SAMOS

La ayuntamiento de Samos pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia, en la provincia de Lugo , formado parte de la comarca de Sarria.
Se ubica de las colinas de las sierras orientales de Galicia, limitando al Norte con los municipios de Sarria y Láncara, al sur con Puebla Brollón y Folgoso do Courel, al este linda con el municipio de Triacastela, y por el Oeste con el municipio do Incio.
Las huellas arqueológicas que conserva, nos dan idea de asentamientos remotos en esta tierra. Las existencia más temprana de esos primeros colonos que se encuentran en las cuevas de Santa Eulalia, las tumbas megalíticas de Bustofrío y Trascastro y castros de Loureiro y Formigueiros, este,actualmente en excavación.
La abundancia de castros, indica la importancia de la cultura celta, en el que, a pesar de no tener excavaciones se pueden fechar en un periodo comprendido entre el siglo VII aC y el siglo II después de Cristo, aunque es probable que los asentamientos se amplificarán hasta la Edad Media.
La llegada de los monjes en el siglo VI se monopolizar la historia del municipio, que permanecerá estrechamente ligada a su monasterio, incluso el nombre primitivo, Samanos, ya a lude a este asentamiento.
Situada aproximadamente a 11 km de Sarria y 45 km de Lugo. Esta villa es paso obligado para todos los peregrinos que peregrinan a Santiago, y muchos duermen en el hospedaje ofrecido por los monjes benedictinos, en la Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos, uno de los centros religiosos más importantes de Galicia
Samos se encuentra en un espectacular entorno natural, en un valle que da entrada a los montes de Pedrafita. Lo atraviesa el Río Oribio, un pequeño río, rico en anguilas y truchas, unos de los platos más emblemáticos de la zona.
Posee un árbol senlleira, por su antigüedad y valor cultural, un ciprés milenario que se encuentra en la Capilla del Salvador.



ESCUDO

Escudo del ayuntamiento de Samos  modificado en 2009


En el centro un gol de esmeralda dentro de una cruz ponteada de oro cargada de cuatro rubís de goles y cuatro vieiras de plata en los cantos, sobre ondas de plata y azur; bordo cargado de cuatro anillos de azur y cuatro plumas de escribir. Al timbre, corona real cerrada.

LUGARES DE INTERÉS







Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.


 Os esperamos en las próximas entradas de

  y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario