MUSEO DE ESCULTURAS AL AIRE LIBRE DE DOADE, SOBER

En tierras de Sober, Lugo, la Asociación Recreativa y Cultural Amigos de A Cantina ha convertido un pequeño enclave junto al Sil en un lugar en el que dialogan escultura y paisaje


El Cañón del Sil es el corazón de la Ribeira Sacra, una arteria que da vida y define el singular paisaje de este espectacular territorio de la Galicia interior, a caballo entre tierras lucenses y ourensanas.


 

El Cañón del Sil, mirado con los ojos del arte, parece un sorprendente museo que ha esculpido la naturaleza a lo largo de miles de años, dando vida a fantásticas formaciones pétreas. Es toda una galería de agua y piedra en la que el espectador puede dejar volar su imaginación para que se formen en su retina inquietantes formas humanas y animales que semejan vigilar el curso del aurífero Sil.




En ese entorno natural, en tierras de Sober, se encuentra la pequeña localidad de Doade, donde está tomando cuerpo un género, el denominado arte de la tierra o Land Art, que establece un diálogo entre los materiales propios del lenguaje plástico y el medio ambiente. Una obra de arte no es únicamente una pintura o una escultura en un museo. Se trata de ver con ojos de artista todo lo que te rodea, ya sea algo natural o creado por el ser humano.




Como es bien conocido, etimológicamente Cantina proviene de “cella”, bodega interior, zona de canto; en fin, un espacio lúdico dedicado al arte. Su religión, su lait motiv, era el hedonismo en el amplio sentido del término. Es por ello que el Restaurante - Viñoteca aCantina haciéndose eco de su génesis, ha creado en su entorno un espacio que podríamos denominar Museo de Esculturas al Aire Libre o Land Art aCantina.


Una de estas esculturas es un “HOMENAJE A LA FAMILIA VENDIMIADORA”.  Se trata de una escultura en bronce, del artista orensano y oriundo de Muras, Antón Pereiras Penabad, quien ha realizado una excelente interpretación, basada en una fotografía con más de 90 años, de una familia de  Doade subiendo la Aba Sacra (ladera sagrada) con un carro de carrales de uvas tirado por sus vacas.  A parte de su valor artístico, esta escultura trata de que el observador analice desde un punto de vista histórico lo que para estas tierras ha significado el vino, al mismo tiempo que nos transmite una forma de vivir adaptada a las fuerzas naturales.

OTRAS ESCULTURAS

Desde no hace mucho, esta aldea soberina de San Martiño de Doade también luce una 'MAGNA ROLA' o polipasto, la Gemina II. El encargado de hacer la estructura fue igualmente el escultor Antón Pereiras, con el objetivo de promocionar el pasado romano de la provincia. Esta es una réplica de las estructuras usadas por las legiones romanas para la construcción de puentes, grandes obras y a partir del s. IV, fue utilizada para subir las uvas en las abruptas  laderas de Doade-Amandi.



Existe otro modelo igual, la Gemina I, que también será instalada en O CEBREIRO y de esta forma unir la montaña lucense con la zona de la Ribeira Sacra, dos espacios llenos de historia milenaria. En la inauguración participaron las III Cohors Lucensium, una de las asociaciones vinculadas a la fiesta del ARDE LUCUS, porque el reto también es que la 'magna rola' sirva para promocionar la celebración entre los turistas que pasen por O Cebreiro y la Ribeira Sacra y los peregrinos que van hacia Santiago.




Instalado en la plaza pública, podemos observar un monumento realizado en granito. Un homenaje a la “VITICULTURA HEROICA” que hacen los vecinos de la Ribeira Sacra». Se trata de un monolito de ocho toneladas de peso, con tres esferas en su parte alta que representan otras tantas uvas. Se trata de un canto al vino, a la viticultura, al líquido elemento “vino” "el que daba sentido a la vida en medio de tanta escasez". El espacio ha sido conformado como una antigua ágora griega, donde, en una de sus esquinas, el monumento tiene una inscripción en latín en la que reza ‘Doade y Amandi, cuna de la Ribeira Sacra’. La pieza es obra del escultor pontevedrés Manuel Rial, autor de otra impresionante escultura que homenajea, en este caso, a los porteadores de uva y que está situada en el MIRADOR DE SOUTOCHAO, del que ya hablamos en este blog (ver aquí).


Igualmente, adorna la plaza, un enorme racimo realizado en acero corten, con grandes cantos rodados blancos que dan forma a las uvas.


Asimismo, al lado de un precioso cenador de madera, aCantina también ha colocado otra obra del citado escultor Manolo Rial. En este caso, se trata de tres elementos de piedra, que asemejan el cuenco de un pintor y sobre ellos estaría el pincel. Hermosa composición, que parece describirnos la necesidad de plasmar pictóricamente la hermosa tierra que está observando.



La pretensión, según los responsables de tal colectivo vecinal, es que todos aquellos que se acerquen a su zona “disfruten del paisaje, de nuestros viñedos, del  vino y de alguna muestra artística que le pueda dar una idea de lo que representa la viticultura para nosotros”.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SOBER EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota. He publicado una lista de gruas de rueda en Europa y me esta faltando esta. Como pude conseguir fotos ? Dejar mensaje en el post del blog https://quierodecorarte.com/grua-de-rueda-medieval/

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, si lo deseas, puedes utilizar estas que yo tengo publicadas en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar