MACHUCO DE CABALAR, A CAPELA

La construcción que podemos contemplar, son los restos de una siderurgia hidráulica gallega que floreció entre los años finales del siglo XVIII y los primeros del XX, a causa del aumento de los terrenos dedicados a la agricultura por la expropiación de los bienes de la iglesia con la desamortización de Mendizabal; por el aumento de la población y también por la prohibición que, en el año 1775, el Rey Carlos III hizo de la importación de hierro.


Entre finales del siglo XIX y principios del XX, estas instalaciones se abandonaron, al no ser rentables con la llegada de los altos hornos, que hacían hierro de mejor calidad a un coste menor.


Como todas las Ferrerías o Machucos, está construida según las características del terreno, en una vuelta del arroyo Graña da Ameneira (afluente del río Belelle), del que se traía el agua desde una presa por el canal hasta el “Banzao”, en el que se encajaba para darle caída...





... y así poder mover el “Rodicio” vertical,...





 ...que accionaba el mecanismo del “Mazo o Machuco”, con el que el herrero machacaba el hierro.


También salía del “Banzao”, una “Trompa o Chiflón", tubo vertical por el que al caer el agua, se producía una corriente de aire (por efecto del “Ventirí”) que avivaba el fuego de la forja. A la izquierda del “Banzao” se encontraba el mecanismo del Machuco, y más allá, una construcción, posiblemente, para guardar el material.


En estas instalaciones se realizaba cualquier tipo de aperos de labranza (Sachos, raños, rellas, fouciñas, etc.); o útiles domésticos (tixolas, cazos, cravos, etc.).




De este artilugio, magnífico ejemplo de arquitectura popular, desgraciadamente ya no quedan restos ni de la carpintería, ni de las piezas interiores. Solamente se conservan algunos muros y el canal.



En el entorno podrás visitar la Iglesia de SANTA MARÍA DE CABALAR ...



...o mismamente desde el atrio del templo, recorrer la ribera del Belelle, un tramo donde el río es magia. El Belelle, aquí llamado RÍO CUBERTO (ver información y fotos en el enlace), se hunde con toda su fuerza sobre grandes bloques graníticos, llegando a desaparecer entre ellos. 



Además, también podemos acercarnos al MUIÑO DO BARREIRO, uno de los más grandes del entorno;...



... o a las antiguas ESCUELAS RURALES DE BARREIRO.


ESCUELAS RURALES DE BARREIRO




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario