CASTRO DE REI

En el corazón de un entorno natural deslumbrante, se alza majestuoso Castro de Rei, un tesoro que fusiona la exuberancia ecológica con la intrigante presencia de vestigios prerromanos y misteriosos castros. Este enclave no solo es un espectáculo para los sentidos, sino que también ha merecido el prestigioso reconocimiento de Paraje Pintoresco y Conjunto Histórico Artístico desde 1971 (Coordenadas: 43º 12' 30.9" N  7º 24' 01.5" W).

Primeramente visitaremos el CASTRO DE VILADONGA (enlace a nuestra publicación), considerado emblema de este municipio y uno de los mejor conservados de Galicia. Estuvo ocupado hasta los siglos III-IV. Al lado del Castro podemos visitar el Museo Arqueológico del Castro de Viladonga.

Entre la arquitectura religiosa hay varias iglesias en el municipio como por ejemplo la iglesia de Castro de Rei, Santa María de Duancos, San Pedro de Bendía, Santa Comba de Orizón, Santiago de Mondriz, Santa María de Quintela o la iglesia de Santa Leocadia.

Otros puntos de interés que hay en el municipio son el CARBALLO DE LUXÍS, el ÁREA RECREATIVA DE LEA; las FUENTES DEL MIÑO; y el en la parroquia de Bazar, se puede observar la tarea de un molinero. El lugar se llama Veiga de Acea y el MOLINO funciona de la misma manera que hace más de un siglo. A su dueño, además de cuidarlo con mucha atención, le gusta dar buena acogida y conversación a sus visitantes.

No podemos olvidar el hermoso PUENTE DUARRIA, por el que debía de pasar una vía Romana que iba de Lucus Augusti a la costa (Coordenadas:43º 07' 36.0" N  7º 29' 24.0" W).

Castro de Rei posee también un rico patrimonio de arquitectura civil, colexio Duancos (Coordenadas: 43º 06' 12.9" N 7º 27' 33.0" W), pazo Señores de Perejón (Mondriz), casa de Ancado (Mondriz), casa de Sanxurso (Mondriz), las Lombas (Loentia), Corral y casa Portas (Azúmara), Fontixón, Casa de Outeiro (Ramil), da Torre (Balmonte), Granda, Aguiar y do Pacio (Bazar), Cornide y Porto Bexán (Bendia), Rey y casa de Mon (Coea), Tormentosa (Duarria), Francos (Goberno), casa de Arrois o de los Montenegros, Texeda y Reboleiras (Mos), Quiñoá (Orizón), Villamarin (Coto de Á), Fontelaxe, Agueiros, Torre de Seivane y Casa Plácido (Castro Riberas de Lea). Y la casa cuartel de la milicia para albergar tropas durante la guerra Carlista (Prevesos). La casi totalidad de los citados edificios poseen hermosos escudos y fueron construidos la mayoría de ellos en los siglos XVIII y XIX.

A poco más de un kilómetro de Castro de Rei, en Santa Leocadia, se encuentra el MONTE DA ESCRITA, identificado por algunos historiadores con el Monte Medulio, en cuya cima fue construido en 1931 un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, y más tarde un vía crucis desde la iglesia parroquial al monumento.

De su geografía, como en gran parte de la Comarca da Terra Chá (enlace a nuestra publicación), destacan la ausencia de grandes elevaciones, los humedales y el río Miño. En las lagunas y humedales podemos ver diferentes especies de flora y fauna, sobre todo de aves.

La naturaleza aquí nos sorprenderá con uno de los siete humedales de la Terra Chá. Es la LAGUNA DE CAQUE que, escondida entre la vegetación arbórea, se puede visitar a pie o en bicicleta, dirigiéndose hacia un sendero que sale del margen derecho de la carretera. Con un poco de sentido perceptivo se podrá deleitar con todo un documental sobre la vida lacustre desde el observatorio preparado para eso.

En Castro de Rei encontramos un ÁREA RECREATIVA, en la cual comienza una bonita ruta de senderismo, la PR-G 154 RUTA DO AZÚMARA. Esta es una ruta lineal de 7 km. en la que pasaremos por la fuente y el lavadero de Samesugueiras y terminaremos en el mencionado Castro de Viladonga, pasando además por la mina de arsénico abandonada y por las riberas del río Azúmara.

Además, uno puede acercarse a la parroquia de Triabá, donde el río Miñodiverge en dos ramales y vuelve a convergir a los pocos metros. En la isla que forma este río existe una zona recreativa desde la que se puede admirar la belleza del manso transcurrir de las aguas. Es la zona RECREATIVA DE TRIABÁ.

Como curiosidad, señalar que Castro de Rei cuenta con un aeródromo, el AERÓDROMO DE ROZAS, construido por los alemanes durante la segunda guerra mundial. Igual que las llamadas “TORRES DE ARNEIRO” (43°14′53″N 07°28′53″O), un sistema de radionavegación compuesto por tres torres montadas por personal alemán en las parroquias lucenses de Arneiro y Momán, término municipal de Cospeito,  tras finalizar la Guerra Civil Española.

Por último, la feria de Castro Riberas de Lea que se celebra todos los miércoles y la de Castro de Rei, son un importante complemento turístico y gastronómico. La de Castro Riberas de Lea es una de las ferias que más visitas tiene de toda la provincia. Cuenta con puestos de artesanía y un mercadillo, pero también ofrece la oportunidad de degustar un exquisito pulpo. El mercado ganadero de Castro constituye un afluente de público muy importante porque es el tercer mercado nacional de importancia en la comunidad autónoma gallega, junto con el de Silleda, en Lalín, y el de Amio, en Santiago.

¿Quieres probar algo diferente? La exaltación de la GALLINA DE MOS queda patente siempre con esta celebración, el último domingo de Octubre, de la expo-degustación de estas aves en la parroquia originaria de la raza, San Xiao de Mos.

Y luego, está también la FESTA DA MALLA, mantiene el esquema de los hábitos de antaño. La siega, se realiza en una parcela de Castro de Rei que ocupa aproximadamente unos 4.000 metros cuadrados. De ahí salen unos 2.000 kilogramos de trigo que pasarán los próximos fines de semana por la meda y por la malla, para completar uno de los ciclos más característicos de las sociedades agrarias hace décadas.

¡Siente la magia de Castro de Rei y descubre la perfecta armonía entre la naturaleza y la historia!

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.queverengalicia.com/2014/05/que-ver-en-castro-de-rei.html

https://www.castroderei.gal/es/naturaleza/

https://www.castroderei.gal/es/historia/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DE REI EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.




Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario