CONJUNTO HISTÓRICO-ARTISTICO DE SARGADELOS, CERVO

Si por algo destaca CERVO (enlace a nuestra publicación) es por su historia, que camina de la mano de SARGADELOS, uno de los proyectos empresariales más antiguos de Galicia (desde su época más remota, en la que funcionaba como fundición, hasta el día de hoy, uno de los mayores productores de cerámica de España).

El CONJUNTO HISTÓRICO-ARTISTICO DE SARGADELOS fue declarado como tal el 18 de agosto de 1972 e incluye los restos del complejo industrial fundado a finales del siglo XVIII por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, al levantar una herrería y una fábrica de fundición de hierro colado, dotada de un horno alto de carbón vegetal fundición de hierro y, a principios del XIX, las fábricas de loza y vidrio de concepción moderna.

La implantación de la industria cerámica en este lugar no se debe al azar, si no que a la riqueza natural en minas de caolín, materia prima fundamental para esta industria; a la existencia de bosques, que facilitó el uso directo de madera en los procesos industriales; y a la proximidad del mar, que favoreció el transporte.

Este conjunto está formado por los siguientes bienes patrimoniales:

La hermosa Presa, construida en el 1791 para su aprovechamiento industrial.

A ella llegaremos siguiendo el hermoso PASEO DOS NAMORADOS (enlace a nuestra publicación), pequeño sendero que comunica la antigua fábrica de Sargadelos con la bucólica presa del río Xunco.

Los restos de las Instalaciones Siderúrgicas.

Aquí todavía quedan las ruinas de lo que fue la antigua fundición,...

Esquema de la disposición de edificios de Sargadelos en su última época, hacia 1855-1870. Pueden distinguirse: 1) Fábrica de hierro dúctil; 2) Casa de dirección; 3) Almacén; 4) Mesón; 5) Casa y almacén; 6) Carpintería; 7) Taller mecánico; 8) Fraguas; 9) Almacén de ollas (originalmente también habitaciones para obreros); 10) Altos hornos; 11) Hornos de calcinación de mineral; 12) Almacén de productos siderúrgicos http://1000-lugares-en-galicia.blogspot.com/2019/03/sargadelos-fabrica-antigua-un-pionero-raimundo-ibanez-cervo-lugo.html

http://www.paseargalicia.com/antiguasargadelos/



... las viviendas de los operarios,...

... los restos de los cuatro hornos de calcinación,...


... y varias estancias recuperadas, como las caballerizas.

En 1794 entró en funcionamiento en Sargadelos el primero de los altos hornos con los que iba contar la fundición, que fue evolucionando, hasta que se convirtió en un complejo con dos altos hornos dotados de mecanismos de inyección de aire y cuatro hornos de calcinación. La fábrica producía cazuelas, bombas, granadas, y metrallas.

En el Conjunto Histórico Artístico también podemos encontrar la antigua Nave de Fundición, del siglo XVII. Fue restaurada en el año 2017 y cedida por el Concello de Cervo en 2020 al artista Telmo Cao para acoger su taller de forja artística y escultura de metal, cuya actividad ha enriquecido el Centro de Emprendimiento de Sargadelos.

La Casa da Administración, edificio que actualmente alberga el Museo Histórico de Sargadelos. Cuenta con un fondo permanente que funciona como centro de interpretación de las labores realizadas en la fábrica, repasando la historia y el patrimonio relacionado con Sargadelos. En su interior descubrimos piezas únicas.

La Antigua Fábrica de Loza, que se levantó en el año 1804 con el fin de imitar la loza de Bristol (Inglaterra). Fue pionera en el decorado mecánico y en la loza estampada. Apoyada en la excelente calidad de los caolines (arcillas blancas muy puras) de la zona, se acabaría convirtiendo en la locería más importante de España durante el siglo XIX. La actual fábrica se encuentra a escasos 1.000 metros del viejo complejo de los Ibáñez, y desde su fundación en 1970 ha trabajado para crear la marca por excelencia de la cerámica de Galicia en todo el mundo.

https://i1.wp.com/www.paseargalicia.com/wp-content/uploads/2016/09/vistaaereacomplexo.jpg?resize=640%2C640

Galería de Sargadelos, el emblemático edificio que en su momento albergó el Seminario Sargadelos, después de recuperar los ambientes originales y a través de siete salas, pretende mostrar la historia de la cerámica, la evolución estética de la producción de porcelana y el importante papel que Sargadelos desempeñó en la cultura gallega. En este recinto se pueden encontrar diversas salas con una amplia colección de su patrimonio artístico y cultural. Desde los inicios, con la sala de los precursores que muestra piezas de Sargadelos antiguo y alfarería tradicional de Galicia, hasta la última sala de Sargadelos actual, pasando por el auditorio, la biblioteca o la sala dedicada a las experiencias, realizadas en Sargadelos desde 1972.

La fábrica, después de permanecer cerrada durante muchos años, en el siglo XX  experimenta un nuevo auge, siendo sus impulsores Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.

La plaza porticada circular de Sargadelos, donde el arquitecto Albalat quiso reflejar la tradición urbana gallega de los soportales compostelanos, incorpora a día de hoy diversas piezas artísticas integradas en la arquitectura.




Una de ellas es un mural de Luis Seoane en homenaje a Raimundo Ibáñez. El mural se construye con trozos de la cerámica blanca y amarilla y pizarra gris de la zona. Seoane sumará, posteriormente, otros cuatro murales con escenas populares gallegas en otros espacios del edificio, hechos con cerámica blanca y pizarra gris.

Diseña, asimismo, varias puertas de madera de acceso al edificio desde el espacio porticado de la plaza, fusionando arte y elementos arquitectónicos.

Así mismo, la antigua piscina de Sargadelos cobro vida con una instalación artística bajo el título de 'Pía dos desengaños'. El espacio colorista, idea de Díaz Pardo, alberga ahora varias obras de arte que motivan al espectador para que se interrogue sobre la realidad de las percepciones o las apariencias que estas simulan.

La instalación intenta simular un espacio lleno de agua, del que emerge un nadador para mostrar que "el ojo humano ve lo que quiere ver, por eso es importante acostumbrarse a no fiarse de las percepciones personales, que son sesgadas en la mayoría de las ocasiones". 


Por eso intentan sacar de su medio natural una figura de un pulpo que huye del mural, para meditar sobre la propia vida.


Al tiempo que un bañista se ofusca con la salud, una sombrilla horadada permite el escape de los malos humos y la recepción de buenas vibraciones.


Una jaula cierra la salida a los pensamientos indómitos.


Un candado cierra el agua.


O un gallo despistado cacarea el mañana. Incluye además un tesoro sin descubrir todavía, o una tina de agua para quien desee ahogarse.


Así, toda la fábrica se convierte en un gran museo al aire libre.


En la actualidad, la Real Fábrica de Sargadelos cuenta con otra planta de producción situada en el Castro de Samoedo, en el ayuntamiento de Sada “CERÁMICAS DO CASTRO” (enlace a nuestra publicación), y el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, conserva una apreciable colección de cerámica de la misma.

La Casa do Peso, que se construye al mismo tiempo que la Fábrica de Loza y su función fue la de pesar la loza para su venta.

El Pazo de Ibañez, construido en el mismo año que los anteriores, para servir de residencia al marqués.


Este es un Pazo de estilo neoclásico, con un formato claramente urbano en un ámbito rural, y datado de la segunda mitad del siglo XVIII. En la entrada destaca una extensa plaza cuadrada a forma de Patio de Honor que hace la función de entrada.


La fachada posterior está precedida de un pequeño jardín y orientada a las instalaciones de la fábrica. En la actualidad pertenece a la familia Taladrid.

La Carretera de Peaje o Camino Real, construida en 1849 desde las Reales Fábricas hasta el PUERTO DE SAN CIPRIÁN (enlace a nuestra publicación), fue la primera carretera de peaje de España y a través de ella llegaban hasta el mar los productos manufacturados en las fábricas propiedad de Ibañez.

La Iglesia de Santiago de Sargadelos, levantada entre los años 1862 y 1865 por encargo del Marqués de Sargadelos para ennoblecer las Reales Fábricas; de corte herreriano y muy sobrio, pero majestuosa en dimensiones y en altura. Dentro destaca su esbelteza y el altar renacentista, procedente de la CATEDRAL DE MONDOÑEDO (enlace a nuestra publicación); en el centro un Santiago peregrino del siglo XVII, y una virgen del Carmen de Ferreiro o de su escuela.

Y por último, en sus inmediaciones se encuentra el Cementerio, importante por la existencia de sepulturas de interés artístico.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.concellodecervo.com/web/publico/turismo/conxunto-historico-artistico-de-sargadelos

http://www.sargadelos.com/es/

https://www.elprogreso.es/articulo/a-marina/instalacion-artistica-insufla-vida-antigua-piscina-sargadelos/202108221700591521082.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CERVO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.