CEMENTERIO DE GOIRIZ, VILALBA

El nombre del cementerio de Goiriz,  al igual que el pueblo, proviene del principio de los tiempos  por el 409 después de la invasión de los suevos o tropas  visigodas, como los denominaron los  Cesares Romanos. Después lo invadieron las tropas Germanicas y se empiezan a escuchar los topónimos Gocendre, Gomariz, Broz, y Goiriz. Por lo que se cree que el nombre se lo pusieron los germanos en aquellos antiguos años.




Situado en el mismo borde de la carretera nacional 634, en el kilómetro 619, separado por un pequeño arcén y la valla de piedra que rodea todo su perímetro.



El de Goiriz es el más conocido de los tres cementerios de la comarca de Vilalba, tal vez por su majestuosidad y extensión en comparación con sus dos hermanos - San Xoán de Alba y San Román - algo más pequeños y modestos.



El cementerio de Goiriz, situado cerca de la iglesia como suele ocurrir en toda Galicia,  construido en el siglo XVI, y reformado en el XVIII es toda una joya del estilo neogótico, los pináculos coronados de cruces clásicas y del mismo estilo, son verdaderas obras de arte.




Está muy bien conservado, aunque se le nota el paso de los años por el desgaste y la herrumbre de las piedras que le da un encanto especial, el encanto que suele tener lo antiguo,  en contraste con la nueva ampliación que tuvo lugar a principios de siglo XX, aunque intenta conservar el mismo estilo gótico, sus nuevas piedras destacan del antiguo y las alturas de los nichos que en lugar de cinco nichos y el cenicero arriba, los nuevos nichos también son cinco y los ceniceros abajo.



Podemos ver unas altas cruces que rodean el cementerio sobresaliendo por la tapia, como queriendo tocar el cielo, además de los altos pináculos con sus cruces de los nichos, podemos contemplar las chantas, piedras lisas y talladas con simbología gallega que tapan los nichos, hechas con piedra de Pedreira de Rozadas y talladas por los canteros de esa zona.


Los chanteiros de Goiriz son famosos debido a la buena piedra que sale de las canteras de esta parroquia, concretamente de la famosa Pedreiras de Rozadas. Para quien no lo sepa, una chanta es una piedra lisa que se amolda para realizar los cierres de la fincas característicos de la zona.




CAZANDO LAS FOTOS

Los amantes del arte funerario se afanarán en encontrar la mejor escultura -cada uno según sus gustos: ángeles, cristos, retratos, cruces, vírgenes, virtudes...-, el mejor epitafio, el más bello y compensado panteón desamparando en muchas ocasiones a los nichos quizá por su soterrada belleza, que la tienen. 




En Goiriz la nichería es la estrella principal de la escena y deja poco espacio para tumbas tradicionales y panteones.




En la parte más antigua del cementerio apenas sí quedan lápidas en el suelo, desgastadas por la erosión que el paso de los años y las fuerzas de la naturaleza han hecho.





Frente al cementerio se puede observar un nido de cigüeñas del que asomaba una cría. Este nido ha sido desplazado de lugar, pues antiguamente se encontraba sobre el campanario de la iglesia.




Parecidas estampas nos toparemos visitando algunos de los cementerios del vecino ayuntamiento de MURAS.

INFORMACIÓN: Dirección:  N-634, 2,27840 O Campo do Cristo, Lugo. Horario: de 8:00 a 20:00 horas. Tfno (ayuntamiento): 982. 510.305



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VILALBA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario