VERRACO DA PONTE DA FERRERÍA, SAN SADURNIÑO



Del tiempo de los Andrade, señores feudales de la comarca, también queda en el municipio la PONTE DA FERRARÍA (S. XIV), en la parroquia de Narahío. El puente tiene un solo ojo de arco gótico y es de cantería con una fábrica muy semejante a la del cercano CASTILLO. A finales de los años 60 del siglo pasado fue remodelada, añadiéndole una placa de hormigón que permitiera salvar las riadas del Castro durante el invierno.


En uno de sus extremos cuenta con una ruda escultura zoomorfa que aún hoy genera controversia académica sobre si se trata de la figura de un oso o de un jabalí, animales ambos ligados a la simbología de los Andrade, que solían colocar en cada extremo de los puentes que levantaban.


En Naraío solo se conserva uno conocido como “O PORCO”, de 0,61 metros de alzada por 0,96 de longitud, que fue rescatado del fondo del río.


Se ha tenido a las figuras de Pontedeume y Narahío como ejemplares protohistóricos reutilizados por el noble, aunque sin aportar argumentos convincentes. En todo caso no dejan de evocar poderosamente a los llamados verracos, estatuas repartidas por distintas provincias castellanas, Cáceres y norte de Portugal. Es éste un término aplicado no sólo a jabalíes sino también a toros, que integran las cerca de 400 piezas hasta ahora conocidas de su producción, cuya datación se hace oscilar entre el siglo IV a. C. y el III d. C. Álvarez -Sanchís, Jesús R, ha estudiado con rigor a los verracos y no descarta que, en base a su morfología, los ejemplares citados sean “esculturas antiguas, reutilizadas y trasladadas de la Meseta a Galicia en la Edad Media”, aunque los considera “posiblemente medievales”.


Tres autores que se han ocupado de ellos coinciden en señalar las peculiaridades tipológicas de los escasos ejemplares gallegos; es más, los fernandinos guardan mayor parecido con los castellano-portugueses, lo que invita a pensar, si o Bóo, trasladó una costumbre de otra área, como la lusitana, al igual que su innovador MONUMENTO FUNERARIO ha sido relacionado con ejemplares portugueses de mediados del siglo XIV.

Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Boo"
Entre las varias interpretaciones de las esculturas de verracos, destacar la que les atribuye una función señalizadora: delimitar pastizales, marcar rutas trashumantes o, en general, servir como hitos. ¿Los emblemas animales de Fernán Pérez en los puentes, tal vez mantuviesen una arraigada costumbre, importada o no, como la aplicable a los verracos, en cuyo caso habría de considerarse la percepción de antiguos autores, que vieron en ellos deslindes o signos de jurisdicción, pudiendo indicar el derecho del noble a cobrar porntazgo?.


El puente fue durante siglos, el principal punto de vadeo del RÍO CASTRO recorriendo el antiguo Camino Real y fuente de recursos económicos para el señorío, debido a los impuestos que cobraba por su uso.


            INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario