SAN MARTIÑO DE AMARANTE, ANTAS DE ULLA


En las proximidades de la FORTALEZA MEDIEVAL fundada en el siglo XIII por la familia Noguerol, condes de Amarante, se sitúa la iglesia de San Martiño de Amarante.

FORTALEZA DE AMARANTE
Edificio de origen románico, fue totalmente reformado en el siglo XIX. En planta la nave es rectangular, con el presbiterio en la cabecera, y al que se adosa en la pared posterior la sacristía, a la que se accede a partir de dos puertas, una a cada lado del retablo. La nave está separada del presbiterio por medio de un arco triunfal de medio punto.



Tiene dos portadas de acceso, la principal, adintelada, se culmina con una espadaña de un solo vano;...



... y la lateral, la septentrional es lo más interesante del conjunto y lo poco que se conserva de su fábrica románica.


El pórtico de San Martiño de Amarante, una de las joyas con las que el románico agasajó a Antas de Ulla y uno de los más antiguos del románico de la Comarca, a pesar de haber sido modificado (según afirma V. Saco), non deja de ser una construcción de muy hermosa factura y poco común.



Está compuesta de una doble arquivolta, levemente apuntada. La menor, de sección rectangular, descansa en un par de columnas acodilladas. La arquivolta mayor lleva moldura tórica. Los fustes de las columnas son lisos y monolíticos, adornados con dos anillos la basa izquierda y con solamente uno la derecha. 



Ambos capiteles están decorados con lazos y motivos vegetales.



Lo más destacable es el tímpano semicircular, dentro del cual se esculpió una cruz de brazos iguales y rematados en forma de trébol (flordelisada). Colgando de cada brazo, presenta las letras Alfa y Omega (primera y última letras del alfabeto griego, representando que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas). La presencia de estas letras en un tímpano resulta muy poco habitual, según autores como V. Saco, recogido por J. Delgado, en su obra “El románico de Lugo y su Provincia”. 


Es una cruz poco frecuente en el románico de Galicia, probablemente de ascendencia prerrománica. Yzquierdo Perrín pone en contacto esta cruz con las que se ven en el tímpano de la puerta norte de bajada a la cripta de SAN LOURENZO DE CARBOEIRO;...

SAN LOURENZO DE CARBOEIRO

... y en la portada occidental de SAN MARTIÑO DE TIOBRE.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ANTAS DE ULLA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario