CONJUNTO ARTÍSTICO Y NATURAL DE BRIÑO, CABANA DE BERGANTIÑOS

Este sorprendente espacio, concentra historia y tradición en interesantes muestras arquitectónicas y dentro de un entorno natural también admirable.


UNO DE LOS CRUCEIROS MÁS ANTIGUOS DE GALICIA

MOLINO EN LAS PROXIMIDADES DE LA CAPILLA

La primera es la CAPELA DO BRIÑO, cuyo nombre tiene dos advocaciones femeninas: la Virgen del Carme y nuestra Señora de las Virtudes.



Su fachada decorada como si fuera un retablo la convierte en una de las iglesias más singulares de Cabana de Bergantiños.


La estructura de esta capilla, con bastantes modificaciones del siglo XVIII, se remonta a finales del siglo XVI: esculturas manieristas en la fachada y arco triunfal, arcos y bóveda de la nave semiapuntandos que recuerdan el estilo gótico.



La fachada se engalana con las siguientes imágenes pétreas: Nuestra Señora de las Virtudes con su niño preside el centro de la frontal; a su derecha, aparece Santiago Peregrino con su bastón; a su izquierda, San Andrés con la cruz a la espalda; abajo, a la derecha, San Pablo con su espada; y a la izquierda, San Pedro con las llaves del cielo; se corona todo el conjunto con la imagen de San Juán Bautista, patrón de Borneiro.



A todo ello se añade una torre-campanario, de planta cuadrangular, en el muro sur, y un soportal lateral carente de acceso a la nave principal.




Las aguas de la FUENTE SANTA manan a pocos metros de la fachada de la ermita. Como la de SAN FINS DO CASTRO, la fuente es un monumento de piedra. 


En el pasado, muy próxima a esta fuente se erigió un hospital para devotos enfermos que estuvo al cuidado de un ermitaño. Hoy, el edificio no se conserva, aunque se mantiene el resto toponímico: una finca llamada “O Hospital”.


Aquí se celebra la ROMERÍA DO CARME DO BRIÑO, que debía contar con mucha fama en el entorno durante el siglo XIX, ya que el escritor baiés Enrique Labarta Pose compuso un muy conocido poema, titulado “O Carme do Briño”, con el que llegaría a ganar un importante premio literario en aquel tiempo. En el texto poético realiza una magnífica descripción de esta romería secular: la llegada de los romeros, las comidas y tabernas, las misas y procesiones, los cantos de ciegos, los bailes animados por gaiteros y mismo acordeonistas.


Se celebra cada 18 de julio y, en la actualidad, se transformó en la mejor fiesta de la parroquia de Borneiro, mismo ensombreciendo las de la honra a San Xoán, patrón de la feligresía. Todo esto, gracias al privilegiado entorno artístico y natural en el que se celebra. Una de las CARBALLEIRAS (robledal) más antiguas del ayuntamiento de Cabana de Bergantiños.


La mayor agrupación de árboles ancestrales se encuentra alrededor de la capilla y de la fuente, mismo parece que las coronan de sombras. Además, se disponen alrededor del campo vallado de la romería y dejan el centro como espacio libre para los romeros.


En un lateral de la carballeira, se levanta un trabajado CRUCEIRO que contiene la siguiente leyenda en el pedestal: “SE RETOCÓ, TRASLADÓ Y PINTÓ SIENDO CURA PÁRROCO FRANCISCO LEMA MARTÍNEZ NATURAL DE ESTA PARROQUIA AÑO 1899”.



Esta inscripción expresa tres aspectos importantes de este crucero: primero, habla de la costumbre de traslado de cruceros; segundo, informa de que estamos delante de un crucero policromado; y, tercero, nos ofrece la fecha de traslado. El año de construcción del mismo se esculpe en la parte superior: 1622. Esta referencia cronológica lo data cómo uno de los cruceros más antiguos de Galicia.
   



Para los que gustan del senderismo, el enclave es atravesado por una RUTA ARQUEOLÓXICA POR BORNEIRO, un itinerario que tiene como puntos de partida y llegada el CASTRO A CIDÁ DE BORNEIRO, que asimismo nos acercará al famoso DOLMEN DE DOMBATE.

MOLINO EN LAS PROXIMIDADES DE LA CAPILLA

ÁREA RECREATIVA EN EL ENTORNO

http://www.concello-cabana.es/ga/upload/pdt/inf/621-d-Panel_Ruta.jpg




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CABANA DE BERGANTIÑOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario