hoja palmiforme, en el lado sur...


... y en el norte, bastante desgastado, se coloca una figura humana rodeada de hojas.


El  TÍMPANO, monolítico, está sostenido por sendas mochetas, una con una cabeza humana y la otra, con una gran hoja vuelta que alberga dos bolas.



Está presidido por un bajorrelieve que representa una roseta de cuatro hojas inscrita en un círculo y tres piñas colgando de este.


La ESPADAÑA es barroca, con doble arco para las campanas y un solo arco vacio en el frontón superior. La decoración de la fachada se completa con pináculos en las esquinas y una cruz cumial coronando la espadaña.



El interior está completamente encalado y ha sufrido numerosas modificaciones. 





“Ben-Cho-Shey” describe con multitud de detalles el interior del lugar, haciendo referencia a la existencia de PINTURAS MURALES debajo del encalado.





Además en el interior, destaca sin duda la CAPILLA lateral del siglo XV, de gran amplitud y riqueza decorativa.



El ARTESONADO, de inspiración morisca,...


... está presidido en la clave por la figura de Dios Padre en acción de bendecir y portando en la izquierda el globo terráqueo. 


En la primera arquivolta se van apareciendo las figuras de los doce apóstoles.



La segunda presenta decoración de bolas...


... y la tercera, a la izquierda: decoración de hojas y dos figuras humanas intercaladas en actitud de orar;...


... a la derecha otras doce figuras humanas (dos de ellas han desaparecido), algunas en actitud de orar.




En esta capilla podemos observar varias esculturas de gran calidad,...



... entre ellas una virgen de piedra de hermosa factura.



Tras el retablo barroco...



... se advierten las impresionantes pinturas, que quizás existan, en la práctica totalidad del templo, como un tesoro escondido del siglo XVI. Su puesta al descubierto es una labor relativamente fácil, y supondría que estas tierras del Ribeiro contasen con un bien de singular interés, a guardar y a mostrar.



La Xunta lleva décadas descubriendo testimonios pictóricos similares pero, en este caso, podría encontrarse, de acometer la muy conveniente recuperación, con algo, en Galicia, excepcional: un conjunto pictórico renacentista milagrosamente conservado en su integridad.


Testimonios pictóricos en Galicia



En las proximidades del templo se encuentra un sencillo CRUCEIRO, que aguanta su cruz algo torcida.




Esta entrada, quiero dedicársela a mis amigos de Rincones de mi Galicia, especialmente a Carlos e Isabel; Isaac González; y Javier Torres, que gracias a todos ellos voy descubriendo nuevos Rincones llenos de historia y belleza. ¡Mil gracias grupo!





INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CENLLE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Din con esta igrexa sin buscala, percorrendo un camiño calquera buscando mover un pouco o corpo. Agora, deitado o sol das 7 da tarde dun fabuloso día, observo dende aquí cada detalle aquí descrito. Noraboa por este traballo de recuperación que fai máis doado percibir a historia de tesouros case olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alégrame que a casualidade che leva a descubrir esta marabilla. Espero que teñas moitos días fabulosos como ese. Moitísimas grazas polo comentario, pois nos axuda, sen dúbida, a seguir publicando. Un saúdo Jordi Maneiro.

      Eliminar