SAN MARTIÑO DE CUMBRAOS, MONTERROSO

Posee el típico trazado románico de nave de altura más elevada y ábside de menores dimensiones, ambos de planta rectangular con muros de sillería de granito y cubierta de teja a dos aguas.


La portada tiene arco de medio punto de arquivolta tórica y ancha escocia, columnas con fustes de una sola pieza, capiteles decorados y tímpano liso.




La espadaña es de un solo vano.


En las paredes exteriores de la nave hay canecillos con decoraciones variadas y muy grandes, teniendo en cuenta el pequeño tamaño del edificio.



















En el ábside existe también una ventana saetera con un arco que no posee columnas en las que apoyarse, sino que descarga sobre el muro.


En la línea del arco triunfal (de medio punto, ligeramente peraltado y de sección rectangular) hay dos enterramientos pertenecientes a la casa de la Torre, que se encuentra en las cercanías, con el escudo de armas en una de ellas.

En el interior se conserva una pila bautismal de granito, con decoración de sogueado en el borde superior. Este tipo de pila decorada con el motivo de sogueado es bastante frecuente en Galicia; así entre las piezas estilísticamente más próximas podemos citar las de SAN ESTEBO DE RIBAS DO MIÑO, SAN MIGUEL DE EIRÉ, San Paio de Diomondi, SANTIAGO DE BREIXA,...


SANTIAGO DE BREIXA


... MONASTERIO DE XUNQUEIRA DE ESPADANEDO y de fechas algo más tardías es la pila orensana de Santa Baia de Banga.


El retablo de la capilla mayor es de estilo rococó y presenta la siguiente inscripción: este retablo se pintó siendo cura el s.d. Manuel Castro Pérez en el año de 1878.

Según Yzquierdo Perrín, pertenece a una serie de iglesias con elementos tan análogos a los de SAN SALVADOR DE VALBOA que, o bien son obra del mismo maestro, o de alguno de sus discípulos. Entre estas iglesias enumera y estudia las siguientes: SAN MIGUEL DE COENCE (Palas de Rei), SANTA MARIÑA DE SUCASTRO (Monterroso), San Pedro de Vilanova (Monterroso), Santa María de Leboreiro (Monterroso), San Salvador de Merlán (Palas de Rei), San Cristóbal de Mouricios (Chantada), San Ciprián de Poi (Monterroso), San Miguel de Pena (Monterroso), SAN SALVADOR DE SAMBREIXO (Monterroso) y SANTA MARÍA DE ARCOS (Antas de Ulla).

SAN MIGUEL DE COENCE

La iglesia forma conjunto arquitectónico con la CASA-TORRE DE CUMBRAOS, edificación construida a finales del siglo XV o principios del XVI por mandato de Álvaro Gaioso y Osorio. 
Se trata de una torre de planta rectangular con dos cuerpos y sótano, con cubierta a cuatro aguas.


La puerta es de arco de medio punto sobre la que se ve la piedra armera de los Noguerol, Gaioso y Arias Noguerol. Según Vázquez Seijas ("Fortalezas de Lugo y su provincia", Tomo IV), los primitivos dueños fueron Benito Ares Noguerol y su Señora Basilia Varela Osorio.



Posteriormente se le anexionó el pazo. El cuerpo de la casa hace escuadra con la torre, con solana en la fachada lateral izquierda. Propiedad privada y abandonada no visitable, se encuentra cubierta por el matorral y algunas dependencias muestran un mal estado de conservación.


El topónimo Cumbraos tiene su origen en el asentamiento poblacional en los siglos IX y X de grupos de gente llegada desde Coímbra. Cumbraos parece un étnico Conimbrianus, natural de Coímbra, antiguo nombre bitemático Conim-briga de origen celta. Pero en 1348 se cita Cembraos, el cual se asemeja a Cembranos en León, que serían zamoranos.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






                          http://www.seminariodelugo.org/web/images/Lucensia/L-06.pdf


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONTERROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

1 comentario: