A ILLA DE AROUSA

Entraremos en la isla por su prolongado puente de 2 Km, el más largo de Galicia y uno de los más largos de Europa, que desde 14 de Septiembre de 1985 une esta con la península, y más concretamente, con el municipio de Vilanova de Arousa, acabando así con el aislamiento que sufría hasta entonces, cuando los viajes a la isla tenían que realizarse en pequeños barcos regulares. Ello conllevó un gran aumento del desarrollo económico y un aumento de la población residente.

Una vez cruzado el puente nos dirigimos hacia la derecha, a la parte norte, e iremos viendo alguna de las numerosas playas con las que cuenta, ya que tiene nada menos que 36 kilómetros de costa, 11 de ellos son hermosos arenales, algunos de ellos casi vírgenes donde disfrutar del verde cristalino de sus aguas. Señalar, que A Illa de Arousa tiene 80 playas o calas.

Nuestra primera parada fue la PLAYA DE RIASÓN, llamándonos la atención la cantidad de pequeñas embarcaciones de pesca que se encontraban arribadas en la orilla


De seguido nos detuvimos en el MUELLE DE CABODEIRO situado entre la PLAYA DA SAPEIRA y la de CABODEIRO. Éste era el principal puerto que conectaba la isla con el continente antes de la construcción del puente, y no sólo era el lugar donde se amarraban la mayoría de las dornas de la isla al ser una zona protegida de vientos y tormentas, sino también, porque el carpintero realizaba aquí su trabajo artesanal.



Desde aquí, hacia PUNTA DO FURADO, un bonito pinar asomando a la playa nos sirvió para realizar una agradable almuerzo, aderezado con magníficas vistas del perfil de esta atractiva ría de Arousa en O Salnés, en la que se advierte con total claridad la villa de VILANOVA DE AROUSA.

La carretera que bordea la costa nos sorprende en cada esquina con un extraordinario balcón, como el que no muestra el PUERTO PESQUERO DE XUFRE, el más importante de los cinco con los que cuenta la isla. 

Aquí se encuentra la lonja y, por ende, donde se concentra la mayor actividad pesquera con la descarga de diferentes tipos de pescado y marisco cada mañana.

Recorrer este puerto y el PASEO MARÍTIMO DO CANTIÑO, que nos acerca hasta el pequeño puerto y playa del Naval es una maravilla. Inaugurado en 1992, en sus 700 metros de longitud, nos acompañará toda la esencia marinera a cada paso, con sus embarcaciones tradicionales, la dorna y las gamelas, o las nasas que se emplean para recoger el marisco. Una tranquila caminata salpicada de casitas marineras, tabernas y restaurantes donde degustar los productos típicos de la ría. Además, hacia el final del recorrido, podemos admirar la singular escultura de casi 3 metros de altura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Dejando atrás el núcleo urbano, continuamos hacia la parte norte de esta isla para encontrarnos con otro de los muchos atractivos paisajísticos y naturales que todavía conserva toda su belleza y riqueza (que aquí en A Illa no son pocos). A él podemos acercarnos en coche o siguiendo un sencillo sendero que arranca en la Praia das Rubas (al final del Paseo do Cantiño), y discurre paralelo a la costa entre acantilados y calas, ofreciéndonos unas vistas espectaculares. Justo en la zona de la Praia do Naso y en el cercano Campo dos Bufos, por debajo mismo de la pasarela de madera que completa esta senda peatonal abierta hasta el faro isleño de Punta Cabalo, podemos ver restos de una Villa, una necrópolis romana, una cetárea (un vivero de crustáceos) y tanques de salazón, que se cree utilizaban los antiguos pobladores de A Illa de Arousa.

Si haces el recorrido anterior por la carretera, desde un pequeño otero divisaremos una pequeña mancha de arena que en esos momentos la pleamar ha tomado casi en su totalidad, es la PLAYA DE PUNTA DO CABALO. 

Aquí fue construido en el año 1852, bajo la dirección del Ingeniero Celedonio de Uribe, el FARO sobre un paisaje maravilloso de formaciones pétreas que nacen en este extremo insular y que parecen esculpidas por algún dios del mar. Este ya no guía el rumbo de las embarcaciones que surcan estas frias aguas, ahora convertido en local de hostelería, guía el rumbo de los paladares de sus visitantes.

En la orilla contraria, la costa de barbanza, observándonos la villa de A POBRA DO CARAMIÑAL (enlace a nuestra publicación) y el MONTE DA CUROTA, extraordinario mirador de esta ría de Arousa.

Hacia el suroeste de aquel, un apacible y estupendo sendero de pasarela de madera parte de la encantadora y bien equipada PLAYA AREA DA SECADA, recorriendo un pequeño pero bonito tramo de costa que nos enseña las agraciadas aguas que rodean la isla salpicadas de bateas, donde se cultivan los más sabrosos bivalvos sumergidos pendiendo de ellas.



El paseo sobre la plataforma de madera y entre frondosos bosques y playas de arena blanca, nos lleva hasta el entorno de NIÑO DO CORVO por toda la costa. Teniendo, mientras caminamos, una privilegiada panorámica de la COMARCA DA BARBANZA (enlace a nuestra publicación), del ISLOTE DE AREOSO o del PEDREGOSO, estos últimos atolones son la imagen clásica del paraíso playero rodeada de aguas turquesas y cristalinas, eso sí, más frías que en el Caribe. En el primero, el mayor de los islotes que conforman el archipiélago de Rúa y Os Guidoiros, todavía quedan diversos restos arqueológicos, sobre todo varios dólmenes o túmulos megalíticos, que nos refieren la antigüedad de los primeros habitantes de estas tierras.

Una de las rutas de senderismo más completas que encontraréis en la Illa de Arousa es la llamada RUTA DOS CONS, un auténtico reclamo para los amantes de la naturaleza. La senda en cuestión, sigue la estela de unas características formaciones rocosas que envuelven el grueso de la isla: los cons. Estas rocas se caracterizan por haber sido esculpidas por los efectos del viento y las mareas a lo largo del tiempo, dando lugar en muchas ocasiones a unas singulares figuras.

En el trayecto, de unos 7 kilómetros y más de cuatro horas de duración, podremos descubrir una serie de moles graníticas que van desde los Cons do Faro o do Navío; a la del Niño do Corvo; el de Escorregadoira, ubicado entre esta última playa y la de O Faro; el con do Cocodrilo, ubicado en la zona de As Salinas; el de Tres Pés, en las inmediaciones de Area da Secada.

 

El itinerario también permite a sus visitantes contemplar una serie de espectaculares paisajes que se reparten entre playas de agua cristalina, bonitos paseos de madera o zonas boscosas y espectaculares miradores como O CON DO FORNO (enlace a nuestra publicación), el punto más alto de toda A Illa de Arousa, conocido popularmente como O Santo, desde el cual se divisa una impresionante panorámica de todo el entramado costero de la península y la propia isla, desde el Puerto de Xufre hasta el Parque Natural de Carreirón. 

En lo alto de este se ha construido, en 1962, un monumento que representa al Sagrado Corazón en forma de una figura de piedra de más tres metros de alto, conocido como O SANTO. 

En la actualidad, la zona se encuentra acondicionada como ÁREA RECREATIVA y dispone de varios merenderos de piedra, fuente, barbacoas, papeleras, así como un espacio de aparcamiento. El entorno se completa con una amplia vegetación y diferentes estructuras que representan el patrimonio cultural de Galicia: desde un pequeño palomar a una réplica de un hórreo tradicional gallego. 

Nos adentramos ahora en la ensenada de San Xulián para visitar el MUELLE DO CAMPO, también conocido como el Porto da Ribeira do Chazo, el segundo más popular de la isla. Y el antiguo MUELLE DE PAU ahora restaurado, que fue construido en madera a principios del siglo XX para atracar los barcos que entregaban el pescado para ser procesado en la FÁBRICA DE CONSERVAS GODAY. 

A partir de 1845, se desarrolló en la isla la industria de salazón y pesca de sardina, llegando a tener más de 7 fábricas. Esta, hoy convertida en OFICINA DE TURISMO y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DA CONSERVA, data de 1879 y hasta su cierre en 1961 fue una fuente de riqueza y trabajo para varias generaciones de habitantes de la isla. Fue la primera fábrica moderna de Galicia propiedad del empresario catalán Juan Goday, que ya tenía una fábrica de salazón en el mismo lugar. Llegó a ser proveedora de la Casa Real desde que en 1881 el rey Alfonso XII visitó sus instalaciones quedando fascinado por la calidad de sus productos. 

La lonja estaba situada donde ahora está la Plaza de Abastos, por lo que estos muelles se utilizaban con bastante frecuencia.

Desde aquí tenemos otro de los paseos peatonales de A Illa, el PASEO DE O CAMPO, que nos lleva hasta la Plaza de O Regueiro. Fue construido en 1993 y que cuenta con una longitud de unos 800 metros. Además, los sábados en este paseo se instala un mercado.

Desde aquí no adentraremos en las calles del pueblo, donde visitaremos la neoclásica IGLESIA DE SAN JULIÁN, que se empezó a construir en 1800 y se terminó en 1817, debido a la guerra contra los franceses. Antes existían otros templos, pero no han resistido el paso del tiempo. De hecho, San Fructuoso mandó construir una iglesia en honor a San Julián en el siglo VII, pero desgraciadamente no queda ningún indicio de ella. Se dice que esta iglesia se construyó con los restos de una antigua torre que había en el barrio isleño de A Torre, a semejanza de las situadas en CAMBADOS, CATOIRA y A LANZADA (enlaces a nuestras publicaciones).

Frente a él nos encontramos con el MONUMENTO A SOR AURORA GALLEGO, conocía como «el apóstol de A Illa» y la «madre de los pobres». Aunque murió en 2002, los isleños aún la llevan en el corazón, de hecho le han puesto su nombre a una calle.

En la mitad sur, podemos ver la LAGUNA DE LA PLAYA DE ESPIÑEIRO.

Seguimos hacia el sur de la isla hasta la Ensenada Brava, donde se ubica el MOLINO DE MAREAS DE AS ACEÑAS, que aprovechaba la fuerza del agua en sus pleamares y bajamares para mover su maquinaria de 3 ruedas para moler trigo y maíz.

Toda la parte sur de la isla es el PARQUE NATURAL DE CARREIRÓN, conectado a la isla por un tómbolo o puente de tierra llamado As Salinas. Reliquia natural que podemos recorrer siguiendo la RUTA DOS PILROS, donde conseguimos ver complejos dunares, lagunas, roquedales o las hermosas playas salvajes y pequeñas calas paradisiacas de aguas azul turquesa y blanca arena que lo envuelven, como la Playa de Xastelas, Lontreia, Margaritas, A Lameira, Revella, Petóns, Carreirón, A Cruz o Espiños.

La mejor época para realizar esta ruta es durante la primavera, ya que es cuando las primeras aves migratorias llegan para anidar en este rincón de las Rías Baixas. De hecho, el nombre de la senda se debe a  una de las especies que pueden verse en este itinerario, un ave nómada y de tamaño menor conocida como "pilros".

Algo más al norte, en el Monte de Pedrouzos está el MOLINO DE VIENTO. Dicen que los marineros lo utilizaban como punto de referencia y decían «si puedes ver la bandera en el monte, entonces puedes entrar en VILAGARCÍA».

En la entrada de A Illa, junto al puente, se localiza una pequeña senda litoral sobre pasarelas de madera, que une la PLAYA DO BAO con el PARQUE NATURAL DE CARREIRÓN. La SENDA PERIMETRAL BAO-XESTELAS recorre apenas 2 kilómetros de distancia, pero nos deja a su paso entornos de gran valor paisajístico, arenales de diferentes tipologías ―en forma de media luna, completas y playas "de peto"― e incluso un circuito biosaludable. Además, este agradable paseo por la costa de la localidad, nos permite descubrir una interesante variedad de ecosistemas, como las marismas o los roquedales.

Y ya por último, algo de historia y alguna que otra curiosidad. En el siglo IX, Alfonso II donó la isla a los guardianes de la tumba de Santiago, y cien años después Ordoño II donó la mitad de la isla al Convento de San Martín Pinario. Sin embargo, durante siglos los vikingos incursionaron con frecuencia en Galicia, y Arousa se convirtió en una importante parada estratégica para ellos. El rey Gunderedo estableció allí un asentamiento que duró hasta su expulsión en el año 970. Dado que los vikingos aterrorizaron durante muchas ocupaciones, en el siglo XI el obispo Cresconio se hizo cargo y ordenó la construcción de torres de vigilancia repartidas por la Ría de Arousa, como las ya mencionadas anteriormente.

Según se cuenta, A Illa tuvo otro momento notable en 1311, cuando el rey Fernando IV decretó que el pueblo de Arousa era responsable de suministrar aceite para mantener la lámpara encendida en la CATEDRAL DE COMPOSTELA (enlace a nuestra publicación).

En 1548, la isla se dividió en trece foros, cada uno correspondiente a uno de los vecinos de la isla. Se cree que en aquella época sólo vivían aquí trece personas.

En el siglo XVIII, empresarios catalanes llegaron a Arousa e introdujeron una nueva forma de hacer salazones. Esto fue clave en la transformación de la zona en un centro preindustrial.

En 1934 se proclama la República Federal da Illa de Arousa que apenas duraría unas horas.

Y como último dato curioso, indicar que se trata del municipio más joven de Galicia, ya que formó gobierno independiente de Vilanova de Arousa, al cual pertenecía hasta 1997.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.queverengalicia.com/2012/05/que-ver-en-illa-de-arousa.html

https://www.descubrecadadia.com/2018/09/que-ver-en-la-isla-de-arosa-illa-de.html

https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/vivir/descubriendo-a-illa-de-arousa-a-traves-de-sus-rutas-y-senderos-naturales

https://destinoriasbaixas.com/rias-baixas/que-ver-y-que-hacer-en-a-illa-de-arousa-y-alrededores/

https://imanesdeviaje.com/que-ver-isla-de-arousa/

https://trotandomundos.com/a-illa-de-arousa-que-ver-y-que-hacer/

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

4 comentarios:

  1. La playa se llama punta cabalo, no punta do cabalo

    ResponderEliminar
  2. Hola
    O faro sigue guiando o rumbo das embarcacions, por que ainda que se usa como restaurando a luz do faro sigue en funcionamento.

    ResponderEliminar