LAS MARISMAS, BERGONDO

LAS MARISMAS moldeadas en la Ría de Betanzos que forma la desembocadura de los ríos Mendo y Mandeo. Es una zona húmeda que se inundan con las subidas y bajadas de las mareas, colonizada básicamente por juncos (xuncos), por lo que en Galicia se le denominan “xunqueiras”.
 


Lugar con un importante valor ecológico, escogido por numerosas especies de aves palustres migratorias, que utilizan estas zonas como punto de descanso en sus migraciones anuales.



 
 

Podemos disfrutar del estuario recorriendo un bonito sendero peatonal, que desde el lugar de Miodelo nos acerca al PAZO DE MARIÑÁN, donde existe un OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO integrado en el paisaje y en el entorno, desde el cual podemos observar, conocer, y aprender sobre este ecosistema de marisma, sus procesos, y sus especies asociadas sin interferir en él.





Estos importantísimos espacios naturales han sido catalogados como LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO ZEPVN -LIC “BETANZOS-MANDEO”, también incluidos como ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE LOS VALORES NATURALES,  y muy recientemente declarados RESERVA DE LA BIOSFERA “MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO”.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BERGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario