MONTERROSO

El nombre que le dieron los antiguos que habitaban en estas tierras está ligado a las características del relieve y provienen de las formas latinas, monte(m) russu(m) o monte(m) russeu(m), aludiendo bien al color de la tierra, bien al color rosáceo de las urces y carrascas de sus montes.

Todo el municipio es un museo de arquitectura medieval que resulta difícil resumir, y es que de la importancia de estas tierras dan buena fe la cantidad de pazos y casas señoriales existentes en todo el municipio, en cuyos muros se observan los blasones de las principales familias nobles de Galicia: Ulloa, Traba, Salado, Noguerol y Andrade, entre otros.

Dentro de estos complejos arquitectónicos destacan:

La CASA TORRE DE MONTERROSO o PAZO DE LAXE (enlace a nuestra publicación), construido en el siglo XVI.

El PAZO DE PODENTE, que en la actualidad perdió su carácter para transformarse en una casa de labranza. Conserva un bello corredor y escudos con las armas de los Rivera y los Salgado.

En Bidouredo se conservan importantes restos de la TORRE PAZO DE LOS MARQUESES DE CASTELAR. Aquí sitúa Cabanillas su poema "A noite Castellar". La iglesia parroquial es de origen románico, mitad del siglo XII.

La TORRE DE PENAS es una de las mejores conservadas de todo el territorio lucense, con tres plantas. El pazo con el que se comunica tiene escudos con las armas del Ribadeneira y Taboada. Se cree que esta torre tenía por objetivo poder comunicarse por medio de señales con la TORRE DE AMARANTE (enlace a nuestra publicación).

TORRE DE AMARANTE
Completan, entre otras, estas monumentales construcciones: el Pazo de Ludeiro de estilo gótico civil gallego, Casa Grande de la Condesa (Ladar), en Seixos y Mundín están abandonados pero se puede apreciar su belleza. Y la Casa Grande de Ligonde, ahora casa de labranza con capilla propia.

También destacaremos las 20 iglesias románicas construidas entre finales del siglo XII y principios del XIII.

La de SAN MIGUEL DE ESPORIZ  (enlace a nuestra publicación), fue la iglesia parroquial de la Villa de Monterroso hasta que se construyó la nueva en la propia villa en el siglo XX. Posee una de las portadas más hermosas de toda la comarca, con arco de medio punto con doble arquivolta.

En las proximidades del templo se alza un sencillo CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación) sin imágenes.

La parroquia de Novelúa, además de su iglesia románica, tiene vestigios patrimoniales muy importantes, como dos antiguos castros. En uno de ellos se emplaza la iglesia-fortaleza de SAN CRISTOVO DE NOVELÚA (enlace a nuestra publicación), de las más importantes del municipio y una joya del románico gallego.

En su hermoso interior sobresalen asimismo sus PINTURAS MURALES (enlace a nuestra publicación).

En Novelúa también existen tres pazos habitados: Casa Grande de Novelúa, la de Batán y el Pazo de Mourente, ahora casas de labranza con capilla propia.

En la parroquia de Santa María de Pedraza se levantaron dos templos, el más significativo, la ERMITA DE SAN LOURENZO DE PEDRAZA (enlace a nuestra publicación), además de sobresalir por su belleza, lo hace por ser templo románico más antiguo del municipio (inscripción 1127), en la que también se documentan restos prerrománicos quizás procedente de un antiguo templo del siglo X.

Del otro templo, SANTA MARÍA DE PEDRAZA (enlace a nuestra publicación) reedificado en el siglo XIX, apenas han llegado a nuestros días restos de su estructura románica. Únicamente, en el muro norte de la nave, se ven aún cinco canecillos de ornamentación geométrica pertenecientes a la primitiva obra románica.

El templo de SAN MARTIÑO DE CUMBRAOS (enlace a nuestra publicación), posee el típico trazado románico de nave de altura más elevada y ábside de menores dimensiones, ambos de planta rectangular con muros de sillería de granito y cubierta de teja a dos aguas.

La iglesia forma conjunto arquitectónico con la CASA-TORRE DE CUMBRAOS (enlace a nuestra publicación), edificación construida a finales del siglo XV o principios del XVI por mandato de Álvaro Gaioso y Osorio.

La parroquia de Fente posee tres elementos dignos de mención, la iglesia de SAN MARTIÑO DE FENTE (enlace a nuestra publicación)  en gran parte todavía románica;…

… un bello CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación);…

… y un SEPULCRO ANTROPOMORFO (enlace a nuestra publicación).


En el siglo XII los Condes de Galicia, RAIMUNDO DE BORGOÑA y su mujer Urraca de León, residieron en esta parroquia de Fente, probablemente en la TORRE DE FENTE (enlace a nuestra publicación) que protegía y defendía el lugar, de la que sólo quedan un montón de piedras. Fue cárcel de Monterroso y A Ulloa.

El lugar de O Castro, donde se localiza la iglesia de SAN SALVADOR DE SAMBREIXO (enlace a nuestra publicación), nos está confirmando la antigüedad ya prehistórica de este entorno. Más el titular, San Salvador, nos habla de una cristianización muy precoz. Es por tanto y muy seguro, que a esta iglesia románica le precedió otra de un muy alto medievo.

Junto a la iglesia, pero fuera del atrio, se levanta un sencillo CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación).

Escondida en un bucólico valle del lugar de Vilance, a orillas del río Ulla y próximo a su nacimiento, se alza la iglesia de SAN SALVADOR DE VALBOA (enlace a nuestra publicación), edificio que conserva prácticamente íntegra su bella fábrica románica de principios del siglo XII, a excepción de la fachada occidental que fue remodelada en tiempos recientes. Además conserva restos de pinturas murales del siglo XVI.

En los accesos a la iglesia se levanta este sencillo CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación).

Otro monumento religioso románico que todavía conserva la planta primitiva es SAN PEDRO DE FRAMEÁN (enlace a nuestra publicación), construcción de finales del siglo XII.

En las proximidades del templo, se levanta un sencillo CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación), con plataforma de dos escalones de granito, que se asientan sobre una roca ligeramente elevada en el terreno.

También atrajo mi atención, esta pequeña CRUZ (enlace a nuestra publicación) asentada junto al cruceiro, que igualmente se alza sobre una roca, en este caso más sobresaliente en el terreno.

La iglesia de SAN CRISTOVO DE VILOIDE (enlace a nuestra publicación) es uno de esos humildes templos románicos, de la segunda mitad del siglo XII, del rural ulloán.

SAN CIBRAO DOS FERREIROS (enlace a nuestra publicación), es otro edificio de estilo románico y pequeñas dimensiones de la primera mitad del siglo XII, aunque de esta época solo conserva la ábside.

Junto al camino y cerca de la iglesia se yergue un CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación).

Construido en la segunda mitad del siglo XII, sobre un castro, SANTIAGO DE BIDOUREDO (enlace a nuestra publicación), es un templo románico de una sola nave y ábside rectangular, dedicado a Santiago el Mayor.

Junto al templo se levanta un sencillo CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación).

Colocada en el cerro de un antiguo castro SANTA MARIÑA DE SUCASTRO (enlace a nuestra publicación), es una iglesia de estilo románico de la segunda mitad del siglo XII, fechada alrededor del año 1170. 

En su perímetro se alza un sencillo CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación)que la señala.

La iglesia de SANTA MARÍA DE TARRÍO  (enlace a nuestra publicación), como muchas de las rurales de Monterroso dedicadas a la Virgen María, revelan una temprana cristianización, y aunque la actual es de trazas románicas, se especula que fue construida en el lugar de otra anterior prerrománica de finales del siglo VI, principios del VII.

El templo esta ceñido en casi su totalidad, menos la parte en la que están  adheridos los actuales nichos, por un admirable muro de cantería, sobre el que se acomodan unas cruces, a modo de vía crucis, o también tratado como "vía dolorosa", presidida por un CRUCEIRO sencillo (enlace a nuestra publicación), con unas inscripciones en su basa de compleja lectura.

Además de las anteriores mencionaremos: San Xoán de Lodoso; San Cibrao de Pol; San Miguel de Penas; San Pedro de Vilanova, con sus sepulturas antropoides escavadas en la roca. Por último cabe citar las capillas de la Graña y Mourente.

Todas estas joyas arquitectónicas hacen referencia al otro hecho indiscutible: la transmisión artística que aquí dejó el CAMINO DE SANTIAGO (enlace a nuestra publicación), pues el Camino Francés discurre 5,3 Km por el ayuntamiento monterrosino.

Así, junto al Camino, y en las inmediaciones del pazo de San Marcos, se alza al lado de un roble tanto o más viejo que él, el célebre CRUCEIRO DE LAMEIROS (enlace a nuestra publicación), uno de los cruceiros más importantes y representativos del Camino de Santiago y de Galicia.

El trazado continúa hasta Ligonde, antaño una importante parada jacobea. Aldea que contaba con un HOSPITAL DE LA ORDEN DE SANTIAGO hoy desaparecido y que disponía de un CEMENTERIO DE PEREGRINOS (enlace a nuestra publicación), lugar sagrado donde descansaban cientos de caminantes que habían sucumbido al esfuerzo de recorrer el Camino de Santiago bajo las condiciones de la época.

 Muy cerca se encuentra la CASA CARNEIRO (enlace a nuestra publicación), casa fundada por los "Ulloa" en la que se hospedaron monarcas e ilustres personajes en sus peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se sabe que el día 24 de marzo de 1520 paró a comer en ella el Emperador Carlos I cuando iba hacia Santiago; posteriormente, se embarcaría en A Coruña rumbo a Alemania, donde sería coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.  Su hijo Felipe II, también recorrió estos parajes, precisamente el 20 de mayo de 1554, cuando se dirigía a Coruña para su casamiento con María Tudor.

El Camino continúa hacia Airexe, pequeño núcleo de población donde un panel informativo hace referencia al CONJUNTO HISTÓRICO que allí podemos contemplar, formado por un CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación),…

… la casa rectoral, la iglesia de SANTIAGO DE LIGONDE que fue románica.

Además, en uno de los muros laterales hay una tapa de SARCÓFAGO PRERROMÁNICO (enlace a nuestra publicación) que fue reutilizado como material de construcción, donde se representa al profeta Daniel en el foso de los leones.

A pocos metros siguiendo el camino, a nuestra izquierda, un canal de agua vierte su caudal sobre el SEPULCRO MEDIEVAL DE LIGONDE (enlace a nuestra publicación).

Monterroso igualmente puede presumir de hermosos rincones de extraordinaria belleza, como el ÁREA RECREATIVA DE A PENEDA (enlace a nuestra publicación) construida a orillas del río Ulla.

En los años 90, gracias a donaciones de diferentes vecinos, fueron adornando el complejo con elementos etnográficos y arqueológicos de mucho valor, como estos SEPULCROS ANTROPOMORFOS  (enlace a nuestra publicación).

Muchos de estos enclaves mencionados podemos visitarlos siguiendo alguna de las RUTAS DE SENDERISMO que propone el ayuntamiento.

Además, son muchas las leyendas que envuelven al municipio. Una de ellas está relacionada con el castillo de Sirgal, primer castro, del que hoy ya no queda nada. Se refiere a un sepulcro que se encuentra en el cementerio situado en la ladera del castro donde se irguió la antigua fortaleza. En la loseta que cubre el sepulcro se acumula el agua de la lluvia y cuenta la tradición que ese agua permanece incorrupta todo el año hasta que en la noche de San Juan los vecinos del lugar acuden a lavarse en la pila del sepulcro.

Por último, Monterroso es un municipio con grandes tradiciones, ferias y fiestas populares, siendo una de sus celebraciones más destacadas la FEIRA DE SANTOS, que se celebra cada día 1 de noviembre. La feria data de 1450 y es una de las más antiguas e importantes de Galicia, por lo que en 2011 fue declarada Feria de Interés Turístico de Galicia.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.monterroso.es/es/etnografia-0

http://www.monterroso.es/es/historia-1

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/los-10-mejores-planes-y-cosas-que-ver-en-monterroso-de-visita


Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario