PETROGRIFO AUGA DOS CEBROS, OIA



En el Concello de Santa María de Oia y en la parroquia de Pedornes se localizan unos de los petroglifos más singulares de todo el complejo del arte rupestre prehistórico gallego, emplazados en el mismo lecho del Río de Vilar sobre una losa granítica inclinada.

El repertorio iconográfico está compuesto por las figuras de 17 ciervos grabados en bajorrelieve, y el diseño paradigmático de una embarcación de 160 cm. de eslora, casco curvo con proa y popa, mástil, cabos y posibles figuras de tripulantes, que se interpreta como de posible origen o influencia mediterránea.

El descubridor del petroglifo, Javier Costas Goberna, investigador y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, considera que los de Pedornes "son los únicos petroglifos de barcos existentes en la fachada atlántica". 

Ante la ausencia de representaciones iconográficas o vestigios arqueológicos en el Atlántico de embarcaciones a vela antes de la romanización, el estudioso afirma que el hallazgo se corresponde con originales del Mediterráneo oriental. 

Las riadas de noviembre de 2006, con el desbordamiento del río Vilar dejaron al descubierto un tercer barco grabado en piedra en el conjunto de petroglifos de Auga dos Cedros, datado en el segundo milenio antes de Cristo. 

La embarcación, al igual que las encontradas en 1992, presenta características similares a las naves micénicas ubicadas en museos griegos.

INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE

CAMINO QUE LLEVA HASTA O VIVEIRO, NOMBRE DE LA ZONA DONDE SE ENCUENTRA EL PETROGRIFO DE AUGA DOS CEBROS.

RÍO VILAR

PETROGLIFOS OUTEIRO DO MOROUZO




SENDERO AGRESTE DE LLEGADA AL PETROGRIFO DE AUGA DOS CEBROS.

MANIFESTACIÓN DE LA DEJADEZ DEL SENDERO.





INTENTO DE REVENTAR LA PIEDRA,POR HALLAR UN TESORO OCULTO.

RIO VILAR Y PETROGRIFO AUGA DOS CEBROS

PETROGRIFO DE AUGA DOS CEBROS


 
 
VISTAS DESDE LA ZONA.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE OIA EN ESTE ENLACE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario