IGLESIA DE SAN MARTIÑO, NOIA



Edificada sobre el solar que ocupó anteriormente una ermita, a la que la tradición le atribuye la advocación de Santa María, de ahí se puede explicar el nombre de Santa María a Nova, dado a la cercana iglesia levantada en el centro del cementerio histórico de la ciudad, conocido como la “Quintana dos Mortos”.


Su obra principal fue mandada construir por el Arzobispo Lope de Mendoza y pertenece al estilo conocido como "gótico- marinero", que se caracteriza por tratarse de iglesias de nave única con contrafuertes muy destacados, para contrarrestar los fuertes empujes de los robustos arcos que sostienen la cubierta. Además, va rodeado de voladas ménsulas que sostenían el tejado, para cubrir los puestos del mercado que con regularidad se celebraba a los pies del templo.


La iglesia de San Martín o San Martiño consagrada en el Año Santo de 1434, posee una sola pero extensa nave, con ábside pentagonal coronado por almenas que le dan aspecto de fortaleza. El aspecto de castillo-iglesia, recuerda al que tienen otros templos, como la Catedral de Santiago, Ourense o Tui, que confirman el carácter de fortaleza irreductible que ostentaba Noia. Ha sido declarada Monumento Nacional en el año 1931.



Antiguamente presentaba dos puertas laterales, una hoy cegada de la que apenas queda ornamentación,...


... y la otra, especialmente agraciada, donde se representa en el tímpano la imagen de la virgen con el niño rodeada de un prelado (al que algunos identifican con el Arzobispo Lope de Mendoza y otros con el Santo Obispo de Tours y San José.





La asombrosa FACHADA PRINCIPAL, presenta una portada de gusto compostelano, con tres columnas en las que están representados los doce apóstoles.








Sobre estas jambas, apoya un arco apuntado con dos arquivoltas, en la primera, la clave está presidida por la imagen de Cristo y los doce ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos dispuestos de forma radial;...





... en la segunda se representa la Anunciación, con las figuras en los arranques del arco, uno a cada lado, de la Virgen embarazada (de las pocas representaciones que se pueden ver en las iglesias gallegas, como por ejemplo la de SantiagoA Coruña),...



... y un Arcángel San Gabriel.



En el tímpano se representan los escudos con las armas de Castilla y León flanqueado por otros dos, que se corresponden con las armas del Arzobispo compostelano fundador del templo, Don Lope de Mendoza..



Sobre la portada se abre un admirable ROSETÓN de fina tracería, flanqueado por cuatro ángeles con trompetas a los 4 vientos en la clásica visión apocalíptica del juicio final. 



Remata la fechada un hastial en triángulo coronado por una cruz frordelisada sobre el cordero pascual.



La fachada se enmarca con dos torres, a una de las cuales se le añadió con posterioridad el cuerpo de las campanas con remate piramidal y en cuya torre en su parte alta se encuentra labrado un “ESCUDO DE GALICIA” reconocido como de los más antiguos. La otra, de un solo cuerpo, inacabada y decorada con un reloj. 


Escudo de Galicia bajo la campana.

Cuenta la LEYENDA, que existe una maldición sobre la TORRE INACABADA de esta iglesia. Quien intente rematar la segunda torre tendrá un triste final. Esto le paso al maestro cantero que la construía en su tiempo y que murió al caer desde ella, y también a Claudio Guerín, el director de cine que tras reconstruir en cartón-piedra esa segunda torre para el  rodaje de la película “La campana del infierno”, murió el 16 de febrero de 1973, su último día de rodaje, al caer sobre las piedras de la plaza de O Tapal. 

 

El lugar donde falleció, está señalado con una pequeña cruz.


La puerta de acceso, en madera de hermosa talla, es de finales del XIX.






Interiormente, el templo se caracteriza por una gran sencillez espacial y responde a la tipología de los templos góticos gallegos, por el tipo de nave y su capilla mayor poligonal. 




El precioso ábside está alumbrado por tres ventanales altos y estrechos dotados de unas vistosas vidrieras emplomadas traídas de Francia por su donante D. Daniel Carballo (S.XIX). En el centro figura Santiago Peregrino, en la de la izquierda San Bartolomé y en la de la derecha San Martín y sobre su frontal un pequeño rosetón, que unido al gran rosetón de la fachada proporcionan al templo una luz muy especial y simbólica.




En el muro del testero de la nave, junto al arco y los capiteles de cierre de la capilla mayor, se disponen dos arranques de arco, testigos, sin duda, de la intencionalidad de organizar el espacio interior con un sistema de tres naves, en lugar de la única actual.



Decoración de los capiteles.




La nave se estructura en cinco tramos, presentando en uno de sus lados, en concreto en el segundo tramo del lado de la Epístola, una capilla abierta a la nave por medio de un arco de medio punto conocida como CAPILLA DE LOS VALDERRAMA y que se corresponde con una realización de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.



De estilo renacentista,  presenta nervaduras en sus bóvedas y  planta cuadrangular. Fue realizada bajo la advocación de la Encarnación y de San Juan Bautista y levantada por contrato establecido entre Fernando Romero Dacosta, quien ocupa el cargo de «regidor de la dicha villa», y Mateo de Cubas «maestro de cantería», haciéndolo el primero por «deseo de dar cumplimiento a las últimas voluntades de su tío Gabriel Freiré, clérigo de San Mamed do Monte, tal y como se recoge, en una de las cláusulas testamentarias de 1598.






En ella contemplamos una hermosa PILA BAUTISMAL del Siglo XVI.


El coro, donde observamos un bonito órgano, se apoya sobre unas curiosas ménsulas.









Dentro de la imaginería que podemos admirar  en su interior, tienen un notable valor artístico: la imagen de Santiago “sedente” el Zebedeo , en piedra policromada (S.XIV-XV);...


... una Santísima Trinidad de influencia Bizantina; San Bartolomé, del Escultor Ferreiro (S.XVIII); Santa Ana con el niño; San Martin y el Cristo Crucificado, ambas obras de Juan Antono Fabeiro (S.XIX); la Virgen del Carmen, escultura también policromada que se encuentra en una peana adosada a la pared septentrional cerca de la cabecera (según la tradición, el escapulario de la Virgen nos librará a todos de los suplicios del infierno para aquellos que mueran con él puesto); la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua (ambas del S.XVIII).


Es de gran belleza la vitrina de cristal, a modo de ataúd, en la que se encuentra, en su interior, una muy real figura de Jesucristo que representa el lugar donde fue depositado tras bajarle de la cruz. Impresionante talla en la que son de admirar las naturalidad que observada en las heridas causadas en el momento de la crucifixión. 


Las conchas marinas que contienen el agua bendita son del S.XIX y fueron traídas de Filipinas por el marino D. Luís Cadarso Rey, capitán del buque de guerra “MaríaCristina” a bordo del cual perdió la vida en la batalla de Cavite.



De nuevo en el exterior, un conjunto arquitectónico de singular belleza conforman los edificios que rodean la Plaza do Tapal, en el centro de la cual se alza el precioso CRUCEIRO GÓTICO, traído del Ponte Nafonso en 1954. 



Realizado en granito, tiene una altura de 4 metros y 32 cm, plataforma cuadrangular de dos gradas, fuste cuadrado con chaflanes y capitel cúbico con astrágalo octogonal, ábaco de lados rectos, lirios y tres imágenes. Posee cruz con las figuras de Cristo crucificado, con tres clavos, inclinando la cabeza hacia la derecha, las manos abiertas, paño de pureza sin nudos con la Virgen y San Juan;...



... y en el reverso, la Virgen con el Niño. 


En la Praza da Constitución, aledaña a esta, se encuentra otro cruceiro. Se realizó en 1968 para conmemorar los 800 años de la Carta Puebla (documento concedido por el rey Fernando II el 9 de abril de 1168). Se levanta sobre una serie de pequeñas peñas, el varal, de sección cuadrada con las aristas rebajadas da paso a un capitel tipo jónico decorado con volutas y querubines. 


La cruz es de sección cilíndrica con nudos, en ella aparecen las imágenes de Cristo crucificado bajo cartela de INRI en el anverso, y la Virgen con un gran manto y con las manos en oración en el reverso, sobre una peana con forma de cabeza de ángel. 


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE NOIA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Delicioso y muy detallado artículo acerca de esta impresionante iglesia parroquial que visité hace un par de décadas y me ha maravillado la cantidad de datos sobre la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luis por tu comentario. Noia es una villa con mucho encanto y un patrimonio muy importante. Bien merece una especial atención.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es una satisfacción sentir valorado este trabajo.

      Eliminar