SOLDÓN DA SEARA, QUIROGA

Está situada en la sierra del Courel, al pie de la carretera que une el núcleo de Quiroga con Vega de Valcarce en León, a una altitud comprendida entre los 875 y los 950 m. Perteneció al ayuntamiento de Folgoso do Courel hasta el año 1970, que se incorpora al de Quiroga. Al este de la aldea se encuentra la Fonte de Cais, uno de las cumbres más elevadas del Courel, con 1.419 m.


Soldón da Seara es una pequeña aldea sumergida en un “SOUTO DE CASTIÑEIROS CENTENARIOS”, a la que llaman “Puerta de la Sierra”. Los castiñeiros y las sabrosas castañas que producen, son uno de los símbolos y productos estrella de O Courel. No en vano en la capitalidad municipal, Folgoso, le rinde tributo anual con un festejo de exaltación, en el que se degustan asadas a la vieja usanza, con el vino nuevo. Es ya un referente en toda Galicia.




La aldea se halla suavemente acostada en una ladera al lado de la carretera, y  rodeada por uno denso soto, que la acaricia de vientos y fríos. Aflorando entre un mar de verdes, es uno de los muchos ejemplos de pequeños núcleos de población con arquitectura popular diseminados por O Courel, que vale la pena descubrir, aunque solo sea para admirar tanta belleza.




Tiene una capilla dedicada al arcangel San Miguel y también un pequeño camposanto, si bien la iglesia parroquial no se encuentra en el Soldón, sino en la aldea de A SEARA.






Tuvo escuela unitaria, que fue construida comunalmente en 1939 y que funcionó desde 1940 hasta 1974. Conserva la arquitectura popular de la montaña gallega: estrechas calles jalonadas por casas construidas con lajas de piedra, techumbres de pizarra y balconadas de madera. La distribución interior de las viviendas sigue estando acorde con el modo de vida ancestral de los gallegos de la montaña, reservando la planta baja para el ganado y accediendo a las plantas superiores a través de una escalera exterior.




El río que pasa por Soldón es un riachuelo llamado Carrozo de Pinacedo, que a la entrada de la aldea confluye en el río Soldón. Este, que es un curso mayor, desemboca en el río Sil 20 km al sur, y traza un recorrido paralelo a la aldea, al este de esta.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE QUIROGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. Aquí en Soldon da Seara nació mi Abuela Antonia Lopez allá por los finales del siglo 18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Francisca gracias por el comentario, aunque me imagino que la fecha que señalas del nacimiento de tu abuela, no puede ser ese! Un saludo.

      Eliminar
    2. usteds sabes de onde surgiu este sobrenome en la region de galicia

      Eliminar