PAZO DE EIDIÁN, AGOLADA.



El Pazo de Eidián, edificación típica del siglo XVI hoy alberga un establecimiento de turismo rural, pero en sus orígenes fue la Casa solariega, de la familia López de Basadre.

 


Data del siglo XVI, aunque fue parcialmente modificada para el asiento de las tropas Isabelinas en la 1º Guerra Carlista en el siglo XIX.



En 1835 siendo propiedad de José Luis Ballesteros, de Villagarcía de Arosa, y orígenes de Dozón; ministro de Hacienda de Isabel II y considerado el fundador de la hacienda moderna en España.


Momentos en el que fue modificado, para emplazar el destacamento militar que defendía la comarca, de las tropas carlistas.

PATIO DE ARMAS.

El edificio original tenía planta en L, que debido a estos añadidos acabó por ser en T.


 Tiene construcciones adosadas que conforman un conjunto cerrado entorno a un patio interior de forma irregular.


Los muros que la conforman son de mampostería y sillería de granito, y la cubierta es de teja. 



La portada de entrada es almenada, con aspecto de torre. Consta de planta baja y piso.


Tiene un hórreo de granito, con perfiles de madera, rematado en cruz y pináculo en los extremos, y soportado por tres pies. 




Su escudo señorial en el portalón de acceso siendo construida en un antiguo asentamiento templario, de cuyos tiempos sobrevive la capilla de la aldea.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AGOLADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario