SM.13 RUTA DE PADERNE

PARAÍSO ENTRE RÍOS




Así hacen referencia a su ayuntamiento los padernenses, orgullosos del enclave donde se encuentra situado (entre el Mandeo y el Lambre) y no es para menos, pues los extraordinarios cursos fluviales que lo surcan, empapan de vida y belleza natural todo cuanto los rodea, cultivando ricos espacios naturales sabiamente aprovechados por la flora y fauna que cobijan, y las personas que desde antaño pueblan este paraíso.

RÍO MANDEO
RÍO LAMBRE


























Se puede recorrer la orilla del extraordinario curso del río Mandeo que baña Paderne, así como sus afluentes el Maizoso y el Zarzo, que llenan de vida y hermosas estampas, los lugares que mojan sus modestas aguas. Para ello, se han creado unas rutas de senderismo muy bien señalizadas. 



Una de esas rutas es esta SM.13 RUTA DE PADERNE,  que se inicia en el lugar de O Consistorio, parroquia de San Xoán de Paderne y nos acerca tras recorrer sus 8,2Km en 2,5 horas aproximadamente, hasta el conocido por su belleza, LUGAR DE CHELO (declarado paraje pintoresco en 1971).




El tramo más salvaje y espectacular, es el que discurre junto al río Maizoso en el lugar de Teixeiro,..


DESEMBOCADURA DEL MAIZOSO EN EL MANDEO

... entorno de gran valor etnográfico, ecológico y paisajístico con vegetación y fauna autóctona. 






 En un hermoso robledal, podemos ver 5 molinos que forman el curioso conjunto de los MUIÑOS DE TEIXEIRO


MUIÑO DE TEIXEIRO

Mientras que normalmente los molinos devuelven el agua al río una vez que se utiliza para moler, en este caso, el agua utilizada por un molino pasa a los otros por medio de un ingenioso dispositivo de canales y compuertas.


MUIÑO EN EL MAIZOSO
  
 Indicar, que para poder ver todo el conjunto de molinos, y las pequeñas pero hermosas CASCADAS que forma el río en su descenso, debemos abandonar la ruta,...





...echo que podemos aprovechar, para  visitar cerca de los molinos de Teixeiro, en la parroquia de S. Estevo de Quintás, el MUIÑO DO BATÁN, que da nombre al lugar. 



"Muíño da Lama da Ribeira: en Vilamourel"

Un batán es una construcción que aparece en Europa en la Edad Media; alberga un mecanismo llamado Folón que, aprovechando la fuerza hidráulica, bate los tejidos con el fin de darles una textura más compacta. Se batían durante vintecatro horas y debían permanecer siempre mojados con agua no frío (en invierno había que calentarlo en el chichón antes de echársela). El bataneiro, encargado del proceso que precisaba una atención case constante, cobraba en metálico por su trabajo.


CURIOSO TRICICLO EN LA RUTA

ESCRITO JUNTO AL TRICICLO

Este de Vilamourel está formado por la casa del bataneiro, una vivienda de planta rectangular y dos pisos, a la que va adosado un cuerpo que alberga el folón. Tiene dos niveles: al superior se accede desde la planta baja de la casa; el piso era de madera y allí estaba el mecanismo. El nivel inferior es semejante al infierno de un molino, con los huecos de la entrada y salida del agua que llegaba por una cañería y hacía girar la rueda. El acceso desde la otra banda del río se hace por una pequeña ponte con un curioso arco de medio punto. Hay otras construccións cerca de la casa, quedan restos de un alpendre y hay un horno que que llama la atención por estar exento.


Lamentablemente, de este impresionante tramo apenas tengo fotografías, pues la informática a veces te juega malas pasadas y únicamente he podido recuperar estas.


Llegados al puente de Teixeiro, que une los ayuntamientos de Paderne y Coirós,... 

RÍO MANDEO DESDE EL PUENTE DE TEIXEIRO
RÍO MANDEO DESDE EL PUENTE DE TEIXEIRO
...la ruta continua por un sendero bastante más ancho y transitado que comparte con una variante de esta, la SM. 13. 1 CHELO – OS CANEIROS...




... y que transcurre por la orilla opuesta del Mandeo hasta el CAMPO DOS CANEIROS, lugar emblemático, que se utilizó tradicionalmente por la gente de Betanzos, para celebrar todos los años en agosto la "Xira dos Caneiros", en la que subía en lancha o a pie desde Betanzos a comer los excedentes de la comida del día del patrón.
  
CAMINO AL CAMPO DOS CANEIROS

CAMPO DOS CANEIROS
Hasta esta zona próxima al puente, extienden los romeros sus rudimentarias construcciones para juntarse con amigos y familiares.



La senda continua por este fascinante curso bajo del río Mandeo, importante espacio natural catalogado como LUGAR DE INTERÉS COMUNITARIO-LIC “BETANZOS-MANDEO”, también incluido como ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE LOS VALORES NATURALES y muy recientemente declarado RESERVA DE LA BIOSFERA “MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO”.





En el camino, bajo un frondoso bosque de ribeira, se nos  irán mostrando otros puntos de interés, como el que vemos en la orilla opuesta, en su tiempo, el más importante molino de maquía.




A través de paneles, se explica el potencial natural que alberga, donde destaca su vegetación,...





... en la que predominan los alisos, fresno, avellano al lado del río y castaños y robles más alejados del río,...





... en cuanto a la fauna, destaca por ser uno de los pocos ríos en los que conviven los salmones, la trucha, el reo y la anguila, El coto de pesca atrae a numerosos pescadores cada año. Además, encontramos el mejillón de río, la salamandra, el mirlo acuático, el martín pescador o la nutria.







Llegamos al final del recorrido, el paraje fluvial de Chelo, emplazado a los pies de A Espenuca



Aquí se sitúa la presa del antiguo molino antes mencionado, en la que se han construido unas escaleras por las que los peces remontan este obstáculo.


Se puede contemplar una exposición permanente interactiva en el recién abierto CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RÍO MANDEO, una iniciativa enmarcada dentro del Plan Mandeo. El horario de visitas es: los viernes de 10 a 13 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.


Desde este fenomenal enclave también podemos realizar otras dos interesantes rutas: SM.11- Ruta de Zarzo a Chelo y  SM.12  - Ruta do Bocelo.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PADERNE EN ESTE ENLACE.









No hay comentarios:

Publicar un comentario