A FERRERÍA DO INCIO

La aldea de A Ferrería, que se encuentra en una zona de montaña, posiblemente sea una de las aldeas más singulares del Ayuntamiento de O Incio y, al igual que O Hospital, está catalogada como Conjunto Etnográfico y Arquitectónico.



 El nombre de la aldea parece proceder de una antigua siderurgia que existió frente al edificio del balneario y que dejó de fundir a finales del siglo XIX, no existiendo en la actualidad ningún resto de ella.



En esta siderurgia parece que se transformaba el hierro que venía del próximo Penedo Veneiro, en el que hay vestigios de labores mineras. En este monte existen varias galerías, algunas con más de 100 metros de largo. 


La estructura del núcleo rural está definida por el estrecho Valle del Río Antigua, que lo atraviesa configurando una interesante fachada hacia el mismo, lo que le aporta valor como ejemplo de la arquitectura de montaña, siendo además antesala del espacio natural protegido del Courel.



A Ferrería destacó por la importancia de su Balneario, que atrajo muchos “auguistas” por las propiedades de las aguas medicinales y por la tranquilidad de la aldea, lo que permitió la existencia de pensiones y cantinas que a día de hoy fueron desapareciendo por el cierre del Hotel-Balneario. Este antiguo balneario fue construido por la Casa de Campomanes, que también eran propietarios de terrenos y cotos de hierro en el lugar, por el año 1.884 para ser empleado como hotel para los visitantes que venían a tomar las aguas ferruginosas. 


Después de cerrar pasó por varios propietarios y reformas para un uso de hotel y balneario que lo dejaron en una situación actual deplorable, con ladrillo a la vista en la última planta, aunque se puede observar la singularidad y volúmenes de la construcción inicial. Esta edificación realizada en cantería de piedra constaba de dos cuerpos laterales, con tres alturas cada una, unidos con un amplio cuerpo central de dos plantas y un desván. Los muros fueron realizados a base de losas y piedra, con bloque de granito rodeando puertas y ventanas. 



Cuando el Hotel-Balneario estaba en funcionamiento contaba con piscina para los adultos y otra para los niños, un amplio jardín al borde mismo del río Antigua y una sencilla capilla.



La aldea mezcla ejemplos de arquitectura señorial como la Casa Pazo da Ferrería mezclados con las humildes viviendas de labradores que recuerda a los pueblos del Courel.


Las viviendas presentan un tipo y forma más arcaica, donde son frecuentes los salientes aleros, las balconadas de madera y hasta algún pasadizo aéreo que dejan de esta forma libres los caminos sin que las viviendas quedaran seccionadas. Es por esta zona donde se localiza una primitiva vía medieval que bien había podido ser bastante anterior, quizás de origen romano. Este camino procedía de Quiroga, cruzaba el río Lor cerca de Santa Mariña de Folgosa para seguir por Cortes, Parada, Ferrería de Incio, Trascastro y Hospital, donde se juntaba con el supuesto camino de peregrinos que más bien era empleado por los frailes caballeros militares de la Orden de San Juan. Otros autores sostienen que el camino francés era este anteriormente.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O INCIO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario