PLAYA FLUVIAL DE A COVA, O SAVIÑAO




La PLAYA FLUVIAL DE A COVA, es desde hace años uno de los parajes más populares y visitados de la comarca de Lemos. Sobre todo en verano, son muchas las personas que acuden a bañarse y a disfrutar de este singular rincón, que forman parte también de esa fascinante Ribeira Sacra que me tiene conquistado el corazón.


 Entre Chantada y O Saviñao, el Miño conforma un gran meandro digno de ser portada en las mejores guías de viaje. Es el conocido como CABO DO MUNDO.

El arenal es un excelente lugar para pasar un día de descanso con toda la familia. Además de la zona de baño, este lugar cuenta con un restaurante con un pequeño parque infantil delante. En las inmediaciones hay césped y mesas de merendero.


La playa dispone de un pequeño muelle, en el cual se encuentran amarrados botes y pedaletas de alquiler para el ocio y la práctica de deportes náuticos.



 Lo realmente fascinante del lugar, es observar el marcado contraste entre elementos. Basta con hacer un giro de 180 grados para pasar de ver un ambiente playero, a visualizar la profundidad montañosa, la presencia de la ladera que desciende directamente desde el cielo para crear ese ambiente tan mágico y profundo que solo se percibe en este cabo do mundo.






Por el camino que arranca a la izquierda del arenal artificial de la playa y que transcurre por la espesura del bosque de ribera, observamos una bonita construcción propiedad de la bodega Abadía da Cova.




Los vecinos todavía recuerdan los tiempos en que el desaparecido embarcadero de A Cova “situado en el mismo lugar que hoy ocupa la playa fluvial”, era un lugar de paso habitual hacia el municipio de Chantada de los vecinos de la contorna. 



Concretamente a la feria de NOGUEIRA DE MIÑO, lugar donde se sitúa otra de esas extraordinarias obras de arquitectura románica, que conserva en su interior unas impresionantes pinturas murales.


En la zona colonizada de impresionantes bancales, donde todavía se practica con mucho amor, la llamada viticultura heroica, podemos admirar también, unas estupendas muestras del románico en las iglesias de SAN LOURENZO DE FIÓN...


...y  SAN MARTIÑO DA COVA.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O SAVIÑAO, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. nas proximidades da praia da Cova está a igrexa románica da Cova, ademais da de Fión, o mirador novo sobre o meandro do Miño ( Cabo do Mundo ), Adegas Moure con visitas guiadas e un espectacular mirador onde tomar un viño, a ruta de sendeirismo lonxitudinal e bidireccional ( PR-G 162 ), o ecomuseo de Arxeriz, os restaurantes da praia da Cova, o churrasco mais arriba e Torre Vilariño ( tamen casa de turismo rural ). Polo que hai atractivos suficientes para botar duas xornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certo, o municipio ten moitos atractivos arquitectónicos, paisaxísticos e gastronómicos para gozar duns días inesquecibles. Moitas grazas!

      Eliminar