PONTE DE FILLABOA, SALVATERRA DE MIÑO



A escasos metros de la FORTALEZA DE SALVATERRA se encuentra el PARQUE DA CANUDA, y su maravilloso paseo fluvial, punto de partida de una ruta de senderismo, acompañando en su descenso al río hasta las ISLAS DE LA ESPAÑOLA Y FILLABOA, (una de las mayores islas fluviales de la península), donde el río Tea dona sus aguas al Miño.



Remontaremos el curso de este importante afluente, para visitar A PONTE DE FILLABOA, uno de los cuatro puentes romanos que saltan el Tea en su recorrido. A PONTE DE CERNADELA, en Mondariz; A PONTE DOS REMEDIOS y A PONTE DAS PARTIDAS en Ponteareas, son los otros tres.



Se localiza en un tranquilo entorno de gran belleza, muy cerca de la desembocadura del río, formando parte del antiguo Camino Real que unía la comarca con Tui, antigua capital del Reino de Galicia. Aunque sufrió́ grandes modificaciones en el S.XV y sobre todo en el S.XVII debido a la guerra con los Portugueses, conserva su antigua calzada pétrea de época altomedieval, así como sus hermosos cuatro (tres de medio punto y uno circular).


Llegó a tener un castillo, cuyo origen fue la toma de la Plaza de Salvaterra por los portugueses. Para evitar que ocuparan más territorio gallego y, en concreto, evitar la toma de Tui, en donde se encontraba la Capitanía General de Galicia, se construyen una serie de fortificaciones rodeando la plaza de manera que los portugueses no pudieran invadir nuevas zonas al norte del Miño.



Las fortificaciones de Fillaboa suponían una barrera hacia Tui al oeste de Salvaterra. Se trataba de un sistema defensivo compuesto por un fuerte de pequeñas dimensiones, situado en una pequeña elevación sobre el río Tea  y dos amplias fortificaciones de traza totalmente irregular emplazadas en un llano al este del río Tea, en el camino que une Salvaterra con Tui.



INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SALVATERRA DE MIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario