FUENTE DE LA MILAGROSA SANTA CRUZ, ARANGA

En este cruce de caminos que resulta ser Ponte Aranga, además del puente que origina el topónimo, se localizan dos de los referentes religiosos y culturales más importantes del territorio: la Iglesia de San Paio de Aranga y la conocida Fonte de la Santa Cruz, que atrae a cientos de romeros a las orillas del río Mandeo.


Estas aguas, según la creencia popular, son buenas para ahuyentar todo tipo de insectos y alimañas, por lo que es utilizada por los vecinos para rociar campos de cultivo y huertas. En la fuente se puede leer que fue reconstruida en 1773, por lo que la antigüedad del manantial debe ser anterior. Es conocida como la FUENTE DE LA MILAGROSA SANTA CRUZ y en el frontal de granito, entre los dos caños que manan agua, se reproduce una cruz en altorrelieve que se venera en el templo parroquial y que también guarda una historia.


La LEYENDA dice que hace años, dos mujeres caminaban por la noche por Ponte Aranga y escucharon el sonido de una campanilla. Sorprendidas, fueron a buscar al cura y cavaron en el lugar desde donde surgía el sonido. Allí encontraron una cruz de hierro con adornos de cobre y plata, además de una campanilla, que era la que producía el sonido. Recogieron la cruz y la campanilla y comprobaron que en ese lugar manaba agua, que desde entonces se considera milagrosa.

“A Santa Cruz de Aranga
ha de dar ós seus romeiros
auguiña da súa fonte
e sombra dos seus castiñeiros”



Además de los beneficios para el campo, el agua de la fuente tiene propiedades curativas, según la tradición. Es capaz de sanar diferentes dolencias y, si se lavan los genitales con ella, favorece el tener descendencia.


En cuanto a la cruz, que data del siglo X, se dice que la original fue robada o vendida en pedazos, aunque en realidad esta idea quizá surgió, de que la cruz fue revestida parcialmente en plata a comienzos del siglo XVIII. La cruz guarda similitud con la Cruz de los Ángeles de la catedral de Oviedo, símbolo Heráldico de Asturias.



Respecto a la iglesia, es de estilo barroco y está dedicada a San Paio. Fue construida en el siglo XVII.


Señalar que; en el puente comienza varias rutas de senderismo como: la SM.04- RUTA VAL DE CAMBÁS, senda de dificultad alta, duración aproximada de 2 horas y longitud de 6,4 Km, descubriéndonos la riqueza natural y paisajística de la fraga das Barbudas;...


... y la SM.05 - RUTA VEIGA DO MANDEO, sendero circular de dificultad media, una duración aproximada de 3 horas y una longitud de 9,0 Km.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ARANGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario