CENLLE

Ubicado en el corazón de O RIBEIRO (enlace a nuestras publicaciones), el concello de Cenlle tiene sus orígenes en el antiguo Imperio Romano, ya que cuenta con varios recursos naturales que atrajeron a los foráneos. Primero, la presencia de oro en el río; segundo, las aguas termales que afloran cerca del Miño y que, gracias a sus cualidades sanadoras, los romanos valoraban en gran medida. Por último, y no por ello menos importante, ya que fue y es la base de la economía de la zona, el cultivo de la uva. Gracias a la que prosperó en la Edad Media, ya que sus grandes viñedos producían para toda la provincia, lo que se tradujo en una gran riqueza para la zona.

Hoy, los dos últimos, son un atractivo turístico de primer orden en el municipio. Así podemos disfrutar del turismo enológico que generan los viñedos de denominación de origen Ribeiro. Y también de sus aguas termales.

Importante es también su patrimonio arquitectónico, en el que destaca el de carácter religioso. Primeramente daremos a conocer, un sorprendente y poco distinguido templo románico, construido probablemente a partir del siglo XII, aunque con posteriores reformas barrocas, en el siglo  XVIII, y que como bien decía el maestro Ben-Cho-Shei” (pseudónimo de Xosé Ramón e Fernández Oxea) “é unha fermosa eirexa adicada ao culto enxebre da mártir ourensán Santa Mariña”.

SANTA MARIÑA DE ESPOSENDE (enlace a nuestra publicación) nos muestra en sus muros una variedad de CANECILLOS FIGURADOS (enlace a nuestra publicación), siendo la mayor parte de ellos personajes que tocan instrumentos de la época.


Entre ellos tampoco falta alguna que otra FIGURA OBSCENA (enlace a nuestra publicación).

Además en el interior, destaca sin duda la CAPILLA (enlace a nuestra publicación) lateral del siglo XV, de gran amplitud y riqueza decorativa.

En esta capilla podemos observar varias esculturas de gran calidad, entre ellas una VIRGEN DE PIEDRA de hermosa factura (enlace a nuestra publicación).

Sobresale también, la de SANTA BAIA DE LAIAS (Olaia o Eulalia) que conserva todavía algunos restos de sus orígenes románicos y considerada, gracias a un privilegio especial, ‘refugio sagrado’ para los fugitivos. Fue erigida en el siglo XI pero modificada varias veces y dejó de funcionar como templo parroquial en 1971, afectada por el embalse. Sus puertas se abren para la procesión de San Bieito (11 de julio).

Otras interesantes son: la iglesia de SANTA MARÍA DE CENLLE; donde podemos contemplar un PETO DE ÁNIMAS que se encuentra adosado al testero de la iglesia y asociado al CRUCEIRO del mismo nombre; las iglesias de SANTA MARÍA DE RAZAMONDE, con importantes restos románicos del XIII, como su puerta meridional; SAN XOÁN DE SADURNÍN; SANTIAGO DE TRASARIZ, donde se conserva un ARA ROMANA dedicada a Júpiter, utilizada como pila de agua bendita; o SAN MIGUEL DE OSMO del siglo XVII, al lado de la cual está el carballo de Osmo y un merendero. Señalar que Osmo fue la primera aldea modelo de Galicia.

El SANTUARIO DE NOSA SEÑORA DE AREAS, iglesia construida a finales del siglo XVIII en estilo barroco, destaca por su gran campanario con balconada desde el atrio que rodea a toda la edificación, y desde donde se divisa el valle del Avia y la villa de Ribadavia. Es la primera iglesia del Ribeiro en adorar a la Virgen de las Arenas. Se dice que en su localización se ubicaba un antiguo castro.

Y el SANTUARIO DE SAN BENITO DE CUÑAS de mediados del siglo XVIII. Cerca de este se encuentra la GRANJA MEDIEVAL DE CUÑAS. Esta edificación histórica, en la actualidad abandonada, es un lugar muy interesante, ya que reunía varias bodegas de la zona que trabajaban para suministrar a la CATEDRAL DE OURENSE y al MONASTERIO DE SAN CLODIO (enlaces a nuestras publicaciones).

En la zona existe una gran cantidad de PAZOS Y CASAS GRANDES, edificaciones habitadas en la antigüedad por nobles, tanto laicos como eclesiásticos, gracias a la prosperidad que vivió la zona en la Edad Media al calor de la producción vitivinícola. Entre ellos se encuentran, por citar algunos, el PAZO DE TOUBES; la CASA GRANDE DE LESTELLE; el PAZO DE ESPOSENDE; el PAZO DE RIOBOO del XVII y una de las más poderosas de la comarca, con muralla, tres patios, capilla y un gran portalón de entrada de estilo barroco compostelano con escudo; el PAZO DOS PARDO; el PAZO DE SÁA; o la CASA DE LOS ULLOA. La mayoría de ellos actualmente han sido convertidos en casas de turismo rural o bodegas, muchas de las cuales cuentan con visitas, catas y demás actividades relacionadas con el enoturismo.

Cenlle es uno de esos lugares donde la provincia de Ourense revela que está más cerca del centro de la Tierra. Aguas caldas que emergen con toda la energía del subsuelo recordándonos que el planeta late bajo nuestros pies. Aquí existen dos lugares donde disfrutar de sus aguas termales. Uno es el BALNEARIO DE LAIAS, que  aprovecha las aguas minero medicinales (bicarbonatadas, fluoradas, sulfurosas y litinadas) con temperaturas de hasta 50ºC tanto para fines medicinales como lúdicos; y el otro está en el ÁREA TERMAL DE BARBANTES (coordenadas: 42°19'57.3"N 8°00'46.6"W).

Esta última, rodeada por un amplio espacio ajardinado para disfrutar del paisaje de las riberas del Miño, es un área termal de uso gratuito compuesto por tres piscinas hipotermales de entre 21 y 26 grados centígrados, dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas. Se trata de aguas de mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas, indicadas sobre todo para huesos, articulaciones y piel. En este espacio hay un amplio aparcamiento de hasta 60 plazas y un área para autocaravanas.

De este espacio parten varias rutas, con el Miño como protagonista: El PASEO TERMAL DO MIÑO (4,7 kilómetros) que comunica los concellos de RIBADAVIA, CENLLE y Punxín a través de este río y dentro de un incomparable marco natural.

La RUTA DE LA CALZADA ROMANA (15 km) enla que se descubre el patrimonio cultural del municipio, como la FUENTE ROMANA DE LAGARELLOS entre otros.

Y la ruta de A COVA DA MOURA (11 km), un enclave único y misterioso.  Este es uno de los espacios más singulares del municipios y estrechamente ligado a la extracción de oro por parte de los romanos en las laderas del Monte de San Trocado. A Cova da Moura es una de las galerías que formaban parte del complejo sistema minero que habían creado. Se cree que pudo ser la conducción por la que pasaba el agua procedente de la montaña que se utilizaba para lavar y separar las pepitas de oro. La mina de A Cova da Moura se emplaza dentro del gran recinto arqueológico conocido como CASTELO DE LAIAS.

En los alrededores del área termal de Barbantes también se encuentra el primer circuito permanente de orientación deportiva de Galicia. Cuenta con cinco recorridos habilitados a pie, en bicicleta o a caballo en una extensión de más de 10 hectáreas a orillas del Miño. El más fácil tiene tres kilómetros. Todos son circulares.

El río Miño forma en esta comarca el embalse de Castrelo do Val, lo que da pie a que se puedan realizar en sus aguas diferentes actividades acuáticas.

En las afueras del pueblo de Cenlle, podemos comenzar la ruta de senderismo circular RUTA DO AVIA que recorre la mitad noroeste del municipio. En esta ruta podemos ver varios puntos de interés, antes mencionados.

Además de estas rutas de senderismo podemos realizar caminatas por la ribera del Miño y Avia o por los montes que rodean el municipio, en los que tenemos la posibilidad de ver alguna FERVENZA como la que hay en la cantera que se encuentra cercana a Xubín. El rego de Xubín, Lavandeira o de A Freixa nace en Salamonde, ayuntamiento de SAN AMARO, llegando al ayuntamiento de Cenlle donde se une al río Miño. En el tramo final, el rego de Xubín forma rápidos, pozas y cascadas. La mayor de todas, la FERVENZA DE XUBÍN, tiene unos 40 metros de caída sobre rocas graníticas y gneis.

Las vistas más espectaculares del Miño se tienden a los pies del visitante desde San Sadurnín.

El paisaje de la Comarca do Ribeiro, dedicada tradicionalmente a la producción de uno de los mejores y más reconocidos vinos de España, cuya denominación de origen es la más antigua de Galicia y una de las históricas de España, como no podía ser de otro modo, está determinado por los viñedos, que van configurado una imagen diferente de estas tierras. Un paisaje muy cambiante que depende no solo del ciclo de la vid sino también del trabajo que en cada campaña realicen los viticultores.

Aquí podrán disfrutar de paisajes de gran belleza en los cuales proliferan las viñas, las bodegas, así como los monasterios o iglesias, que hacen de esta comarca un lugar de ensueño. Así en la aldea de Pazos Hermos nos topamos con este singular rincón lleno de enormes BOLOS GRANÍTICOS (enlace a nuestra publicación), desde el que se obtiene unas estupendas vistas de ese maravilloso espectáculo.

Para disfrutar de este paisaje y poder tomar instantáneas, el Concello acaba de inaugurar el MIRADOR A BARCA DE BARBANTES. Un espacio desde el que contemplar ambos márgenes del río y donde se ha instalado un panel informativo en el que se puede conocer el origen de las viñas de O Ribeiro, las variedades de uva y también el papel de los arrieros.

Por último, no podemos irnos de Cenlle sin visitar las bodegas del vino de Ribeiro (Alecrín, Adegas Cenlle, Casal de Virmadeus, Quinta do Rebolo o Viña Carpazal) que dan alegría con sus caldos a la FESTA DO VIÑO TINTO a principios de junio y forman la médula espinal de la RUTA DAS ADEGAS.

Foto de la página: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/festa-do-vi%C3%B1o-tinto-ruta-das-adegas-cenlle-5572.html

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 

http://www.queverengalicia.com/2014/03/que-ver-en-cenlle.html

https://www.laregion.es/articulo/ourense/tesoros-ourense-cenlle-paseo-historia/202305202218371220994.html

https://www.laregion.es/articulo/o-ribeiro/lugar-perfecto-vivir/202109041820521060349.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/cenlle/2022/04/10/cenlle-vinedos-mino/0003_202204O10C8991.htm

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/localidad/cenlle-2078/

https://vinosdoribeiro.es/es/blog/que-ver-en-cenlle-b38.html

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario