RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO MEDIO, MIÑO - VILARMAIOR

La ruta de los molinos del río Medio muestra el lado natural de los ayuntamientos de Miño y Vilarmaior.







A través de la senda recorreremos una mini-central y cuatro molinos en el ayuntamiento de Miño, además de dos molinos en el ayuntamiento de Vilarmaior. Más arriba podemos encontrar otros tres molinos, aunque es mucho más fácil llegar la ellos en coche que a través de la senda del río.





El sendero, que comienza a la izquierda de la carretera, donde encontramos la minicentral hidroeléctrica abandonada, y un puentecillo de madera que cruza el río Medio, nos sumerge en el bosque de ribera.





Después de recorrer tan sólo 350 m llegamos al primer molino, el de la Graña, que ha sido restaurado y cuenta con un área de esparcimiento. El entorno es precioso.




Ni siquiera 100 m más y llegamos al segundo molino, denominado Albeiro. Un lugar de cuento, con cascaditas cayendo sobre el río, musgos dando verdor a troncos y piedras, helechos, castaños….exuberancia natural.











Caminando al lado de un canal de agua llegamos al tercer molino, conocido como Amado.







Varios puentecitos de madera nos permiten ir cruzando el río Medio en varias ocasiones.



Seguimos subiendo por unas rústicas escaleras. El cuarto molino recibe el nombre de Miño.






Muy cerca hay 2 molinos más, que ya pertenecen al concello de Vilarmaior.





Subiendo unas escaleritas por detrás del último molino llegamos a otro bonito paraje, con cascaditas, pequeñas pero bonitas, entre la frondosa vegetación.






Según indican, la falta de mantenimiento de esta ruta ha provocado el derrumbe de la cubierta de uno de los molinos, el más próximo a la carretera, y ha abierto desconchados y humedades en los tejados del resto de las aceñas. La suciedad y los objetos que campan por el interior de los molinos, ninguna de las aceñas conserva ya las puertas, los vándalos han provocado más de un destrozo en el interior y los daños provocados por la humedad saltan más que a la vista y amenazan con causar el derrumbe de más cubiertas.







Siguiendo el sendero llegaremos a un camino asfaltado que tomaremos a izquierda, siguiéndolo llegaremos  a la antigua capilla de Guadalupe, de estilo barroco Gallego, y su crucero, el cual tiene por una cara la virgen y en la opuesta, el cristo; también junto a la capilla podremos aprovisionar agua.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MIÑO Y VILARMAIOR, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario