CASA DO CONCELLO, ZAS

En el llamado Campo do Carme se asienta la Casa do Concello, que se inauguró el 11 de octubre de 1951, después de unos cien años de trámites.


Es una de las casas consistoriales más hermosas de toda la Costa da Morte. Edificada en cantería con una estructura de un cuerpo horizontal flanqueado por dos torreones cúbicos a cada lado, imita la estructura de las TORRES DO ALLO.


No hay mucho que aún quedaba gente que se recordaba de los nombres de los autores de este hermoso edificio. Mientras que la parte de la carpintería se encargaría José  Pailos Fondo y de la pintura  Fortunato Valeriano Gerpe, la obra en piedra del edificio fue asunto de Severino Abelenda Graíño, maestro cantero natural de las Salgueiras (Agualada-Coristanco) de ideas republicanas, por las que había estado perseguido por los sublevados en 1936, teniéndose que exiliar a  
Cuba y a los Estados Unidos al final de la Guerra Civil. 

Escudo del municipio en la fachada: de gules, torre donjonada de oro aclarada de azur, con dos perros de plata acollarados de azur pasantes al pie. Bordura de plata ocho mazorcas de maiz hojadas de sinople.
Durante su exilio, en la década de 1940, Severino había asistido en Los Ángeles (EE. UU.), a clases de arquitectura en una escuela nocturna. Ya de vuelta, la razón por la que las autoridades del Régimen no habían tenido más remedio que recurrir a él para la construcción de la Casa Consistorial de Zas, había sido, porque “…tenían el problema de hacer los arcos. Parece que los maestros canteros que había no eran muy especialistas en eso y tuvieron que recurrir a él, pero porque no les quedó más remedio, no por gusto. Las ‘rencillas’ aún quedaban, incluso de parientes políticos… de esas cosas que trae la Guerra civil”. Así se lo contaba su nieta Isolina González Silvarredonda a la periodista Patricia Blanco, en una entrevista en La Voz de Galicia (27-11-2016). Después, según parece, también se encargaría de la construcción (no se sabe si de toda o en parte), de la Escuela Naval de Marín, y mismo llegó a ser encargado de obras de la Diputación de A Coruña.

Escudo de Galicia en la fachada
Respeto al nombre de la Parroquia y Municipio se creía que podía proceder del  germánico SALA “palacio, residencia principal”, pero en la actualidad hay quien piensa que puede proceder del latín SALIX, en su forma derivada SALICE (sauce)..


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ZAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario