Quiero
comenzar esta pequeña recopilación de campanarios y espadañas en Galicia, con
un comentario como introducción al tema, del porqué de su construcción, no solo
en lo referente al ámbito religioso,
sino en la sociedad laica; de su significación y consideración, dentro de una
colectividad, convirtiéndose en el instrumento informativo para las multitudes.
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SAN ROMAN DO VALE. O VICEDO. LUGO.
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Desde
tiempos remotos las campanas han sido la manera de interactuar entre los
individuos de una colectividad; y como compuso Ernest Heminguay, en su novela,
“Por quién doblan las campanas”; esto, nos reúne en la remota historia del
hombre como ser social, o humanidad constituido por todos, y cada uno de los individuos.
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SAN ROMAN DO VALE. O VICEDO. LUGO.
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Fatalmente
cuando algo de la existencia desaparece es una parte que se desploma del
"ser único" que conforma la humanidad, que emana de la existencia
como una firma social.
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SAN ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO. O SAVINAO.
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Esta idea es
influida por la obra del poeta metafísico inglés, John Donne (1572-1631)
titulada “Las campanas doblan por ti:”
“¿Quién
no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién
quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién
no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién
puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún
hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada
hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si
el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si
fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna
persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro
unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las
campanas; doblan por ti.”
Estas
campanas, se encuentran en casi todos los templos gallegos, de mayor o menor
tamaño, como espadañas o campanarios.
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ESPADAÑA SAN PABLO DE RIOBARBA. O VICEDO. LUGO. |
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SAN PABLO DE RIOBARBA. O VICEDO. LUGO. |
La espadaña, se difundió sobre todo en
iglesias de modestas dimensiones o importancia, o en los casos en que se quería
evitar la ostentación.
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ESPADAÑA SAN PABLO DE RIOBARBA. O VICEDO. LUGO. |
Predecía la elevación de una estructura de
fábrica o muro simple por encima de la cubierta de la iglesia con remates
mixtos, atravesada por aberturas o claros en los que se alojan la campana, que
se mueve mediante una cuerda colocada dentro de la iglesia.
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ESPADAÑA SAN PABLO DE RIOBARBA. O VICEDO. LUGO. |
En
una espadaña se puede observar un significativo número de campanas de
diferentes tamaños. La ausencia de caja de resonancia y la estructura simple hace
que no sea posible alojar en ellas campanas grandes, y por lo tanto el sonido
llegue a una gran distancia.
Tanto por escritos que nos han llegado
desde la antigüedad como por abundantes evidencias arqueológicas podemos
afirmar con rotundidad que las campanas eran conocidas en todas las principales
civilizaciones antiguas, desde los antiguos imperios de Babilonia y de Egipto,
la Grecia clásica y el Imperio Romano.
Aunque su origen más remoto lo
encontramos en China, más de 2000 años antes de cristo.
A través de las rutas comerciales, el uso
de las campanas como instrumento armonioso y espiritual se fue difundiendo por
toda Asia, desde la India y las islas del Japón hasta el norte de África y
Europa.
Tenemos constancia de que, al menos
desde el siglo V, los cristianos adoptaron el uso de campanas para dar aviso de
las reuniones de los fieles.
En el siglo VIII se empiezan a
construir pequeñas torres en las iglesias para asegurar en ellas una o dos
campanas.
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CATEDRAL DE MONDOÑEDO. LUGO. |
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CAMPANARIO, CATEDRAL DE MONDOÑEDO. LUGO |
Este es el origen de los campanarios, cuya función principal, es la
de dar cobijo a los llamadores.
Al ir aumentando las poblaciones alrededor de
la iglesia, fue necesario que el repique de las campanas se pudiera oír cada
vez a mayor distancia.
Poco a poco, la forma de tocar las campanas fue complicándose,y convirtiéndose en un lenguaje especializado propio del
cristianismo.
Aunque la importancia de las campanas
en la actualidad ha disminuido considerablemente en nuestros pueblos y
ciudades, hasta hace apenas 50 años seguían siendo tan importantes como en los
tiempos medievales.
Miguel Delibes, en su novela “El Camino“, donde desgrana cuidadosamente,
el día a día de la vida de una aldea de mediados del siglo pasado, muestra la
todavía vigencia de este modo de interacción social, que no debe quedar en el
olvido.
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CHANTADA. SANTA MARÍA DE NOGUEIRA
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Por ello, no debemos olvidarnos en un escrito dedicado
a las campanas, a los hombres que desde tiempos inmemoriales han ejercido
el noble oficio de campaneros; los
encargados de hacer sonar de tan variadas formas los bronces, y expertos de ese
lenguaje tan exclusivo y peculiar.
PROVINCIA DE A CORUÑA.
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IGLESIA DE LA ORDEN TERCERA. A CORUÑA. |
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IGLESIA DE SANTIAGO. A CORUÑA. |
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IGLESIA DE SANTIAGO. A CORUÑA. |
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COLEGIATA SANTA MARÍA DO CAMPO. A CORUÑA. |
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IGLESIA DE SANTIAGO. A CORUÑA. |
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IGLESIA DE SANTIAGO. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
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MONASTERIO DE CAAVEIRO, A CAPELA. A CORUÑA. |
PROVINCIA DE LUGO.
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