IGLESIA DE SAN NICOLÁS, PORTOMARÍN.


La iglesia de San Juan, que ahora se llama San Nicolás, construida en los siglos XII y XIII, es uno de los monumentos románicos más inconfundibles del Camino de Santiago.

* IGLESIA DE SAN NICOLÁS. ANTIGUO PORTOMARÍN.

El sistema de cubiertas es de estilo protogónico, con las bóvedas nervadas, influencia de la escuela del Maestro Mateo, ya empleadas en el Pórtico de la Gloria.


El ROSETÓN majestuoso es uno de los más grandes de Galicia, junto con el de Orense y Ribas de Miño, mide 5 m de diámetro con 12 óculos vidriados interiores y 12 exteriores, sirvió de reloj de sol. 


En el interior, se conserva un baldaquino del S. XVI, una pintura mural y una talla en madera policromada del S. XIV.
La iglesia de San Juan fue trasladada piedra a piedra a su nuevo emplazamiento en lo alto del monte do Cristo, y en medio del pueblo nuevo que se inauguró en el año 1966. Pues inicialmente, en el pueblo antiguo, se encontraba pegada al margen izquierdo del rio.

*

En muchos de los sillares de la iglesia se pueden advertir con claridad las cifras con que fueron numeradas para su posterior reubicación.


Es un espléndido edificio con claro aspecto de fortaleza militar, resaltando todavía más desde la lejanía, en el punto más alto del PORTOMARÍN NUEVO.


La nave de gran altura que señala por medio de grandes arcos ciegos rehundidos... 


...los cinco tramos existentes en el interior. Los sillares son de buen modelado y en muchos destacan marcas de cantería.


En lo alto de la nave, un paso de ronda con castilletes añadidos en su traslado reafirman la vocación militar de sus constructores.

*Bóveda de la nave que soporta la cubierta del tejado a dos aguas, cubierto con pizarra irregular. La cubierta original cubría los pasos de ronda y fue retirada en la restauración y recuperada en 1980

*Paso de ronda fachada Norte..

*Paso de ronda fachada Sur.
*Paso de ronda fachada Este.
*Paso de ronda fachada Sur.
*Campanario, situado en el paso de ronda de la fachada Oeste o principal.

Rosetones situados en ambos frontis, además de proveer luminosidad al interior están señalando la inminente llegada del gótico. La edificación se sitúa entre el momento final del siglo XII y el primer tercio del XIII. Llama la atención nada más entras por la altura y el volumen de su nave, así como la luminosidad que le aportan los numerosos vanos y los rosetones de los hastiales.


La cabecera, al este, señala un ábside. Dividida en lienzos por semicolumnas adosadas y con vanos centrándolos adornados por medio de arquivolta, capiteles y guardapolvo de ajedrezado jaqués.


La nave del templo se estructura en cinco tramos delimitados por pilastras con semicolumnas adosadas y capiteles en altura que prestan soporte a otros tantos arcos fajones. Cada tramo cuenta con un vano lo que hace un número de diez otro motivo que justifica la luminosidad de esta nave. Adosados a ambos lados del ábside, hallamos dos baldaquinos de ejecución muy posterior a la del templo.



En la izquierda el baldaquino con la Virgen de las Victorias anteriormente situada cubriendo la puerta del muro norteA la derecha baldaquino con San Nicolás, originalmente situado en el altar mayor,...



 ...lo presiden pinturas descubiertas en el traslado que permanecían ocultas por una gruesa capa de cal, representan la Anunciación, de estilo gótico internacional se fechan en el siglo XV, restauradas hace pocos años.

*

*

*
 Dispone el templo de tres portadas con rica decoración escultórica.

 La correspondiente al muro sur, en su tímpano muestra tres figuras, y aunque no hay unanimidad, se creé, que la figura central es un obispo tocado con su mitra (¿Quizá San Nicolás?) y las laterales, adjuntos, portando un bastón abrupto y el báculo del obispo y al otro lado, un libro abierto.


La escultura de los capiteles es deudora, como toda la del templo, del estilo del Maestro Mateo, con arpías, y seres monstruosos que nos muestran un lenguaje extendido por muchos otros lugares en el momento final del románico.





 Las ménsulas repiten el ciclo muerte-resurrección tan reiterado en forma de monstruo Andrófago ,a nuestra izquierda, devorando un personaje del que no asoma sino la pierna de sus fauces;...



 ...y al otro lado una figura masculina desnuda que "renace" a través de las boca de otro raro ser.


La portada oeste es la de mayor envergadura. Situada en lo alto de una escalinata que realza su porte.

 Un Cristo en majestad sobre mandorla mística, tipica del romanico, centra el tímpano...


... y desde la arquivolta interior los ancianos músicos con sus instrumentos certifican sin duda el modelo mateano de esta creación.



 Capiteles vegetales, decoración con florones y arquillos ciegos sobre baquetón, completan su aspecto general.


Por fin, la tercera de las portadas se ubica en el muro norte.  Su tímpano alberga una Anunciación. El Arcángel San Gabriel comunica a María su trascendental destino. Ella con las manos alzadas y las palmas vueltas da su conformidad.
Entre ambos, un pequeño arbolito de tres hojas y dos frutos que evoca al tiempo la Trinidad y la doble naturaleza del Cristo que se encarnará a raíz de este encuentro.


Los capiteles muestran en clave mateana escenas de seres teriomorfos,( mitada hunana mitad animal) de influencia común por el Camino Jacobeo.





En el muro posterior del templo hay, además de la portada principal centrada, dos pequeñas puertas que dan acceso a sendas escaleras que suben por el interior de las torres laterales. Por ellas, , también se accede a la tribuna bajo el óculo occidental


La puerta del lado meridional es sencilla con tímpano pentagonal sin decoración y dos ménsulas apenas decoradas con motivos geométricos. 
En cambio la puerta del lado norte posee una decoración escultórica de gran riqueza.


Cada una de las ménsulas está decorada por medio de una cabeza de varón. A nuestra izquierda, barbado y con bigote y a la derecha, lampiño y mordiendo lo que aparenta ser la pata de una cabra.

*

*

Tanto las cabezas como el dintel entre ellas está decorado con pequeños bezantes bajo una fina moldurita. Y además en el medio del tímpano -semicircular- hay un símbolo que es una llave . Más creo que sea un símbolo en relación con las mencionadas cabezas y quizá con la puerta a la que decora.

*

La iglesia de San Nicolás del antiguo Portomarín, gozaba de un altar barroco, que parece esperar ser posicionado de nuevo en su lugar original, hecho que se retrasa desde hace años,por motivos burocráticos y económicos,...

*
 ...mientras en su lugar hoy, está emplazada una talla del Cristo de las Victorias del siglo XIV, perteneciente al mismo oratorio.

*
Es indispensable diferenciar dos aspectos de la iglesia de San Nicolás, la historia y el traslado-restauración en la inundación del poblado Medieval.  
Es la iglesia más singular del románico nacional y único ejemplo del estilo que conjuga templo religioso y fortaleza militar.
Fue el traslado montaje y restauración más importante de los elementos históricos llevados del viejo al nuevo Portomarín en el conjunto de todo el núcleo, el más importante de Europa y el más famoso de la segunda mitad del siglo XX.


*
 Una curiosidad.
La fábrica de cerámica de Sargadelos en Cervo, Lugo, elabora loza con ricas arcillas gallegas desde principios del siglo XIX. Famosa por sus vajillas, tiene un modelo con el nombre de Portomarínica. Inspirado en las ménsulas de esta iglesia.



*



BONITO CRUCEIRO SITUADO EN EL LADO DEL ÁBSIDE


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
Las fotos señaladas con un ( * ) se muestran del siguiente enlace: 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PORTOMARÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario