CASTILLO DE PAMBRE, PALAS DE REI



Construido sobre un macizo rocoso hacía  1375 por Gonzalo Ozores de Ulloa,  el rico y variado número de marcas de cantería cinceladas en sus muros, nos hace sospechar la gran cantidad de operarios que participaron en su construcción, que según cuenta la LEYENDA se llevó a cabo en una noche. 


Se trata de un castillo de planta cuadrada, con cuatro torres situadas en los ángulos, y en su interior se alza una sólida Torre del Homenaje de tres alturas. Se accede al patio interior por un portalón adintelado practicado en la muralla con el escudo de armas de la familia Ulloa. 


En el interior se conserva un hórreo, y la CAPILLA ROMÁNICA DE SAN PEDRO, construida a finales del S.XII,...



... existen vestigios que permiten imaginar un acceso que comunicaría la segunda planta con la muralla, a través de una puerta con arco apuntado y el escudo de armas de los Ulloa. 



Al observar los Parladoiros insertados en los muros, la mente se presta a imaginarse en estos, la posible escena del noble peregrino francés y una de las hijas del señor del castillo, pues según cuenta otra LEYENDA, el peregrino fue atacado en el camino por unos bandidos y se refugió para recuperarse de sus heridas en la fortaleza, quedando al cuidado de las dos damas del castillo. De regreso de Compostela, pidió la mano de una de ellas,
permaneciendo la otra sola esperando la llegada de su caballero, muriéndose de melancolía. Su fantasma se adivina de cuando en vez, observando el Camino.   



Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval militar que existen en Galicia, al resistir la revuelta irmandiña de 1467 que tantas otras devastó, estos respetaron la fortaleza después de que Sancho Sánchez de Ulloa reunido con los revolucionarios en Melide, decidiera huir sin presentar batalla.


Horario de visitas:
De 11:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 18:00h. todos los días.
Horario de visitas guiadas: -Mañana: 11:30h- 12:15 h.-13:00h.
-Tarde: 16:15h.-17:00h. 
Teléfono de atención del Castillo de Pambre: 646 38 49 31



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALAS DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Habiendo conocido a Manolo Taboada Fernández, Conde de Borraxeiros, último dueño del Castillo de Pambre, quién legó éste Castillo y sus tierras a los Hermanos de Enfermos Pobres de Lugo me pregunto si estaría de acuerdo con el destino final que tuvo ésta propiedad !

    ResponderEliminar