SANTIAGO DE TABOADA – SILLEDA

La iglesia está ubicada en pleno camino de Santiago en la conocida Vía de la Plata, que sale de Sevilla y llega hasta Santiago de Compostela, cruzando por la cercana PONTE TABOADA, de origen romano.



Se halla en un entorno muy atractivo, sugestivo y alusivo al camino, se armoniza con un monolito conocido como el  PEREGRINO ANÓNIMO”,...



http://www.turismosilleda.es/img_parroquias/taboada14.jpg
Fuente del área de descanso del peregrino anónimo. 
...frente a la iglesia; en su recibimiento , una escultura del Apóstol Santiago,...


...y un bello cruceiro, que se asienta sobre una base de cuatro peldaños, con una columna de estilo clásico de fuste cónico acanalado y capitel vegetal del mismo estilo que sujeta la cruz.






 Junto a él, un altar y...


... un viejo sarcófago antropomorfo posiblemente de origen altomedieval, del que se aprecia un agujero de desagüe en sus pies, pues seguramente fue utilizado como lavadero o bebedero anteriormente.




 Cita la leyenda que, todo peregrino que pase delante de esta iglesia, debe golpear la puerta con la cabeza tres veces, a modo del "santo dos croques" de la catedral compostelana.


La iglesia de Santiago de Taboada, es un claro ejemplo del  arte románico de transición, construida a principios del siglo XIII. Es de planta rectangular, de unos diez metros de largo por algo más de cinco de ancho, que se prolongan en la capilla mayor, perceptiblemente cuadrada, lo que rúbrica su antigüedad.




La cabecera de la iglesia, por el interior, está ocupada por un curioso retablo de arte barroco popular, en cuyo coronamiento hay una interesantísima interpretación de la Batalla de Clavijo, en la cual los combatientes cristianos visten a la moda del siglo XVIII. 

https://s2 .wklcdn.com/image_27/821640/6714582/3754844Master.jpg

Recibe la luz  de un ventanal que hay en el muro del sur, ya que el ventanal que da al naciente está cegado y en donde estuvo el originario ventanal del norte, se abrió la puerta de paso a la sacristía, en el siglo XVIII.



Sobre esta, una antefija bastante deteriorada atravesada por una cruz forjada, que parece simbolizar, en mi modesta opinión, un AGNUS DEI.



En su pared se abre al exterior una puerta pequeña y adintelada.



 En el exterior del templo, los muros laterales tienen doce canecillos cada uno, y a sus extremos sobresalen unos sencillos contrafuertes.



El ábside exteriormente es cuadrado y el muro está engalanado con un elegante ventanal románico de medio punto, formado por dos esbeltas columnas con capiteles ornamentados. 




El de la derecha con dos pelicanos, símbolo de la caridad, pues es un animal que aparece en los altares, que se pica a sí mismo para que salga sangre y poder alimentar así a sus crías, en mención a la Sangre de Cristo.




 Entre los capiteles y el arco se interpone un cimacio de nacela sencilla y sobre éste se apoyan el arco compuesto por un toro, una escocia y una gran arquivolta de menudo y fino ajedrezado. La saetera del ventanal está cegada y en el interior, probablemente,  habrá otro arco que corresponda a éste, hoy oculto por el retablo, como es costumbre en el románico rural gallego.




La fachada es sencilla y austera. Sobre la puerta principal, que presenta forma  abocinada, se abre un estrecho tragaluz y encima se alza el campanario que es cuadrangular de doble cuerpo, con balconada circundante y con dos huecos para las campanas, rematado por cinco pináculos, de los cuales el central soporta una cruz



Este campanario se construyó en estilo barroco en el siglo XVIII.


El verdadero interés de la iglesia se centra en la portada principal y concretamente en el tímpano de la puerta. La decoración de la portada consta de cuatro columnas exentas, acodilladas y apostadas sobre basas molduradas; los fustes son lisos y monolíticos terminados en capiteles con decoración vegetal, los arcos que son de medio punto y peraltados,  formados por un sencillo molduraje de bocelones y escocías, que le dan aspecto de severidad.




El tímpano descansa sobre dos mochetas con cabezas de bóvidos, rematando las jambas de la puerta.






El espacio semicircular del tímpano situado bajo los arcos de la portada está ocupado por un relieve que representa la escena de la Lucha de Sansón con el León.


Sansón está representado como un personaje joven, sin apenas pelo, desnudo y sentado sobre el león, mirando al espectador y cabalgando  sobre el lomo de la fiera y con su mano derecha agarrando la mandíbula inferior de la fiera, que se apoya en el suelo sentada sobre sus patas traseras dobladas hacia adelante.



El tema de la lucha de Sansón con el León es muy remoto y de gran tradición en la iconografía cristiana desde la alta edad media. Abundan sus representaciones a lo largo de los caminos de peregrinación, tanto en España como en Francia, existiendo también notables ejemplares en Italia.



Esta escena del tímpano de Santiago de Taboada, tiene relación con las representaciones de Sansón de los tímpanos de las iglesias de San Juan de Palmou, Pazos de San ClodioSANTA BAIA DE BEIRO (se encuentra en el muro de un patio interior de una casa particular en la vecina parroquia de Turei, Ourense);...


... SANTA MARÍA DE TABOADA DOS FREIRES,...



... SAN MARTIÑO DE MOLDES,...



...SAN MIGUEL DE OLEIROS (por su estado de conservación deplorable, la que actualmente se observa, es fuente de una sustitución)...


...y SANTIAGO DE TABOADA. Todas ellas situadas en el camino de peregrinación de la vía de la plata.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SILLEDA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario