BETANZOS

En lo alto de un pintoresco altozano, entre las sinuosas aguas de los ríos Mendo y Mandeo, emerge con majestuosidad la ciudad de Betanzos, que fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, y donde los linajes más señalados del reino levantarían sus palacios en las calles y plazas principales de la urbe, al tiempo de instituir fundaciones y erigir artísticos sepulcros en sus monasterios e iglesias, alcanzando la cúspide del gótico gallego, y por cuya condición se gana con justicia el título de "BETANZOS DE LOS CABALLEROS”.

El traslado de la población de Betanzos Vello (en la parroquia de TIOBRE) hasta la villa de Untia (esta a su vez se había asentado sobre el Castro del mismo nombre) tuvo lugar a principios del s.XIII. Inmediatamente se trazaron las nuevas calles y se marcaron y distribución las “plaças” o solares que debían ocupar los edificios en un primero recinto amurallado, aprovechando las defensas del castro (la croa y el primero antecastro), pronto desbordado por la Calle Travesa...

Rúa Travesa (s.XII, 1467, Ruatraviesa no 1751). Este nombre, más antiguo probablemente que la propia ciudad, se recuperó en nuestros días.

... y por la Rúa Nova (esta sobre el viejo camino que iba al “Orreum”, citado en el 1219). Así pues, había que hacer otra cerca más grande y su construcción fecha, muy probablemente, del s.XIV (también aprovechando parte de las estructuras castreñas), de tal manera que cuando finalizó la Edad Media la ciudad estaba plenamente configurada y aun hoy es uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia.

Y para conocerlo, podemos empezar nuestra visita en la PRAZA IRMÁNS GARCÍA NAVEIRA, presidida por una estatua que recuerda a estos dos grandes mecenas de Betanzos, de los que comentaremos más tarde.

Originalmente estaba situada en los jardines del PARQUE DEL PASATIEMPO (del que hablaremos más tarde) y uno de los hermanos estaba señalando el asilo de ancianos, situado cerca de allí.

Se erige como el epicentro vibrante de esta ciudad, rodeada por majestuosos edificios y auténticas maravillas arquitectónicas, destacando la imponente IGLESIA Y CONVENTO DE STO. DOMINGOedificio datado a mediados del siglo XVI, que ha tenido diversos usos, siendo sede del propio convento, del cuartel de la Guardia Civil o de un instituto municipal. Así mismo, alberga el Cine Alfonsetti, uno de los más antiguos de España. Sus antiguas dependencias monacales albergan hoy en día el fascinante MUSEO DAS MARIÑAS (enlace a nuestra publicación). 

En esa publicación os mostramos la riqueza que alberga este museo, capturando tanto los aspectos históricos como etnográficos de la vasta comarca de As Mariñas. Destaca la SALA DEL TRAJE, que alberga una de las mejores colecciones de la vestimenta tradicional de Galicia; las FIGURAS DE LA GRECIA CLÁSICA; la ORFEBRERÍA CASTREÑA; las ARAS ROMANASPIEZAS LIGADAS AL CULTO A CIBELES; la colección de AMULETOS FÁLICOS ROMANOS; la CERÁMICA HISPÁNICA; o el PROYECTOR MÁS ANTIGUO DE GALICIA.

En la plaza vemos el EDIFICIO LICEOAntigo Arquivo do Reino de Galicia que nunca llegó a utilizarse con el fin que se proyectó.

Contemplamos, imitando la llamada “Diana de Versalles” del Lovre, la FONTE DE DIANA. Fue inaugurada con solemnidad el martes 19 de noviembre de 1867. El día de la inauguración tenía que ser el domingo 17, en un acto en el que se tomaron, según los informantes, las primeras fotografías de un acontecimiento público en Betanzos.

Y también el PALCO DA MÚSICA.

La plaza no solo es el corazón social de la ciudad, sino también el escenario semanal de su célebre FEIRÓN, que da vida a la plaza con colores y aromas que invitan a explorar la autenticidad de la región. 

Foto de la página: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/escapadas-betanzos-que-ver-y-hacer-en-la-ciudad-en-su-semana-de-la-tortilla

Y uno de los epicentros de las fiestas patronales de SAN ROQUE en agosto, cuando desde la plaza es lanzado el globo de papel más grande del mundo, tradición que se remonta a principios del siglo XIX. Evento que junto a la gira fluvial de Os Caneiros, constituyen los números fuertes del programa festivo y que les ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1965.

Foto de la página: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/betanzos/2021/07/15/fundacion-globo-betanzos-fija-tres-intentos-lanzar-aerostato-destruccion/0003_202107H15C6992.htm

O de alguna de las actividades de la FEIRA FRANCA MEDIEVAL celebrada el segundo domingo del mes de julio, y supone una vuelta atrás en el tiempo. Durante esas fechas todo el casco antiguo se convierte en una ciudad «típicamente medieval», en la que aparecen diversos puestos de artesanos, actividades de la época así como gran variedad de representaciones teatrales y música de calle.





Cabe destacar también el grado de participación de todos los betanceiros, tanto de asociaciones como particulares y el gran número de trajes de época que se pueden ver en nuestra ciudad durante esas fechas. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.






Betanzos antiguamente se situaba en el interior de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad y que contaba con cuatro puertas y un postigo (que estaba en el lugar llamado del Hórreo), todas ellas del siglo XV. La PUERTA DE LA VILLA, la principal y previsiblemente la más antigua, puesto que Betanzos tiene el título de ciudad desde 1465, y desde 1219 hasta esa fecha sería una villa a todos los efectos, como también era villa la de Untia, que la precedió en el actual asentamiento. Estaba coronada por tres ESCUDOS, hoy encajados en el lateral de una vivienda, que plasman la concesión del título de ciudad a Betanzos en 1465 por Enrique IV.


De arriba abajo, el escudo de las armas reales; el de la ciudad y el de Galicia con cinco copones.

La necesidad de dar nombre a las calles, plazas, venelas (espacio sin edificar entre dos casas, de uso público), etc., en Betanzos fue respondida de diversas maneras. 


A veces recogiendo y perpetuando topónimos antiguos, desde el nombre del Castro que aún hoy queda la RUA DO CASTRO que sube a la cima, hoy  un escaparate de la fascinante arquitectura popular, con sus encantadoras galerías acristaladas.




Por ella llegamos a la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. El gran cambio en la manera de nombrar los espacios públicos aparece con la Constitución de 1812. Llega con ella el régimen liberal a España y consiguientemente las elecciones y los partidos políticos. En este contexto, las calles y plazas más emblemáticas recibirán nuevos nombres de los símbolos, héroes, mártires o ideales del partido dominante en cada etapa histórica. Nombres, en definitiva, que son utilizados como un arma más en la lucha política y que, corrientemente (sobre todo en las primeras décadas), se fijan o se borran en medio de exaltadas manifestaciones populares. El 16 de julio de 1812 se publicó en Betanzos la “Constitución Política de la Monarquía Española” y el domingo 19 se juró. Debió ser casi inmediatamente cuando se puso el nombre de Plaza de la Constitución a la antigua Plaça do Castro, por ese tiempo la Plaza más alta de la ciudad.

Aquí, las raíces de Betanzos se entrelazan con la historia antigua del castro de Untia, y la arquitectura se convierte en narradora de la evolución de la ciudad. 

Allí destacan: el imponente EDIFICIO CONSISTORIAL, una joya diseñada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

El PAZO DE BENDAÑA, testigo del esplendor arquitectónico de los siglos XV y XVII, respectivamente.

-

La antigua Casa Núñez alberga el CENTRO INTERNACIONAL DE ESTAMPA CONTEMPORÁNEA (CIEC), una ventana al arte con obras de maestros como Dalí, Picasso, Joan Miró y Luis Seoane.

Domina la plaza la TORRE DEL RELOJ del siglo XVI, adosada a la IGLESIA DE SANTIAGO (enlace a nuestra publicación).

En ese artículo, te invitamos a desentrañar los misterios y maravillas de este impresionante tesoro gótico del siglo XV. Erguida majestuosamente por Fernán Pérez de Andrade "O Mozo", señor feudal de la comarca, sobre otra más antigua románica. Es la iglesia matriz de la ciudad y constituye una bella muestra de la transición del románico al gótico. En nuestra publicación destacamos: la PORTADA; los CAPITELES DE LA FACHADA; el ROSETÓN DE LA FACHADA; el TÍMPANO DE LA PORTADA NORTE; el ROSETÓN DE LA NAVE DEL EVANGELIO; las  INSCRIPCIONES Y MARCAS EN LOS MUROS; el RETABLO DE LA CAPILLA DEL ARCEDIANO; y los CAPITELES DEL INTERIOR.

En 1888, siendo Alcalde Don César Sánchez San Martín, realizaría la reforma del “nomenclátor” más revolucionaria de la historia de la ciudad. Pocos fueron los nombres tradicionales que se salvaron. En línea con los “ensanches” imperantes (destrucción de la Porta da Vila en el 1872, de los Soportales de la Rúa do Castro en los años 1870-80, etc.), se trataba de borrar los elementos que hacían de Betanzos una ciudad antigua, para convertirla en “moderna”, en la vía del “progreso”. Se pusieron muchos nombres de personas, ya fueran benefactores antiguos, símbolos del progreso de otros tiempos (Díaz de Lemos, Sánchez de Taibo...), literatos consagrados (Cervantes), políticos de la época (Saavedra Meneses, ligado al ferrocarril), militares antiguos y modernos de aire romántico: Quiroga, Sánchez Bregua, Méndez Núñez, Pardiñas, Cassola, o esta RÚA LANZÓS, (antigua Calle del Atrio (1824), Calle del Atrio de Santiago (1865), en 1803 se documenta la Calle 1ª del Atrio y también en 1836, junto a la Calle 2ª del Atrio, en el barrio de la Rúa Nova), está cerca del viejo atrio (cementerio) de la iglesia anteriormente mencionada, donde se alza la portada de la iglesia y el también majestuoso PAZO DE LANZÓS del siglo XVII. 



-

A pocos pasos de esta, nos encontramos con la Rúa dedicada a Don Manuel ROLDÁN y Gil, que había sido Conde de Taboada (25-XII-1763/24-XI -1832), coronel de milicias provinciales, etc. A pesar de ser noble, es claro que estamos delante de un hombre de talante liberal, puesto que fue «Alcalde 1º Presidente» de la ciudad en 1814 (de 14 de febrero  a 12 de julio) y en el 1823 (solo unos días de principios de enero). Por otra parte, hay que señalar que una de sus hijas, Doña Francisca, se había casado nada menos que con Don Pedro de Agar y Bustillo, Presidente de la «Junta Suprema del Reino de Galicia» en el TrienioConstitucional.

En esta preciosa Rúa, se alza el PAZO DE LOS CONDES DE TABOADA del siglo XIX, añadiendo otra capa de elegancia a la rica paleta arquitectónica de este Betanzos de los Caballeros, que superaría los doscientos hijosdalgo y numerosos títulos nobiliarios.


-

Y naturalmente, no podían faltar la Travesía do Progreso, idea esta que sintetiza el espíritu de esta reforma.

Luego están los nombres que se refieren a grupos gremiales que se singularizan por sus actividades económicas y sociales (cofradías religiosas...): RÚA DOS FERREIROS, donde al fondo de la rúa empinada, se abre A PORTA NOVA con un arco apuntado de estilo gótico (siglo XV), frente al Puente Nuevo. Una inscripción en un lateral de la puerta que la fecha dice: ESTA OBRA LA IÇO SILBESTRE COMCHEIRO A 1500”. 




  RÚA DOS SOMBREIREIROS, Rúa dos Cregos,...


...RÚA DOS PRATEIROS, Rúa dos Ferradores, Rúa dos Armeiros, Rúa dos Cerraxeiros...


También hay alusiones a edificios singulares, ya fueran públicos o privados: RÚA DA PESCADERÍA, TRAVESÍA DA CORTADURÍA, RÚA DA PASTELERÍA, Rúa del Alfolí... 





En definitiva, y con la excepción de Plaza Real que ya vemos en el s.XVII, son todos nombres de la vida y del trabajo, que nacen de la propia gente y de sus actividades, nombres que, al tiempo que singularizan un lugar, añaden una información suplementaria del que allí se puede encontrar. No olvidemos que Betanzos vive volcada en sus ferias y mercados desde su origen. Toda la ciudad parece ser un gran recinto ferial con centros múltiples: Campo, AZOUGUE, Rúa y Praza do Castro.

Esta fue conocida primeramente como Calle das Moas, más tarde como Calle das Noas. Es a la que se conoce desde 1888 como C. de Cervantes y hoy vuelve a ser RÚA DAS NOAS.

La RÚA DOS IRMANDIÑOS se refiere a los miembros de las "Irmandades" constituidas para la defensa de sus intereses frente a los abusos de los señores. Se formaron en el año 1431, en las tierras del señor de Andrade, por la extrema dureza con la que NUNO FREIRE DE ANDRADE ”O MAO”, trataba a sus vasallos, empeorada con motivo de la visita del infante Enrique de Aragón a Galicia para lo que echó mano de un tributo especial. 

La revuelta se inició en las comarcas de Pontedeume y Betanzos llegando a expandirse por Lugo y Mondoñedo y a derribar alguna fortaleza nobiliaria, como el CASTILLO DE LOS ANDRADE en la VILLA de PONTEDEUME (enlaces a nuestras publicaciones).

Sin embargo, la PLAZA DE FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE “O  BOO”el punto más emblemático de la Ciudad de los Caballeros, está dedicada a un caballero cuya figura es fundamental en el impulso de la ciudad de Betanzos del s. XIV. 

Allí se alza un bonito CRUCEIRO junto a dos monumentos nacionales, ambos muy buenos ejemplos de arquitectura religiosa medieval gótica fundados por ese personaje, cuyos sus símbolos de poder (el jabalí y el oso), aparecen de modo repetitivo en esas edificaciones.

Uno es la IGLESIA DE SAN FRANCISCO (enlace a nuestra publicación), donde os revelamos los secretos que custodia, con un enfoque especial en los 16 sepulcros que resguardan la memoria de damas y caballeros medievales constituyendo el elemento histórico artístico más interesante.


Especialmente el SEPULCRO DE FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE "O BOO", que está situado a los pies del templo y sostenido majestuosamente por un oso y un jabalí.

Pero también de otras piezas o elementos destacados o que llamaron nuestra atención como: varios RELIEVES CINEGÉTICOS; o un GREEN MEN.

Y otro la IGLESIA DE SANTA MARÍA DE AZOGUE, (enlace a nuestra publicación), que como ahí contamos, fue edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV.

En su exterior sobresalen la PORTADA PRINCIPAL; la PORTADA NORTE; y la PORTADA MERIDIONAL, en las que se observa la tradición románica gallega que hace parecer arcaica la labra de los canteros del siglo XV. También el ROSETÓN; los números RELIEVES en sus muros; las CRUCES; ESTRELLAS DE DAVID; o una PENTALFA.

Y en el interior destaca el retablo del altar y el capitel con el único CALENDARIO MEDIEVAL AGRÍCOLA DE GALICIA.

Tras la iglesia de Azogue se abre la RÚA DO DESENGANO. Un poco antes de la reforma nomencladora de 1888, está documentado (Actas Capitulares do 19-VIII-1873) este nombre con sabor romántico, en el cruce de la Rúa Travesa que baja junto al cementerio de Santa María (el "desengaño "es una alusión a la brevedad de la vida, representada por ese cementerio). Otro nombre de estilo similar fue el que recogió oralmente don Paco Vales (de José Mª el zapatero) para la calle que se construyó en los años 1870 entre San Francisco y Ribeira: Calle de la Sospecha. En este caso debería referirse a ese lugar como sospechoso, porque está oscuro y está rodeado por las ruinas del recientemente derribado monasterio de San Francisco, propicio quizás para los ladrones.

Y no muy lejos, vemos por esta orden, la Calle Clérigos 1ª, 2ª y 3ª de (1824). Hoy: 1ª VENELA DOS CLÉRIGOS, 2ª VENELA DOS CLÉRIGOS,…


… y actual RÚA DO CRISTO, donde vemos al fondo la PUERTA DEL CRISTO, también llamada de la Ribeira o "Puerta de Paio Fermoso". Otra de las puertas del recinto amurallado de la ciudad, que recibe el nombre de una vieja talla de madera que representaba a Cristo Crucificado y una pintura con una ciudad, un sol y una luna. En sus cercanías había una serie de torreones almenados, uno de ellos aún existente como soporte de una vivienda particular.


Le siguen la RÚA DO PINCHE y la RÚA DO OURO.





Y la calle más dulce de todo Betanzos, la CALLE DEL PASTEL.

Todas esas calles desembocan en la RÚA DA CERCA (2ª mitad del s.XVII), donde se encuentran las casas más antiguas de Betanzos.

A esta también asoma la PORTA DA PONTE VELLA, que la une con la rúa de O Alfoli.

Conserva aún en su arco ojival las guías del rastrillo, que posteriormente fueron sustituidas por estacadas y trancas. Delante de ella se efectuaba "el control de pesos" de las mercancías que se traían para vender en el mercado de la villa. Estaba ligada directamente al CAMINO INGLÉS DE SANTIAGO y a la vieja ruta que, saliendo de Oviedo (Asturias), pasaba por las villas de RIBADEO, MONDOÑEDO y VILALBA (enlace a nuestra publicación).



Junto a la puerta vemos la PONTE VELLA que le da nombre, llamada así en contraposición a la más reciente Ponte Nova. Pierde sus antiquísimas orígenes en una estructura de la época romana. La actual, reformada en el año 1890, toma como base un elemento de composición medieval. Sobre esta, a su inicio, estaba situada a Alcabala, (a popularmente llamada Torre de Caramona, destruida en el año 1823) donde se cobraba el portazgo a los viajeros y mercaderes.



Conectaba con el BARRIO DA PONTE VELLA, en la otra margen del río Mandeo, salvándolo mediante cuatro arcos de medio punto de distintas dimensiones, presentando tajamares de sección triangular en ambos lados del puente.

El puente viejo, con su inseparable torre, forma parte del escudo oficial de la ciudad.

A su lado se abre una calle que igualmente destaca por sus singulares casas. Es la RÚA DA FONTE DE UNTA, que en épocas fue Calle de las Monjas, toda o solo la parte de abajo, la que pasa por delante del CONVENTO DE AGUSTINAS RECOLETAS.

Este fue construido en los S.XVII-XVIII. En el lugar se situaba el hospital de La Anunciata (s.XVI) del que se aprecian los escudos de la fachada; uno, de Carlos V, y otro, de Betanzos.

Todo el conjunto se encuentra realizado en piedra, destacando el claustro que es obra del S. XVI. Guardia en su interior dos retablos de la Escuela Compostelana.


Desde el encantador escenario de la Ponte Vella de Betanzos, te invitamos a emprender un cautivador paseo a lo largo de la pintoresca ribera del río Mandeo, explorando la fascinante SM.19 PASEO FLUVIAL DOS CANEIROS (enlace a nuestra publicación), donde os contamos, entre otras muchas cosas, que es una ruta lineal de 3,5 kms, dificultad baja y una duración aproximada de 1 hora, que lleva al Campo dos Caneiros. 

Este lugar cobra vida durante la célebre "ROMARÍA DOS CANEIROS", una festividad pagana que ostenta el título de la más destacada de Galicia.

O, desde el cercano y moderno puente de Madera del barrio Medieval de pescadores de A RIBEIRA, os proponemos descubrir el encanto oculto de LAS CARAÑAS DE BETANZOS. Esta publicación os permitirá conocer las tres Carañas de Betanzos, un rincón casi secreto, en el que antaño llegaron a funcionar más de treinta aceñas y varias curtidurías. 

Hoy podemos ver 19 antiguos molinos de maquia para la molienda de grano (trigo, centeno y maíz), en distintos estados de conservación; una antigua curtiduría, donde se ubicaban los pelamios que dan nombre al río, que hacía funcionar todos estos ingenios hidráulicos; varías fuentes; además de numerosos saltos de agua muy pintorescos.


Nos dirigimos ahora a la zona del Puente Nuevo o Ponte Nova, para ver los atractivos y coloridos hórreos de la Rúa “Galeras” o GALERA, cuyo nombre, lo más probable es que sea una referencia al drama y a la historia romántica en relación con el supuesto tributo de las cien doncellas: “pues allí se supone venían las naves o galeras del tiempo de Mauregato y sucesores, a buscar las doncellas que al Califa de Córdoba entregaban”. LEYENDA de la que hablamos en la publicación de la TORRE DE PEITO BORDEL (Abegondo).


Hay que tener también en cuenta que la articulación urbanística de la ciudad se realiza mediante siete barrios, dos de ellos (recorridos en este paseo) intramuros casi por completo: el BARRIO DA RÚA NOVA y el BARRIO DE SAN FRANCISCO. Otros dos, también recorridos y mencionados, situados al pie de las murallas finalizadas en el s.XV: BARRIO DO CAMPO DA FEIRA, por el Sur, y el BARRIO DA RIBEIRA, por el norte. Y uno exterior y cercano, situado más allá del río Mandeo: el mencionado BARRIO DA PONTE VELLA.

Pero todavía nos falta por conocer otros dos exteriores más lejanos. Uno es el el BARRIO DA MAGDALENA, vinculado tradicionalmente con uno de los siete hospitales creados por Fernán Pérez de Andrade, «O Boo», en la segunda mitad del siglo XIV. La CAPILLA DE LA MAGDALENA (enlace a nuestra publicación) se erige como el núcleo de este barrio que albergó en sus entrañas el eco de los enfermos de lepra, y uno de los mayores valores de este sagrado rincón, viene dado por la tradición oral ligandolo a una serie de LEYENDAS, que os contamos en la publicación.

En esta también os contamos, que fue la ubicación elegida por Marcelino Etcheverría para expandir su negocio de curtidos en 1837. La Fábrica de Curtidos A Magdalena, fue una de las más importantes de Galicia. El cierre de la tenería, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, condenó al barrio a una nueva leyenda. Casi un siglo después de su fundación, en 1936, se convirtió en campo de concentración de presos republicanos.


El último, pero no por ello menos importante, es el BARRIO DAS CASCAS, en los dominios del antiguo monasterio de “Santa Maria Nai de Deus de Donas”, que data del s.XII. Hoy apenas son visibles sus ruinas, pero si el PUENTE DAS CASCAS, (enlace a nuestra publicación), que salvando el río llamado Mendo, lo conectaba con sus heredades y la vieja VILLA DE UNTIA.


Cerca del puente, se levanta la gran infraestructura del LAVADOIRO PÚBLICO GRATUITO DAS CASCAS (enlace a nuestra publicación), construido a la orilla del Mendo en el año 1902, por iniciativa de los mencionados hermanos García Naveira.


Los mismos que impulsaron conjuntamente otras muchas obras por el bien de su ciudad (Sus Fundaciones, pdf), tales como: el Patronato Benéfico-Docente “García Hermanos” (1908, escuelas y asilo) la escuela (1914), el asilo (1912),

Pero además, Don Jesús, en su testamento de 1911, dejo 11 legados a Betanzos por valor de 1.224.000 pts., entre ellos uno para fundar las ESCOLAS MUNICIPAIS “JESÚS GARCÍA NAVEIRA” y otro para la construcción de la “Casa del Pueblo”.

 

A Don Juan se deben igualmente, otras como: un segundo lavadero público en las Cascas (1912); el “Refugio para niñas anormales físicas” (1923); el Sanatorio San Miguel (1930); y la creación en 1893 del primer parque temático en Europa conocido  como PARQUE DEL PASATIEMPO (enlace a nuestra publicación).

De los 90 000 m² con que contaba originalmente el jardín, sólo se conserva una décima parte. El listado de todo lo que podemos ver es grande. Además de las grutas y pasadizos subterráneos, llama la atención el estanque de la Jubilación, los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el funicular, mapas del canal de Panamá, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural de España monárquica y sus 18 hijas republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes de los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Allí, elementos de la mitología, animales exóticos, etc.

Después del impacto que supuso en la ciudad la muerte por accidente en Buenos Aires de Don Jesús García Naveira el 24 de marzo del año de 1912. El 11 de junio del mismo año, siendo Alcalde Don César Sánchez Díaz, se acordó en el Ayuntamiento “que a una de las calles de esta Ciudad se le dé el nombre de Jesús García Naveira”. Él era, junto a su hermano Don Juan, uno de los indianos que más habían hecho por las clases humildes de Betanzos. Pero ello dejaba pendiente un agradecimiento similar para el otro hermano, Don Juan, hombre que viviría en Betanzos en su casa de los SOPORTALES DO CAMPO (construida en los últimos años del s.XIX en estilo segundo imperio francés) hasta su muerte en el 1933. Esa debió ser la razón por la que alrededor de 1920 se sustituirá el nombre de Plaza de Arines (Campo da Feira (s.XIII), Campo de San Roque (1736), Plaza mayor del Campo de laFeria (1845)), por PRAZA IRMÁNS GARCÍA NAVEIRA, de la que hicimos mención al inicio de nuestro paseo por las RÚAS DO CONXUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.



Pero aquí no termina todo, pues no podemos olvidarnos de otras interesantes e importantes construcciones de las afueras como pazos o iglesias. Así, nosotros destacamos la fascinante iglesia románica de SAN MARTIÑO DE TIOBRE (enlace a nuestra publicación), en torno a la cual se levantó la primera ciudad de Betanzos, (conocida hoy como "Betanzos O Vello"). 

En aquel lugar, un altozano perteneciente al castro y parroquia donde estuvo situado el enclave primitivo de Betanzos, la tradición-leyenda cuenta que a D. Rodrigo Bermúdez de Osorio, dueño de los cotos y lugares de San Pantaleón das Viñas y vecino de Betanzos, a finales del siglo XV, en el camino que va de Betanzos a San Pantaleón, una luz le señaló el lugar donde debía hallarse la imagen de la Virgen. Comenzaron los trabajos de excavación y pronto apareció una pequeña imagen de piedra, admirablemente tallada y en muy buen estado de conservación. 

Allí se levantó una pequeña capilla para honrar a Nosa Señora de Ribacavada (probablemente, así llamada, por tener que cavar en la rivera del altozano); o NOSA SEÑORA DO CAMIÑO (enlace a nuestra publicación), nombre oficial que consta en la placa de azulejo pegado a la fachada principal del santuario;.pero el nombre popular es el de Nuestra Señora de los Remedios,  por los muchos milagros de remedios y curaciones de diversos males que se le atribuyen a la intercesión de la Virgen en dicho santuario. 

El tercer domingo de septiembre, los betanceiros acuden a la popular romería del SANTUARIO DAS ANGUSTIAS (enlace a nuestra publicación), iglesia de estilo barroco del siglo XVIII (1750), levantada según dice una leyenda, en el lugar donde apareció una imagen de la Virgen.

La de Santo Estevo de Piadela del siglo XVI, en frente de esta veremos el pazo de Piadela del siglo XVIII; o las románicas del siglo XII de Santa María de Pontellas y SAN MARTIÑO DE BRABÍO (enlace a nuestra publicación), en la que nos llamaron la atención  unos canecillos con escenas de juglaría, tema frecuente en el románico: en uno de ellos aparece un músico tocando una fídula con un arco del que apenas se ve más allá del arranque. Y en el segundo a dos figuras desnudas cabeza abajo que realizan acrobacias o una escena sexual. 

Además, en la historia de este pequeño lugar de Brabío, existen algunas referencias a un tema muy controvertido, como es el de las monjas templarias.

No podemos abandonar el municipio de Betanzos sin saborear su vino y la gastronomía de la zona. En alguno de sus mesones o restaurantes podemos degustar la famosa tortilla de Betanzos, para algunos, una de las mejores tortillas de patata del mundo. Para rendir tributo a la rica tortilla ya hace nueve años que se celebra la Semana da Tortilla, un evento al que se suman los locales de la zona especializados en servir habitualmente este manjar.

Foto de la página: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/semana-de-la-tortilla-betanzos-4007.html

Los loureiros en Betanzos nos abren sus puertas en temporada para ofrecer el excedente de sus vinos. Hay documentación que habla de la existencia de vino de Betanzos en la Edad Media y que era una de las principales mercancías en el puerto de la ciudad. Tras sufrir varias plagas en el siglo XIX, hoy en día se recuperaron unas cepas que consiguieron la denominación de Viño de la Terra de Betanzos. Es un vino ligero, frutal, de poca graduación y en variedad blanco y tinto. La tradición es tomarlo en bodegas particulares señalizadas con el típico ramo de laurel en la puerta. Ya en el siglo XIV, por un privilegio del rey Alfonso XI de Castilla, «se obligaba a las bodegas de Betanzos a colocar una corona de laurel en la puerta, como símbolo de pureza del producto».

Además hay otros muchos manjares de Betanzos para disfrutar de la gastronomía local, por ejemplo el popular bollo de la Magdalena. Es un bollo de pan relleno. Se trata de un bollo de carne y huevo, algo así como una empanada de carne pero un poco más contundente. Un alimento típico del lunes de Pascua para celebrar la Fiesta de la Magdalena.

Y como no, el valorado Repollo de Betanzos, que hasta tiene una canción: “arroz con chícharos, patacas novas, repolo de Betanzos e máis cebolas”.

Foto de la página: https://descubrirgalicia.wordpress.com/2020/03/13/arroz-con-chicharos-patacas-novas-repolo-de-betanzos-e-mais-cebola/


Por último, de gran tradición en la comarca, la SEMANA SANTA de Betanzos cuenta con un gran número de pasos, procesiones y participantes, haciendo de ella una de las Semanas Santas más atractivas de Galicia. En el año 2017 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Destacan las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, siendo de especial belleza la conocida como “Os Caladiños”.

Foto de la página: https://www.facebook.com/semanasantabetanzos/?locale=es_ES

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 














Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García.

2 comentarios:

  1. Es un pueblo acogedor,su gastronomía es muy exquisita, en especial sus famosas tortillas, sus fiestas patronales son la envidia de muchos pueblos. Es espectacular el globo, donde acuden muchos turistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Isabel por el comentario tan acertado. Una villa muy acogedora e interesante, que por todo ello merece ser visitada.

      Eliminar