SANTA MARÍA DE VILANOVA, ALLARIZ

La Iglesia de Santa María de Vilanova es románica de finales del siglo XII, iniciada hacia 1180 y relacionada con la Orden de Malta o de S. Juan de Jerusalén, que tuvieron recinto propio amurado, orden religiosa católica nacida en la época de las cruzadas.


Presenta una nave de planta y capilla única. Destaca el arco triunfal; así como el presbiterio, que conserva toda la pureza primitiva cubierto por una bóveda de cañón. En el interior del retablo barroco se puede ver una imagen de Nuestra Señora de Vilanova, co-patrona con SAN BIEITO de la VILLA DE ALLARIZ.


Al exterior presenta una PORTADA SUR ROMÁNICA, organizada con esbeltas arquivoltas de herradura. 






También observa unas hermosas tallas, inscripciones y herrajes.






En el paramento de división con el presbiterio, encontramos el ROSETÓN. Decorado con elementos ya conocidos, como el bocel, los arquitos de herradura y las pinzas, de honda raíz Mateana. En el exterior, el aro del rosetón decorado con una línea en zig-zag que perfila como triángulos, motivo ya tardío en nuestro románico. A través de sus discípulos y colaboradores el estilo del Maestro Mateo conoció una importante difusión por Galicia.


La iglesia de Vilanova sufre diversas reformas que afectan su primitiva fábrica románica. A principios del s. XVII, por disposición testamentaria de Juán Gómez de Frieira, se erige la capilla de San Antonio, adosada al muro sur, y derribada en 1807.

VENTANA ROMÁNICA DEL MURO SUR
 A mediados del s. XIX, se llevan a cabo otra serie de actuaciones que afectan de manera más seria su estructura inicial. Se reconstruyó el muro norte, conservando la VENTANA ROMÁNICA...


... y sobre todo, actuara sobre la fachada, construyéndose la espadaña (1852) de dos cuerpos, el primero de campanas (bendecidas y colocadas en 1853) y el segundo hueco, con pináculos de transición al gótico en los laterales y finalizada en la cumbre con una cruz.


Sufrió varias vicisitudes al ancho de la historia, como la deplorable actuación de las tropas francesas a principios de 1809, durante la guerra de Independencia, como consecuencia desaparecieron destrozadas y quemadas las imágenes de la Virgen existentes, entre ellas una del s. XII, otra gótica del s. XIV y una talla de la escuela castellana del s. XVI, regalo del conde de BENAVENTE, además de descubrir y robar las joyas de la Virgen.


La iglesia de Vilanova, consagrada en 1140, por su relación con la orden de Malta, perteneció a la encomienda de Quiroga, hasta la desaparición de las jurisdicciones eclesiásticas exentas en 1873. En 1874 se incorporara como parroquia de la diócesis de Ourense.

SEPULCRO EN EL MURO SUR
Situado a escasos metros de esta iglesia y del también románico 
PUENTE DE VILANOVA,...



... se encuentra el hermoso CRUCERO GÓTICO DE VILANOVA, el único que mantiene su emplazamiento original.




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ALLARIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario