PRAIA DOS CASTROS, RIBADEO

La Praia dos Castros o Marbadás, está encuadrada en medio de un paraje rocoso de extraordinaria hermosura. La arena se alterna con islas con cuevas y formas rocosas a las que se puede acceder fácilmente con la marea baja. Un anticipo de las cuevas y formaciones rocosas, que alcanzan su máximo esplendor en AS CATEDRAIS.




Los Castros es una de las mejores playas para bañarse o pasar el día, excepto en las horas próximas a la marea alta (conviene INFORMARSE DE LAS MAREAS antes de ir), ya que durante este periodo, la playa queda prácticamente cubierta por el mar, o incluso en las mareas vivas llega a desaparecer totalmente (como fue en este caso).
  

Constituye un entorno de descomunal belleza integrado por acantilados de gran altura y una extensa playa de arena blanca muy fina de casi 200 m de largo y una anchura de entre 5 a 20 m. El oleaje suele ser moderado y a veces sopla el viento, ya que es una playa muy abierta al mar.



Una de las características más singulares de esta playa es, una de sus entradas. Los visitantes llegan a la playa por un pequeño túnel horadado en la roca, al que se accede por unas escaleras con bastante pendiente. Da la impresión que te metes en un hoyo, hasta que de repente, descubres el pequeño túnel de acceso a la playa.



El conjunto formado por la Praia dos Castros y la PRAIA DAS ILLAS (en marea baja ambas playas se unen) es, sin duda, uno de los lugares más bonitos con los que cuenta Ribadeo. El verde de las praderas y el azul del mar, enmarca este rincón en el cual se bañaban hace dos mil años los antepasados lugueses, pobladores del CASTRO que da nombre al lugar. Se trata de un yacimiento que tiene al sur, un parapeto de tres metros de altura como estructura de protección y al norte y al oeste, su defensa natural es el acantilado, donde se encontraron diversos materiales (cerámica romana, monedas romanas, sepulturas...).


http://www.turismo.gal/imaxes/mdaw/mduw/~edisp/~extract/TURGA050560~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
Es también una excelente playa para ir con niños pequeños, ya que a medida que baja la marea, se van formando pequeñas charcas de poca profundidad en las que pueden jugar y bañarse prácticamente solos.


Dispone de Bandeira Azul (concedida desde el año 1997) y otros servicios propios: salvamento, duchas, pasarelas, servicio de limpieza diario. El acceso principal no es apto para minusválidos, pero hay otro acceso por la parte Este de la playa, por el que, con un poco de esfuerzo y mucho cuidado se puede bajar.


Es idónea para la práctica del surf. El último fin de semana de agosto, se viene celebrando desde el 2004, el "Día del Surf", en el cual los chavales locales y la "Escuela de Surf !Hola Hola¡" hacen un campeonato de surf y de body- board, además de dar clases gratuitas y una pequeña fiesta. Todo esto queda recogido por el Colectivo Audiovisual  El farero, una pequeña asociación cultural que se dedica a filmar vídeos de este deporte


Esta playa, junto con las de San Miguel de Reinante (Barreiros), As Catedrais, Esteiro, As Illas, Areosa y Olga (todas de Ribadeo), conforman la Zona das Catedrais, espacio natural protegido y catalogado como Red Natura 2000.


A la Praia dos Castros puedes llegar en tren. El FEVE , tren de vía estrecha que recorre la costa entre Ferrol y Gijón, tiene un apeadero a 500 metros de la playa. Pero también podremos visitarla siguiendo la RUTA DE LA COSTA, que va desde la villa de RIBADEO hasta la playa de As Catedrais, siguiendo un agradable trayecto siempre junto a la agreste costa, que forma parte también del CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, que continúan por las igualmente hermosas playas del ayuntamiento vecino de BARREIROS. O la RUTA DAS PRAIAS que parte desde Rinlo y sigue la línea del litoral ribadense permitiendo conocer a su paso la sucesión de entrantes, salientes, playas recogidas y ensenadas rocosas que lo identifican y que lo convierten en un espacio natural protegido y catalogado como Red Natura.


http://www.turismo.gal/imaxes/mdaw/mduw/~edisp/~extract/TURGA050559~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
Curioso coche en los accesos a la playa


                                                                                  
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




            VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE RIBADEO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario